Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 17 de julio de 2020

Un retrato en la geografía, de Arturo Úslar Pietri (Reseña nº 931)

Arturo Úslar Pietri
Un retrato en la geografía
Drácena Ediciones, 2020

Diego Collado, el general Diego Collado, lleva quince años encerrado, con otros muchos venezolanos, cuando se produce la muerte del presidente Juan Vicente Gómez, y las puertas de las cárceles se abren, el aire nuevo inunda la sociedad, y todos creen que llegan nuevos tiempos... los que piensan en la revolución, y los que piensan en que todo debe quedar como estaba.

Tal vez por este motivo he leído la novela con tanto interés, por los recuerdos que me ha traído de un periodo vivido aquí, en España, y que yo lo hice cuando era un joven revolucionario que pensaba que todo debía cambiarse. Y, también, porque tal vez lo que nos contó en esta novela el autor, correspondiente a los momentos inmediatos de la muerte del dictador Gómez (1935) y la subida al poder del general Eleazar López Contreras, pueden parecerse demasiado a lo que hoy en día, casi cien años después, sigue viviendo Venezuela.

Y de la pluma de Arturo Úslar iremos conociendo la sociedad venezolana, los jóvenes, los menos jóvenes, la alta y baja sociedad, y el conflicto que inevitablemente aparecerá más pronto que tarde, cuando todo se quería cambiar y poco o nada se cambió.

Un conflicto universal que siempre, siempre, pagan los mismos.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario