Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 27 de septiembre de 2019

Más allá de las ruinas, de Teresa Galeote (Reseña nº 896)

Teresa Galeote
Más allá de las ruidas
M.A.R. Editor, diciembre 2019

El periodo entre guerras en España, desde el final de la República al final de la II Guerra Mundial, en un pequeño pueblo del Maestrazgo, Mor, que podéis buscar, y no sé si encontrar, en el mapa. Pero ese es el lugar al que regresa Justo un día de 1944. Tal vez un mal día para regresar.

Muchos de nosotros, los que frisamos una determinada edad, sabemos lo que nos contaron nuestros padres, nuestros abuelos. A mí, en especial, mi abuela Ángeles, cuya lúcida mente la acompañó hasta el final de sus días, y bien que recordaba todo cuanto pasó en aquellos grises días de de los años treinta, cuarenta, cincuenta... del siglo pasado.

Por eso creo que he comprendido tan perfectamente el mensaje que la autora ha querido transmitir con esta novela, que tiene mucho de historia, claro, pero también ciertos matices de novela negra alrededor del asesinato del sargento López, la búsqueda de un chivo expiatorio, el juicio injusto y la condena para siempre del decretado culpable.

La novela fue ganadora del II premio Alexandre Dumas de novela histórica, y eso también dice mucho y bueno de lo que el lector va a encontrar dentro. No olvida, tampoco, el amor en tiempos de guerra, el amor entre Justo y Carmen, entre Adela y Enrique, viva este donde habite: ya sea en Mor, en Barcelona, en París, porque cada personaje, cada hombre y mujer, buscarán el lugar donde vivirlo y, si pueden, escapar del manto gris que cubre España.

Con estos mimbres, más un sesgo pronunciado hacia uno de los bandos, la autora nos presenta una desgarradora autora que, por el momento en que pone el fin, parece que no hay esperanza para quienes vivieron aquellos años.

Y, mientras, en la calle se escuchaba:
Cucú, cantaba la rana
cucú, debajo del agua
...

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario