Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 3 de mayo de 2019

Gatitos, de Cristina Monteoliva (Reseña nº 874)

Cristina Monteoliva
Gatitos
Editorial Círculo Rojo, marzo 2019

Sorprenderá al lector lo que va a encontrar en esta novela de Cristina Monteoliva. Primero, si se ha fijado en la portada; segundo, si ha leído la sinopsis de la contraportada.

Es mucho más que el encuentro, por parte de Sveta, de dos gatitos abandonados. Y es mucho más que el viaje de Dylan para conocerla, viviendo, como vive ella, fuera de la sociedad a la que él está acostumbrado, en un lugar donde nadie querría vivir. Y menos que nadie, la gran mayoría de sus habitantes.

Dylan, de once años, pasa mucho tiempo soñando y escribiendo aventuras de su héroe Malapata, el enemigo del Doctor Malojo, quien pretende robarle a su novia Buen Tipo, tras recibir la carta de una desconocida Sveta, viaja con su tía Margot hasta el lejano país de Sveta y, allí, descubrirá el gran secreto de su vida, el que nunca quisieron contarle sus ocupadísimos padres.

Cristina añade mucho más a la trama, intentando confundir al lector, o no. Porque la aventura que vive Dylan con Sveta durante todo un día, está rodeada de las aventuras de Malapata contra Malojo y la preparación de una cita con su novia Buen Tipo. 

Pero, además, está el majestuoso gato de largo pelo blanco y ojos verdes que libera a la heroína Buen Tipo de las garras del malvado Malojo, creando, en las dos páginas finales, la duda de si todo lo leído hasta ahora había transcurrido en el plano de la realidad o en el de la fantasía.

Consigue que dudemos y, sobre todo, consigue que al cerrar el libro hayamos vivido una bella historia en la que, como podéis leer en la contraportada, ni Sveta ni Dylan volverán a ser los mismos, aunque cada uno de ellos haya vuelto a su antagónica sociedad, distanciadas un mundo una de otra.

Francisco Javier Illán Vivas


No hay comentarios:

Publicar un comentario