José Martínez Giménez
Itinerario de la vida
Editorial Agencia del Libro, 2022
José Martínez Giménez es un hombre conocido y respetado en el mundo de la literatura murciana y, aunque esta es muy cainita, y llena de eso que Jesús Cánovas Martínez llama capulletes, capullos, capillos, capos y otros títulos nobiliarios (véase la reseña de El Baboso) , nadie que conozca al popular Lali, en la multitud de facetas creativas y culturales que cultiva, duda de que siempre está para ayudar a los que empiezan en el difícil mundo de la literatura y para reconocer a los que en él van, vamos, sobreviviendo.
Ha pasado, y todos nos alegramos que superado -si es que se puede superar- momentos personales de una gran pérdida, pero vuelve a la actividad y ahora nos regala una memoria de toda una vida: poesía, relato, teatro, recuerdos, memorias,... eso es su Itinerario de la Vida, 398 páginas personales. Hay muchos recuerdos, muchas fotografías, muchos momentos felices que acompaña con la imagen y la palabra.
Con un doble prólogo, de Juan Tomás Frutos y de Mariángeles Moragues Chazarra, el volumen se divide en catorce capítulos o episodios vitales. Ante una obra como esta, monumental, personal, es difícil quedarse con un retazo, un perpunte, pero intentaré que el lector, tú desconocido lector, comprendas que hay un mensaje de esperanza, aunque ese último capítulo lo titule "Y aquí lo dejo...", pues en él se dirige más a la siguiente generación, a sus nietos.
José Martínez Giménez nos ha regalado, en estas páginas, más de setenta años de vida.
En la belleza del itinerario
se podrá ser el paisaje, amigo,
más, nunca,
se podrá despojar de todo
cuanto, en él, va escrito.
Francisco Javier Illán Vivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario