domingo, 31 de diciembre de 2023

REVISTA LITERARIA BAQUIANA (NÚMERO 127 - 128)

 

REVISTA LITERARIA BAQUIANA (NÚMERO 127 - 128)

 

Dirección en la Red: www.baquiana.com

Correo electrónico: info@baquiana.com

X (Twitter): @RBaquiana

 

Si aún no han leído la más reciente entrega de la Revista Literaria Baquiana, los invitamos a disfrutar de su versión digital correspondiente al segundo semestre del año 2023 (Julio-Diciembre, Año XXIV, Número 127-128), en un sistema adaptable para todos los dispositivos móviles.

 

Desde 1999, BAQUIANA ha acogido en sus páginas a escritores en español de diversas nacionalidades y tendencias literarias contemporáneas de América Latina, España y Estados Unidos, al igual que a muchos académicos, artistas plásticos, bibliotecarios, cineastas, fotógrafos, gestores culturales, lingüistas, hispanistas, lexicógrafos, periodistas y representantes de diversas organizaciones literarias del ámbito hispanoamericano, sin distinción de edad o grupos generacionales.

 

En este número, la revista trae una variada selección de poesía, cuentos, reseñas, ensayos, narrativa, noticias literarias, opiniones, temas teatrales y una entrevista dedicada al escritor, investigador y profesor español Francisco Moreno Fernández, director del CORPUS del español en los Estados Unidos. En la actualidad está considerado como uno de los hispanistas más importantes a nivel internacional.

 

La sección poética está compuesta por la poesía de: Joaquín Badajoz, Roberto Garcés Marrero y Gloria Leal (Cuba), Gustavo Gac-Artigas (Chile), Fernando Operé (España) y María Roberolt Lenke (Uruguay).

 

En el género de ficción, podrán leer en la sección de cuentos: Extraña mariposa del escritor argentino Juan Carlos Dido; No seas así del escritor cubano Armando Figueroa Rojas; y Un café frío, en una mañana fría del escritor peruano Antonio Raymondi Cárdenas. En la sección de narrativa, les ofrecemos el relato Crisálida balbuciente del escritor español Emilio Sierra García.

 

En la sección de reseñas de libros, podrán leer las siguientes críticas: “Sobre Nietzsche en España, de Gonzalo Sobejano por el escritor cubano Guillermo Arango; “El camino del ser, de Germain Droogenbroodt por el escritor español Rafael Carcelén García; y “¿Hay carta en tu buzón?, de Dulce M. Ramón y Arturo Morellpor el escritor chileno Patricio E. Palacios.

 

En la sección de ensayos, presentamos el texto: “Los estatutos de limpieza de sangre en el entremés cervantino «El retablo de las maravillas»” por la articulista, ensayista, investigadora y profesora española Pilar Llada Cienfuegos.

 

En la sección de opiniones, podrán leer el artículo: “La visión alucinante de Vicente Aleixandre: Poemas de la consumación” por el escritor, profesor y crítico literario cubano Guillermo Arango.

 

En la sección de teatro, traemos un ensayo que aborda una temática muy actual e informativa: “Una mirada al tema homosexual en el teatro latinoamericano” por el escritor, dramaturgo y director teatral cubano Pedro R. Monge Rafuls.

 

¡Disfruten la lectura!

martes, 26 de diciembre de 2023

El ladrón piadoso, de Felipe Julián Hernández Lorca (Reseña nº 1046)

 


Felipe Julián Hernández Lorca
El ladrón piadoso
Círculo Rojo, noviembre de 2021

Tomando como inicio los sucesos acaecidos en la noche del 7 al 8 de enero de 1977 en la Catedral de Murcia, en lo que entonces se llamó "el robo del siglo", suponemos que en el ámbito de la Murcia de aquellos años, Felipe Julián nos lleva de la mano por una ciudad, por una Región que ya no existe, al menos, como él nos la presenta.

No es una crónica de sociedad, pero es una crónica de la sociedad de entonces, e incluso de mucha de la que precedió a ese suceso que marcó a toda una generación, porque el autor pone sobre las páginas de esta novela, ensayo, historia, todo su conocimiento de la sociedad que como periodista él tuvo el trabajo de reflejar en las páginas de los diferentes medios de comunicación en los que ha ido trabajando a lo largo de su vida profesional.

Treinta y nueve años de vida en la Murcia, de la transformación, de las interminables pesquisas hasta la aparición milagrosa, si puede calificarse de esta manera, de algunas de las piezas robadas, menos una de ellas, que seguro sabes, desconocido lector de estas líneas pero, que si no es así, te aconsejo adentrarte en las páginas de El ladrón piadoso, pues vas a encontrar mucho más de lo que esperas.

Francisco Javier Illán Vivas

 


sábado, 9 de diciembre de 2023

Las reglas del traidor, de Alba Cayuelas (Reseña nº 1045)

 


Alba Cayuelas
Las reglas del traidor
Knowmadas Books, julio 2023

Roz lleva el dolor clavado en lo más profundo de su ser, y el ansia de venganza reposa junto a él. Este es el punto de partida de la novela de Alba Cayuelas, lo primero que leo de ella, y que me ha llevado a lo largo de cuarenta y cuatro reglas a conocer al traidor, que también puede aplicarse a la traidora.

En un momento de su infancia que ella se niega a olvidar, los Petrov fueron responsables de la muerte de su madre o, al menos, ella así lo recuerda desde entonces. Viéndose obligada a vivir con otra familia y, casi desde ese momento, a convertirse en una quimera capaz de cambiar de nombre, de aspecto, de modales: ser en cada ocasión una persona diferente.

Pero el dolor está ahí y, cuando los Petrov vuelven a cruzarse en su vida, en ese momento en que preparaba el último golpe... Ah, que no os lo he contado, su familia adoptiva y ella eran modernos Lucio Urtubia o Robin Hood, que robaban a los ricos- a los ricos malos- para dárselo a los pobres.

Sí, en ese momento, ella debe decidir si merece la pena perder el presente para vengar el pasado.

Pero a lo largo de estas cuarenta y cuatro reglas iremos comprobando que no todo es como se cree recordar, o como le contaron, o como ella se ha formado en su mente a lo largo de los años.

En esta búsqueda que Alba Cayuelas nos presenta de su personaje, Annie Roz, la venganza es el camino de la heroína, quien nos va narrando toda la historia en primera persona y página a página va avanzando hacia su objetivo en la vida, a pesar de las traiciones, de las equivocaciones, del riesgo permanente en el que vive y del que aparente creía no poder salir.

Ella, la autora, nos lo dice: "la gente tiende a pensar que la mayor fuente de poder es el dinero; se equivocan. Son los secretos. Los secretos que guardes y los que conozcas de los demás".

Ahora, desconocido lector o lectora, te corresponde conocer esas cuarenta y cuatro reglas y decidir qué hubieses hecho tú.

Francisco Javier Illán Vivas

domingo, 26 de noviembre de 2023

Club Nairobi, de Tomás Guillén Luna (Reseña nº 1044)



Tomás Guillén Luna
Club Nairobi
Editorial Tirano Banderas, 2022

La lectura, como la vida, te da a veces estas agradables sorpresas cuando te reencuentras con un amigo de hace muchos, bueno, más que muchos años, aquél que un lejano día de juventud, en un lugar tan molinense como Fotografía El Molinero, en el Paseo Rosales, te invita a unirte al elenco de periodistas de Diario de Murcia, conocedor de mi experiencia en otros medios de comunicación.

Ahora nos encontramos en diferentes foros, pero el último, fue en Radio Compañía, donde ahora colabora, y posteriormente en la Feria de Murcia 2023, allí me hice con un ejemplar del libro que nos ocupa, una novela muy ambientada en la Región de Murcia, en los años sesenta-ochenta del pasado siglo. Y sobre todo en un local mítico: el Club Nairobi, que estuvo situado en el Paseo del Malecón.

Es allí donde conoceremos a Alberto y su amor por Mamen, correspondido por esta, aunque ambos están casados con otras personas. La inocencia, si se puede decir así, de su relación, más que secreta, por el qué dirán, por que no se entere nadie que pueda llevar la nueva a sus correspondientes parejas, hará que esta relación sea casi más platónica que carnal.

Pero será la aparición de un tal Santaolalla el que cambiará la vida del pinchadiscos Alberto Gómez. Aquél, que se presenta como antiguo espía y que trabajó para los dos bandos de la Guerra Civil española, le engatusa con que escriba una biografía de su vida, de todo lo que hizo y que no deseaba se perdiese con su muerte.

Pero no será ese el verdadero motivo que busca el enigmático Santaolalla, sino que Alberto sea en encargado de investigar, en su nombre y bajo su dirección, el gran secreto que se encuentra enterrado en algún lugar del puerto de Cabo de Palos y que una única persona puede orientarle: un tal Federico Ruipérez, quien reside en Cartagena.

Hasta aquí puedo contarte, desconocido lector de estos no tan abruptos Acantilados de papel, pues el resto de la trama y del secreto tendrás que averiguarlo tú.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 18 de noviembre de 2023

El eterno descalzo, de Marcos Muelas (Reseña nº 1043)

 


Marcos Muelas
El eterno descalzo

Editorial Caligrama, 2021

Los eternos, esa palabra me es muy querida y hoy, cuando he terminado de leer la novela de Marcos Muelas, me alegro de haberlo hecho y de saber que estoy ante algo posiblemente monumental, ya que sé de la existencia del segundo volumen de esta saga.

Mientras avanzaba en la lectura no he podido evitar acordarme de la gran saga de otro gran amigo, Tobías Grumm, o lo que es lo mismo, David Mateo. Pues con esta historia que os presento me ha ocurrido algo igual, al saber que estaba sumergido en una novela que me presentaba múltiples facetas, incontables tramas que giraban alrededor de la principal, la de esos seres eternos que han dominado el mundo desde su creación y que nos han contado la historia como ellos han querido, para eso fueron los único vencedores en todas las guerras y en todos los eventos que hemos vivido. Ahora, no sé si estarán detrás de lo que hemos vivido estos dos últimos días en el Congreso de los Diputados de España, o en lo que se está viviendo en Ucrania desde hace más de un año o en Israel desde hace ya un mes, al menos.

Porque los Eternos viven en su Palacio de los Vientos, ajeno a la visión de los ignorantes humanos, y desde allí, como os he contado, actúan con impunidad y absolutismo. Claro que, el poder corrompe, y hace que de sus mismos iguales algunos se rebelen.

Es lo que hacen Nempheses, Caín y otros, que arrojados y exiliados en la Tierra, o escondiéndose en ella de la persecución, van reuniéndose y alistando a más marginados, a seres híbridos nacidos de la unión de Eternos y Humanos y que poseen poderes desconocidos, para dar una esperanza, no solo a la Humanidad, sino también a los Eternos.

Setecientas doce páginas, con un lenguaje libre de toda floritura, en capítulos cortos, convirtiendo la lectura en un juego por los continuos cambios de ubicación, fecha, momento histórico.

Marcos Muelas nos cuenta la historia desde otro punto de vista, como podría ser sin que nos diésemos cuenta. No es Matrix, no, pero es algo que él está convirtiendo en una gigantesca saga.

Francisco Javier Illán Vivas

viernes, 3 de noviembre de 2023

Año 3000 a.c. Ziusudra vs. Zombi, de Henry Benni Kiril (Reseña nº 1042)

 


Henry Benni Kiril
Año 3000 A.C. Ziusudra vs. Zombi
Kivir Ediciones, abril de 2022

Siempre me ha sorprendido la capacidad de algunos autores de crear mundos tan diferentes y fantásticos, y hacerlo con un nivel de calidad que dicen mucho de esa inventiva que a otros les falta, y no sólo en una obra, sino en todas, en esta ocasión, para bien.

Pedro González, quien me honra son su amistad, aquí se nos presenta en uno de sus múltiples heterónimos, aunque no pueda esconderse de la fotografía de la solapa. Y lo hace con una novela histórico-fantástica-terrorífica, aunque ya, en el mundo que corre, los zombis no producen ni terror, ni miedo ni un poco de misterio, así ha evolucionado el género.

El centro de la trama es la Humanidad, siempre la Humanidad, y aquí nos desvela un importante problema que representamos los humanos: somos una plaga por nuestra incontrolable expansión y un problema por nuestro libre albedrío. Y en algún momento los dioses deben tomar cartas en el asunto y solucionar el problema que ellos mismos han creado.

Es lo que ocurre en Sumer, donde Enlil ya se ha cansado de los humanos, de su libre albedrío, y de la enorme cantidad que son y que no paran de procrear. Pero Ea, otra deidad, considera que hay que dejar que los humanos vivan, que también tienen aspectos positivos; entre ellos, que los dioses les crearon. Así que, tras consultar con el Omnipotente An, dios supremo, éste manifiesta su voluntad: Enlil someterá a la Humanidad a tres terribles pruebas, y Ea les ayudaría con una sola. De esa forma se sabrá si la creación es digna de seguir existiendo o de perecer.

Enlil decide que los muertos se levantarán de sus tumbas, que la más terrible de las sequías asolará el mundo y que, después, el más horrible diluvio anegará el desierto en el que él habrá convertido Sumer. Estaba seguro de que ningún humano sobrevivirá a tan terribles pruebas.

Sólo Ea puede ayudarles, y Ziusudra, rey de la ciudad de Shurupak, quien reinó hace más de 5000 años, estará capacitado para oponerse a las pruebas del vengativo dios.

Ahora eres tú, lector, quien debe adentrarse en los laberintos de esta historia, fantasía y guerra para conocer quien venció, si es que en las guerras alguien vence alguna vez.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 28 de octubre de 2023

Alas de espejo, de Berenice Guadarrama Flores (Reseña nº 1041)

 


Berenice Guadarrama Flores
Alas de espejo
RB Autoediciones, septiembre 2023

Aunque la autora nos dice que su poesía surge de los sueños donde la eternidad es cierta y el tiempo esencia, creo que es más que un poemario. Hay muchísimo de ella, más bien, todo es de ella. Palabras, dibujos, ilustraciones, pinturas, pensamientos, reflexiones...

Ya el subtítulo del libro nos dice que busca algo más: tú ante el yo, y esa mariposa que revolotea a lo largo de todas las páginas y que, supongo, responde al nombre de Xoxouhtlahtolli, que ni el traductor del Gran Hermano Google sabe traducirme.

Ella empieza con el Gran espíritu que todo lo habita, y divide su libro en XXI capítulos y uno final, que lo titula así 22, diferente a todos los anteriores. Es la tónica de esta Bere que ella nos presenta en cada una de las 116 páginas.

Viaje, ciudad, estancia, mudanzas, diplopía, parasomnias, alucinación, lunas, silencios, alquimia, intuición, permuta, vitro, retorno, existencia, alas de espejo, presencia, luminiscencia, claridad, voz interna, ciclo-P y 22.

Veintidos formas, en efecto, de conocer a Berenice Guadarrama. O, al menos, lo que ella quiere que conozcamos.

Francisco Javier Illán Vivas

martes, 24 de octubre de 2023

Claroscuros, de Julia Estrada Serrano (Reseña nº 1040)


 

Julia Estrada Serrano
Claroscuros
M.A.R. Editor, septiembre 2023

Por esas casualidades de la lectura, me he encontrado con dos novelas narradas por mujeres, en primera persona, casi sin diálogos, y que como si nos adentrásemos en sus diarios más privados, nos han ido contando el paso del tiempo, de la vida, desde su punto de vista, en clave de género, si queréis que utilice las nuevas, reglamentarias y dictadas reglas de expresión oficiales.

En esta novela de Julia Estrada la narradora y protagonista es Aurora, aunque la tía Palmira ocupa un lugar destacado, por el espacio que ocupa y por el interés que toda la familia, en pro y en contra, tenían con ella y con las decisiones que había ido tomando a lo largo de una vida que refleja lo vivido en España desde los años 50 del siglo pasado, aproximadamente, a nuestros días.

Valladolid es también un punto de importancia en esta narración, ya que nos presentará el lugar ideal para vivir de la protagonista, pero también esos pueblos de provincia, perdidos en los valles o en las montañas, de profundas costumbres arraigadas en las personas, donde todos los días, todos los meses, toda la vida, transcurre igual, sin cambios. Y, si los hay, perturban hasta los cimientos de la convivencia.

Entre un lugar y otro Aurora nos irá narrando las tensiones, los conflictos, el amor y el odio existente en cualquier familia. Los secretos que permanecen ocultos bajo capas de silencio, y el paso ineludible de la vida si no se rompe con el pasado.

Francisco Javier Illán Vivas


martes, 3 de octubre de 2023

La historia que jamás deseé escribir, de Chus Sánchez (Reseña nº 1039)


Chus Sánchez
La historia que jamás deseé escribir
Malas Artes Editorial, 2023

La novela más reciente de Chus Sánchez, a quien ya conocéis en estos Acantilados de papel, pues hemos hablado de varias de sus novelas anteriores, como La cripta de las estrellas, Nadie se conoce y Eligieron ser libres, fue ganadora del VII certamen de fantasía, terror y ciencia ficción... aunque no es una novela de fantasía, tampoco es de ciencia ficción y el terror es más otra cosa, a mi entender. En charlas con la autora (volveremos a mantener otra el día 20 de octubre en el Museo Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar), me confesaba que ella la ve más como una novela gótica.

Pero, además, tiene aspectos de realidad, de sucesos que ocurrieron realmente durante el siglo XIX, relacionados con algo que se llama Mumia Vera, y que no os desvelaré aquí, sino que tendréis que acercaros a la novela para descubrirlo.

Una novela que nos hace viajar por Londres, Alejandría, El Cairo, el desierto Egipcio y por España. Que nos lleva a Alicante, pero también a Huesca, y a la sierra de Mariola, donde puede que encontréis el palacete donde vivían (¿llegaron a vivir allí?) Elvira Mercader y Arthur.

Es ella la auténtica protagonista de la novela que nos escribe en primera persona, aunque la sombra de Arthur siempre está presente, como pegada a su espalda, y es el amor por el que ella mueve el mundo en busca de una solución a la enfermedad que él padece y que le hará bajar a inconfesables suburbios, asfixiantes tumbas, y agarrar a la propia muerte con las manos.

No, no es terror, es mucho más que eso, desconocido lector de estos Acantilados de papel, y te la recomiendo, para las noches de invierno que ya nos van acechando.

Francisco Javier Illán Vivas

lunes, 2 de octubre de 2023

Estadísticas fin de semana del 29 de septiembre al 1 de octubre

 

1071 personas han accedido a la reseña de A través del cristal, de Trinidad Ríos.
No lo publicamos todas las semanas, pero Libros en el acantilado sigue contando con la fidelidad de más de mil lectores.

viernes, 15 de septiembre de 2023

A través del cristal, de Trinidad Ríos (Reseña nº 1038)


 

Trinidad Ríos
A través del espejo
Diversidad literaria, 2020

La publicación de los dos últimos poemarios es una agradable coincidencia, porque podría pensarse que uno se sigue al otro, algo que es imposible al tratarse de dos autoras lejanas geográficamente, y tan diferentes, a la vez que tan parecidas en su amor por las palabras.

Porque en el anterior (En el vértigo azul de una mirada, de Mariángeles Lonardi) ya os hablé de mirarnos al otro lado del cristal, como Alicia. Aquí, Trinidad Ríos nos obliga a mirar a través del cristal, con una valentía creadora que sorprende. No sólo porque se atrevió a publicar este poemario en el fatídico año de 2020, sino porque es un poemario tan íntimo que nos muestra hasta el más profundo de sus pensamientos, de sus dudas, de las preguntas que todo ser vivo se hace, en especial ella, una mujer ante un mundo cambiante.

Trinidad y yo nos conocimos (vía redes sociales) hace ya unos cuantos años, y siempre hemos mantenido un cercano contacto, colaboró con nosotros en Acantilados de papel, edité para ADIH su primer poemario, El color de tus ojos, y ella, para esta segunda obra suya, me pidió que le escribiese el prólogo. Eso es, para quien se lo piden, un inmenso honor.

Para aquella ocasión le escribí:

¡Eres muy valiente, Trinidad Ríos! Y el lector que avance a lo largo de estas páginas lo va a comprobar.

Setenta y dos poemas donde la mujer, el amor-desamor, son ejes principales sobre los que gira la obra en su conjunto. Porque ella, y lo que siente, va a ser, desde el principio al fin «una llama que no apaga»; no importa quién sea la mujer «yo/ mujer, madre,/ hija, obrera,/ esposa, amante,/ o puta», porque todas ellas están en los versos de la autora, y todas ellas son una, o son antagónicas facetas de una misma condición, de una misma lucha.

Leyéndolo me he preguntado también si la autora ha pretendido guardar todos sus recuerdos, sus vivencias, sus luchas, sus éxitos y sus fracasos en su «memoria/ en una caja de cristal» y de ahí el título del poemario, para que a través de los cristales de los cuatro lados de esa caja podamos ver su memoria, nada más poético, porque a día de hoy, ella se encuentra «envuelta en mi piel,/ rodeada de mí,/ siendo testigo de mi sombra,/ me sienta regeneradamente viva.»

Cristal, transparencia, memoria, mujer.

No me cabe la menor duda de que estos cristales nos permiten ver a través de ellos, con total transparencia, a Trinidad Ríos. Lo dije al principio, lo repito, eres muy valiente.

Ahora te invito a ti, desconocido lector de estos no tan abruptos acantilados, a mirar a través del cristal.

Francisco Javier Illán Vivas


 



sábado, 2 de septiembre de 2023

En el vértigo azul de una mirada, de María Ángeles Lonardi (Reseña nº 1037)

 


María Ángeles Lonardi
En el vértigo azul de una mirada
Círculo Rojo, julio 2021

Siempre me he preguntado cómo ven los demás el mundo que nos rodea, cómo ven las cosas materiales, cómo ven el mar, el aire, el cielo, el bosque... No me refiero tanto a las formas como al color. Yo sé cómo lo veo, salvo que todo sea un sueño semejante a Matrix, y veamos lo que quieren que creamos ver.

Sí, el color. Tengo los ojos azules y siempre he sentido esa innata curiosidad por saber de qué color ven el mundo los ojos verdes, los ojos castaños, los ojos... ¿Es eso lo que nos ha querido descubrir María Ángeles en el poemario que nos ocupa?

Está dividido en cinco partes y en todas ellas la poeta nos descubre diferentes miradas, activas todas ellas, comprometidas con el tiempo que le toca, nos toca, vivir.

Nada puede con una mirada
en esta tierra baldía
donde todo vuelve a suceder
desde que se rompe el alba
en el horizonte azulino.
Despliega la mirada,
amplia tu registro,
mira con el corazón,
"lo esencial es invisible a los ojos"
Así lo dijo "El principito".

El autor del prólogo ya nos avisa: "si elegimos mirar con Lonardi, nos veremos a nosotros y a nosotras mismas en los espejos de sus palabras".

Ahora tú, lector desconocido, que te acercas semanalmente a estos acantilados, atrévete a mirar con Lonardi.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 26 de agosto de 2023

Los poemas están abiertos, de Santiago Montobbio (Reseña nº 1036)

 


Santiago Montobbio
Los poemas están abiertos
Los libros de la frontera, abril de 2023

La noche sola, la noche
desconocida.
La noche perdida. Esto pienso y siento
al asomarme a ella cuando cierro
el balcón, y pienso entonces también
que acabamos de ver con mi madre
Noche de verano, la primera película
de Jorge Grau, de 1962. La Barcelona
de entonces. Y la noche, y las imágenes
y las soledades de otro tiempo. Música
de algún fondo, de algún fondo también
mío -mi ciudad, sus calles, sus paisajes.
La música en la radio. Estos versos,
ya un poema, y la noche sola,
la noche desconocida, la noche perdida.

Firmado el 28 de marzo de 2021.

Estas son dos de las características de la obra más reciente de Santiago Montobbio, a quien estoy enormemente agradecido de que me cuente entre sus amistades y, sobre todo, entre quienes él piensa que merecen hacerle llegar un ejemplar de su obra para leerla, disfrutarla, casi comentarla con las páginas a la misma vez que las leo.

Porque cuando lees a Montobbio, y ya os lo he comentado en anteriores ocasiones, él te está descubriendo su día a día, te escribe para hablarte, para llegarte al alma, que sepas lo que siente en cada momento del día en que ha empezado, o terminado, el poema.

Desconozco si hay otros poetas que hagan lo mismo, con la misma calidad literaria, pero yo he disfrutado las dos última semanas con esta conversación de tú a tú con Santiago Montobbio, conociendo qué vivía, qué sentía, qué pensada desde el 24 de julio de 2020 al 18 de julio de 2021... tan personal y tan sincero que pocos se atreven, como él, a hacerlo-

Después de De infinito amor, era lo que podíamos esperar de su volcánica fuerza creadora.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 12 de agosto de 2023

Maltrato. El ciclo de las rosas, de José Manuel Rodríguez Carrasco (Reseña nº 1035)

 

José Manuel Rodríguez Carrasco
Maltrato. El ciclo de las rosas.
Octubre, 2022

"La vida tenía un carácter circular. La historia de los seres humanos no sería lineal, sino cíclica. Una vez cumplido un círculo de hechos, estos volverían a ocurrir con otras circunstancias, pero eterno retorno...", esta teoría de Nietzsche está sustentando la novela de Rodríguez Carrasco, quien la escribe como si estuviese sentado delante de nosotros, narrándola a viva voz, contándonosla cualquier noche, de estas enormemente calurosas que no nos permiten dormir hasta altas horas de la madrugada.

La granadina María, su padre, y los diferentes fracasos amorosos de la primera son el eje central de la narración, cuyos cimientos están, como he comentado, en el filósofo alemán. Pero es, o pretende serlo, un homenaje a todas aquellas mujeres que han sufrido malos tratos y que han tenido la valentía de salir de ellos, seguir adelante, buscar el inicio de un nuevo ciclo. Cierto es que nunca pensando que volverían a repetir, en diferentes circunstancias, lo ya vivido.

Pero sobre todo quiero destacar de esta novela esa forma de dirigirse al lector por parte del autor, donde el final de alguna escena le dice a aquel que ya se puede imaginar cómo termina, a dónde se dirige María, etc.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 5 de agosto de 2023

Mis viajes por el mundo después de la muerte, de Cleopatra Smith (Reseña nº 1034)


 

Cleopatra Smith
Mis viajes por el mundo después de la muerte
Abril de 2016


 ¿Era justo mantenerla con vida solo por tenerla? Cuántas veces no se hace eso, preferir tener los seres queridos sufriendo solo por el egoísmo propio de no perderlos. Se puede decir que es hasta sádico y perverso, y va contra natura, pero... así somos los humanos. Sin embargo, a esta criatura no la mantenía nadie con vida por eso, ya que no tenía a nadie directo que lo decidiera así, fue ella en cuanto tuvo uso de razón lo solicitó. Y lo hacía para que los médicos encontraran una cura, una solución, una vacuna, lo que hiciera falta para combatir a esta enfermedad que bien sabía a quien había ido a mermar, porque, cuánta razón tiene aquel refrán que dice: "Dios le da a quien más puede aguantar", o algo así era, y esta criatura era inmenso el aguante que tenía. Todavía más grandioso su corazón, porque sufría por gentes a las que siquiera conoce, no lo hace más que alguien con un amor infinito y verdadero. Quizás por ello, a cambio se le permitía vivir en esos sueños las cosas de las que se le habían privado, y jamás en realidad viviría, que además, de no mantenerla de vida, fuera por el motivo que fuera, ella no estaría viviendo todos esos viajes que se acabarían con ella el día que al fin la dejaran marchar en paz.

Creo que este párrafo, aunque sea extenso, pone en situación al lector de lo que está viviendo Laura en la cama del hospital donde está ingresada, y que es la clave de esta novela, puedo llegar a pensar, que tan personal de Cleopatra Smith, a quien tuve el placer de conocer a través de internet y, hace unos meses, en persona durante la celebración de la Feria del Libro de Almería, a la que por primera vez acudíamos los escritores de M.A.R. Editor y Ediciones Irreverentes, en 2022.

Escriba la autora que "muertas solo están aquellas personas que ya no tienen ilusión, sueños, anhelos y deseos de sentir la vida", algo que ella, que tantas vicisitudes ha vivido, lo tiene muy presente.

Una obra donde las ganas de vivir, de mantener la esperanza y disfrutar de cada día es el eje central alrededor de Laura. Tendréis que entrar a su lectura para conocer esos viajes después de la muerte.

Francisco Javier Illán Vivas

domingo, 30 de julio de 2023

Metamorfosis, de Fuensanta Postigo Cler (Reseña nº 1033)

 


Fuensanta Postigo Cler
Metamorfosis. La evolución de mis versos
Marzo 2022

La misma autora nos lo dice en la contraportada: Metamorfosis pretende ser una ventana abierta al mundo y un pedestal desde donde ver la evolución de sus versos, de sus poemas, por ello los encontramos expuestos cronológicamente.

Poemas que ella dedica a cuanto ha vivido hasta el momento, uno detrás de otro, sin solución de continuidad, ¿qué mejor forma de comprobar cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo en que los escribió?

Recuerdos, sensaciones, sentimientos, visitas, ciudades, personas, paisajes, ... Fuensanta parece que no desea dejar nada en el tintero (o en la memoria de su ordenador), sino que se muestra como es, como lo vivió, como lo escribió.

Francisco Javier Illán Vivas

domingo, 23 de julio de 2023

Hicieron historia, de Francisco Javier Díez de Revenga (Reseña nº 1032)

 


Francisco Javier Díez de Revenga
Hicieron historia
Real Academia Alfonso X El Sabio, 2021

Tuve la gratísima sorpresa de encontrarme en el correo postal un ejemplar de este volumen dedicado a seis murcianos que hicieron historia, y que me enviaba su autor, el catedrático Francisco Javier Díez de Revenga.

Así que me dispuse a disfrutar de la vida y obra de estos murcianos que se encuentran entre los más ilustres, y cuyas biografías nos narra con pluma maestra el autor, haciéndolas amenas para que conozcamos que hicieron historia, en efecto, con sus vidas y con su trabajo, dando ejemplo en determinados y diferentes momentos de la historia de nuestro país.

Diego Clemencín Viñas, Tomás Pellicer Frutos, Gerónimo Torres Casanova, José Selgas, Enrique Fuster y Emilio Díez de Revenga Vicente, desde la política a la literatura, pasando por la medicina y la aristocracia, seis ejemplos de murcianos ilustres que dieron ejemplo.

El libro, de la colección Biblioteca de Bolsillo, contiene gran bibliografía del motivo por el que cada personaje hizo historia, imágenes ilustrativas de ellos, de la prensa del momento, de lugares relacionados con sus vidas, una completa obra para conocer a los citados murcianos.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 15 de julio de 2023

Los silencios del Búho, de Pedro Carbonell Lorente (Reseña nº 1031)

 


Pedro Carbonell Lorente
Los silencios del Búho. Poesía y otros derivados.
Editorial Club Universitario, mayo de 2021

Se han acabado estas extrañas vacaciones que la sección de Libros en el Acantilado se había tomado y regresamos con un libro de poesía, lo más difícil de comentar, y otros derivados, que puede hacernos más fácil el regreso.

La sorpresa de conocer a Pedro Carbonell en Los Alcázares, en marzo del 2023, fue que tiene familia en Molina de Segura y a la cual tengo el placer de conocer, demostrando una vez más lo pequeño que es el mundo, al haber coincidido en el mismo evento literario y en la misma carpa.

Pedro nos presenta un libro en lo que creo su madurez creativa, aunque me arriesgue a ello, al ser lo primero que leo de su autoría, un libro de recuerdos que le han acompañado, un libro sobre los silencios que motiva el vivir y el amar, un libro también de lo que piensa, que lo convierte en lo que él llama aglomerías; dividido en cuatro partes, siempre con el búho presente: El búho lírico, El búho enamorado, El búho soñador y El búho apasionado.

Nos dice el propio autor al principio que este libro no es un libro acabado, sino el comienzo de una aventura para compartir todos juntos, y de alguna forma para seguir construyendo, porque mientras alguien lo está leyendo estará dando continuidad a su objetivo inicial.

Pues que así sea y siga creciendo.

Francisco Javier Illán Vivas

domingo, 4 de junio de 2023

Versiliencias, de Santi Tomás Aldeguer (Reseña nº 1030)

 


Santi Tomás Aldeguer
Versiliencias (Poesía para el mundo)
Ediciones LibroAzul, septiembre de 2020

Trece poemas por cada uno de los capítulos que son, no podían ser otros, que trece. Y trece son las letras del título de este segundo poemario de Santi Tomás.

Tuve la suerte de conocer a la autora en San Javier, en la Biblioteca, donde Toni Díaz prepara con cariño multitud de eventos de apoyo a la lectura.

Ese hecho hace que la lectura de un libro, sea como en este caso un poemario, o cualquier otra obra, la haga más cercana, porque has conocido a la autora, sabes como recita, y la lectura lleva, ineludiblemente, el tono de su voz.

Precedido por un elogioso prólogo firmado por Víctor Prieto López, la autora nos irá desgranando sus alegrías, sus tristezas, su visión del mundo que la rodea-

Junto a la tumba de mi alma
hay un ángel custodio...

y sobre su helada piedra
la araña teje su odio.

Ella nos contará que la poesía le habla, que la despierta por las noches, se posa en su almohada y le susurra al oído.

Así debe ser más difícil, os lo aseguro, escribir poesía. Aunque ella lo hace, como dice en la contraportada, como fina llovizna.

Francisco Javier Illán Vivas.

lunes, 29 de mayo de 2023

La fuerza de la costumbre, de Pedro González (Reseña nº 1029)

 


Pedro Gónzalez
La fuerza de la costumbre
Ediciones Passer, abril 2022

Pedro González y yo tenemos caminos paralelos, pero muy cercanos, desde que nos conocimos (personalmente) en el Festival Celsius de Avilés. Y tal es así que, por cosas de nuestro editor, o por cosas del imprevisible azar, solemos encontrarnos en las mismas ferias de libros, en la misma caseta y el mismo día.

Así ocurrió hace poco en la de Almería, así ocurrirá dentro de poco en la de Valladolid. Coincidencias, caprichos del destino.

Pues el relato que nos ocupa, de apenas 41 páginas, es algo así, algo que siempre ocurre, y que se repite, con la fuerza de la costumbre. Y, cuando nos acostumbramos a que todo sea así, ya no oponemos resistencia, sino que dejamos correr el agua, como en el río, hacia el mar... salvo que una presa lo impida.

El protagonista nos narra, en primera persona, ese cansancio, ese hastío, que nos lleva -a todos en algún momento de la vida- a hacer lo mismo sin cuestionarnos nada: nos dejamos arrastrar por la costumbre.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 20 de mayo de 2023

Itinerario de la vida, de José Martínez Giménez (Reseña nº 1028)



José Martínez Giménez
Itinerario de la vida
Editorial Agencia del Libro, 2022

José Martínez Giménez es un hombre conocido y respetado en el mundo de la literatura murciana y, aunque esta es muy cainita, y llena de eso que Jesús Cánovas Martínez llama capulletes, capullos, capillos, capos y otros títulos nobiliarios (véase la reseña de El Baboso) , nadie que conozca al popular Lali, en la multitud de facetas creativas y culturales que cultiva, duda de que siempre está para ayudar a los que empiezan en el difícil mundo de la literatura y para reconocer a los que en él van, vamos, sobreviviendo.

Ha pasado, y todos nos alegramos que superado -si es que se puede superar- momentos personales de una gran pérdida, pero vuelve a la actividad y ahora nos regala una memoria de toda una vida: poesía, relato, teatro, recuerdos, memorias,... eso es su Itinerario de la Vida, 398 páginas personales. Hay muchos recuerdos, muchas fotografías, muchos momentos felices que acompaña con la imagen y la palabra.

Con un doble prólogo, de Juan Tomás Frutos y de Mariángeles Moragues Chazarra, el volumen se divide en catorce capítulos o episodios vitales. Ante una obra como esta, monumental, personal, es difícil quedarse con un retazo, un perpunte, pero intentaré que el lector, tú desconocido lector, comprendas que hay un mensaje de esperanza, aunque ese último capítulo lo titule "Y aquí lo dejo...", pues en él se dirige más a la siguiente generación, a sus nietos.

José Martínez Giménez nos ha regalado, en estas páginas, más de setenta años de vida.

En la belleza del itinerario
se podrá ser el paisaje, amigo,
más, nunca,
se podrá despojar de todo
cuanto, en él, va escrito.

Francisco Javier Illán Vivas

viernes, 12 de mayo de 2023

Imbricaciones textuales, de María del Mar Carrillo García (Reseña nº 1027)


 

María del Mar Carrillo García
Imbricaciones textuales
Amazon, 2021

Imbricaciones textuales tiene casi los mismos sonidos que Implicaciones sexuales... se nos avanza en el prólogo, o en las primeras líneas de este pequeño volumen que es toda una obra de arte de la edición, maquetación y portada.

Así se lo hice saber a la autora, residente en San Pedro del Pinatar y profesora en Torrevieja, con la cual he coincidido en varios eventos literarios desde que, ella, La Literatura, nos condujo a encontrarnos en Los Alcázares, si la memoria no me engaña.

Mar Carrillo nos adentrará en la soledad, sea esta anterior o posterior a una relación que con el tiempo se descubre insulsa, vacía, todas las rupturas duelen, pero algunas sirven para que la persona crezca, avance hacia esa soledad, o hacia el amor.

Ella enlaza un poema con otro, una narración con otra, un pensamiento con otro, y lo hace tan gráficamente que el lector apenas se da cuenta de que va pasando de un momento creativo a otro, o todos son uno mismo, aunque puedan no parecerlo. Nos hablará de temas actuales, como las redes sociales, las relaciones personales sin relación con personas o, lo que puede ser lo mismo, la sociedad deshumanizada hacia la que se avanza a pasos agigantados.

Imbricaciones textuales es una obra pequeña, pero tiene tanto contenido que hay que consumirla (leerla) a breves sorbos, porque llenará los ojos de palabras.

Francisco Javier Illán Vivas

viernes, 5 de mayo de 2023

Buscando al demonio, de José Manuel Rodríguez Carrasco (Reseña nº 1026)

 


José Manuel Rodríguez Carrasco
Buscando al demonio
Amazon

La vida tiene varias maneras de enfrentarse... Así termina, prácticamente, esta novela que busca profundamente al demonio, pero no esperéis el demonio tal y como nos lo pintan en la iconografía judeocristiana, o grecorromana, existiese o no en aquellos primeros tiempos de la hoy decadente cultura occidental el demonio que aquí se nos presenta.

A su autor le conocí a través de WhatsApp, primero, y después en persona, en un evento literario en Los Alcázares y, posteriormente, volvimos a coincidir en San Javier. Mientras, seguía con la lectura de este viaje de vacaciones de una familia a Galway y donde esas merecidas vacaciones se convertirían en un infierno, en esta ocasión, totalmente al pie de la letra.

El protagonista, Tom, propietario de un taller mecánico en Dublín, nos va narrando los acontecimientos en primera persona y, con él, vamos viviendo lo que es la preparación de un viaje placentero hasta convertirse en la más horrible de las pesadillas vividas en carne y hueso.

La elección de la ciudad de vacaciones tiene como objetivo, además, encontrarse con Francesco, quien les casó y quien bautizó a su hija, Jessica.

El autor nos va descubriendo, paso a paso, un mundo de droga, de corrupción, de elementos mafiosos, que atrapan al protagonista y, con él, a su familia y a sus conocidos, sin que pueda escapar de la tela de araña que han tejido a su alrededor.

La pregunta sigue en el aire. ¿Quién es el demonio? Bien, tendrás que descubrirlo tú, desconocido lector de estos Acantilados de papel.

Francisco Javier Illán Vivas

lunes, 24 de abril de 2023

Señoras galácticas buscan bestias cósmicas, de Elena Torró (Reseña nº 1025)

 


Elena Torró
Señoras galácticas buscan bestias cósmicas
Octubre de 2022

Cuando fundamos Acantilados de papel le pusimos de subtítulo: "en busca de creadores del mundo". Y cada vez que me encuentro una nueva escritora, un nuevo escritor y, como en el caso actual, tengo la suerte de que su obra me gusta, marco una nueva muesca en la portada de la revista. Seguimos hacia adelante.

Gracias a un encuentro en la Librería 7 Héroes de Murcia conocí a Elena y nos intercambiamos ejemplares de nuestras novelas. He tardado en leer su libro de seis relatos galácticos, pero sólo por un motivo: la agenda de actos alrededor del día del libro, que me han impedido leer como me hubiese gustado, pero aún no existe la teletransportación e ir de un lugar a otro hay que desplazarse físicamente, no digitalmente.

Elena Torró hace algo muy interesante al final de cada relato: nos explica su elaboración, su concepción, y lo hacemos cuando lo hemos leído, siendo así que la lectura no está predispuesta a nada que no sea disfrutar de estas señoras -y supongo que señoritas- que en un mismo universo y en un tiempo cercano, deciden abandonar la más o menos tranquila vida que llevan en sus planetas para viajar hasta el infinito y más allá, y donde encontrarán las más extrañas criaturas que la inquieta mente de Elena puede crear.

Seis relatos donde el primero puede que te ponga los pelos de punta por su desenlace, inesperado, inopinado, cuando ella, la protagonista, solo busca rehacer su vida y tener una mascota a la que cuidar, con la que tener compañía. El siguiente relato nos encontramos con una repartidora intergaláctica, que va recorriendo planetas dejando paquetes, sin preocuparse de nada más, hasta que se encuentra con que debe entregar a lo que ella llama Gato. Y ponerle nombre fue su mayor error, o eso puede parecer.

Y, por sólo citar los tres primeros, que espero os lleven a haceros con un ejemplar y disfrutar de la lectura, esa llamada de un planeta, un ente, una planta, una roca, que te llega desde los confines de la galaxia, y te atrae hacia ella, sin remisión, para encontrarte con... 

Pero hasta aquí puedo leer. Esta breve antología de la obra de Elena Torró ha sido todo un descubrimiento.

Francisco Javier Illán Vivas

viernes, 14 de abril de 2023

Eligieron ser libres, de Chus Sánchez (Reseña nº 1024)

 


Chus Sánchez
Eligieron ser libres
Aloha Editorial, 2022

Desde hace años tengo el honor de contar con la amistad de Chus Sánchez, por esos caprichos que el mundo de la literatura te permite. Y he tenido el placer de leer su obra y convertirme, además de en su amigo, en un lector fiel.

Y con este breve libro de cinco historias alrededor de mujeres que marcaron su tiempo, aunque no aparezcan en los anales de la historia, me reafirmo en que es una escritora a tener en cuenta y a seguir muy de cerca.

Cinco historias que afectan a seis mujeres: Catalina Bustamante; Ana María de Soto; Pepa, conocida en Pontevedra como La Loba (y de su fiel Luerio, su perro); Elena Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas; y Marina Vega.

Mujeres españolas, prácticamente anónimas, si exceptuamos a la primera, Catalina Bustamante, quien me dice la autora que incluso tiene una estatua en México, donde es reconocido su legado. Chus ha llevado a cabo un proceso investigador para dárnoslas a conocer y que su historia, su lucha contra la injusticia, su amor prohibido, no siga perdido en el olvido.

Excelentes también las ilustraciones de Julia Soler Fernández.

Añado un dato: ya va por la tercera edición.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 8 de abril de 2023

Cuentos entre encuentros, de José Antonio Martín Viñas (Reseña nº 1023)

 


José Antonio Martín Viñas
Cuentos entre encuentros
M.A.R. Editor, 2022

Llevo un tiempo fructífero en el descubrimiento de nuevas firmas, nuevas escritoras y escritores que nunca antes había leído. Es imposible leerlos a todos los escritores que existen, ya que estoy convencido hay (habremos) muchos, pero que muchos más que lectores. Y, por desgracia, muchos, pero que muchos, de esos escritores y escritoras jamás leen nada. Pongo en duda que incluso lean lo que ellos o ellas escriben.

Y de vez en cuando la literatura te da sorpresas, muy gratas, como el libro que nos ocupa esta semana. Tras la lectura de Cuentos entre encuentros, del pontevedrés José Antonio Martín Viñas, tengo que reconocer que M.A.R. Editor se ha convertido con todo derecho en un referente de la literatura breve. Ya lo consiguió con su colección de Teatro, pero ahora, y tras descubrir autores como el que nos ocupa, considero que los escritores y escritoras de relato deberían acercarse a la editorial que es una referencia, además, pequeña, activa, y que apuesta incondicionalmente por nuevas firmas y por las que tiene en su catálogo.

Porque este volumen de relatos, de diferente extensión, contiene joyas que me han dejado con la boca abierta. El secreto de mi "bici", es una gozada, pero no por lo que nos cuenta, que también, sino por su estructura, su desarrollo y el final. Bravísimo por el autor. Además algunos relatos son tan breves que se hacen interminables al tenerlos pegados al paladar, a la memoria, a la dulzura de las letras bien narradas.

Martín Viñas nos acerca en sus relatos a lugares que conoce, y que nombra como Coliño, tal vez su tierra rica en leyendas, pero tal vez cualquier otra parte del mundo donde los cuentos se han ido pasando de generación en generación, y de tantos narrarlos, sus personajes permanecen vivos.

¿No es hermosamente bello que una nieta acuda a la casa de su abuela para, mientras como chocolate, la anciana le narre sus historias en unos días especiales? Sólo aquellos que terminan en "s", es decir, lunes a viernes, pero no sábado ni domingo. Y así encontraréis otros muchos.

Ya lo hice con el volumen de José María Merino, ahora os recomiendo la lectura de estos Cuentos entre encuentros, sé que me lo agradeceréis.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 1 de abril de 2023

Elevado vuelo, de Amado Amores (Reseña nº 1022)

 


Amado Amores
Elevado vuelo
Ediciones Algorfa, 2021

La poesía tiene un vuelo muy elevado, y es un camino para que el alma del poeta deje volar todo cuando lleva dentro, muchas veces escondido en la tercera persona, otras veces nos habla a nosotros, al lector, sin que podamos saber si es él quien nos habla, o es nuestra propia alma la que nos dice, desde esas letras, lo que sentimos, lo que vemos, lo que escuchamos.

Somos luces danzarinas en el ritual de la vida,
hijos felices en la gloria de los dioses:
en el alma veréis a los querubines eternos
en el reluciente espejo del cuello sublime.

El autor nos muestra su alma, sus amores, su pasión, pero también la felicidad de ver que los sueños se cumplen, y este poemario es una muestra de aquellos amores, pasado el tiempo, cuando, como nos dice, "el tiempo fue apagando las brasas hasta quedar en rescoldos..."

Francisco Javier Illán Vivas

lunes, 27 de marzo de 2023

Aquelarres en el Valle de Moisés, de Jesús A. García Sevilla (Reseña nº 1021)

 


Jesús A. García Sevilla
Aquelarres en el Valle de Moisés
M.A.R. Editor, 2022

Debo confesar que este libro debí comenzar leyéndolo por el final, ya que es la primera obra que leo del autor nacido en Palma de Mallorca, y hubiese comprobado las referencias bibliográficas necesarias para "un entendimiento cabal de estos personajes de ficción" que él mismo nos recomienda para comprender la trama que se nos abre referente a Nicolau Morell, jurista jubilado de la Armada, Mabel Irigaray y Liliana Cotoner, quienes mantuvieron relaciones amorosas en esas obras precedentes, así debo entenderlo, para luego ellas "enganchadas con un amor lésbico".

Nicolau Morell va al encuentro de una y otra, a fin de celebrar un aquelarre literario, por lo que la obra en algunos momentos me recordaba a una representación teatral, por la gran cantidad de diálogo, lo que hace que su lectura avance rápidamente.

El lugar escogido ha sido una ermita, la de la Trinidad, en Valldemossa, pintoresco pueblo de la isla de Mallorca, que tan bien debe conocer Jesús A. García. Conforme vamos avanzando por estas páginas que hablan de libros, de personajes ficticios que nos parecen reales, o de reales que parecen ficticios, llegaremos a una conclusión que nos parecerá un sueño. Porque los sueños, sueños son.

Francisco Javier Illán Vivas

lunes, 20 de marzo de 2023

Los días en la Tierra, de Ángel Almela Valchs (Reseña nº 1020)


 

Ángel Almela Valchs
Los días en la Tierra
MurciaLibro, diciembre de 2022

Nos vigila el poema, y nos redime, tal vez sean esas letras de Dionisia García, que preceden al poema A veces la poesía, definan el poemario que tenemos entre manos esta semana, de Ángel Almela, probablemente uno de los mejores poetas que ha dado la Región de Murcia.

Si, además, la lectura de cada uno de los que le precedieron llegaron al alma del lector, al menos de este lector, tras una dedicatoria en donde el autor nos dice que el poemario nació por necesidad y terminé perturbado, nos daremos cuenta que estamos ante una obra muy personal y en la que busca, como también nos escribe, la complicidad del lector, el guiño atemporal y conspiratorio.

La vida le dio un revolcón, y ello fue como la fuerza necesaria para escribiendo Los días de la Tierra, reconstruir su entorno, su día a día, y con él, la alegría de vivir cada nuevo amanecer. En algunos aspectos me ha recordado otro poemario que leí hace tiempo, de otro gran poeta, Pascual García, y en él veo la misma vitalidad de llenar los pulmones de aire, tomar fuerzas, y agarrarse a cada día con más fuerza.

Creo en tu verdad, Vida,
esa que cada noche me desnuda,
la que me acuesta a tu espalda
y me hace el amor mientras sueño.

Creo en tu verdad, Luz,
la que tiene el clamor del cuerpo
y perpetúa la nostalgia,
la que crece en la textura de la soledad
teniendo la piel como frontera imposible...

Un poemario para leer muy despacio, como he hecho yo, a pequeños sorbos, como el aire que el autor nos cita, el que exigimos trece veces por minuto, recordando a Celaya.

Francisco Javier Illán Vivas