Henry Benni Kiril
Año 3000 A.C. Ziusudra vs. Zombi
Kivir Ediciones, abril de 2022
Siempre me ha sorprendido la capacidad de algunos autores de crear mundos tan diferentes y fantásticos, y hacerlo con un nivel de calidad que dicen mucho de esa inventiva que a otros les falta, y no sólo en una obra, sino en todas, en esta ocasión, para bien.
Pedro González, quien me honra son su amistad, aquí se nos presenta en uno de sus múltiples heterónimos, aunque no pueda esconderse de la fotografía de la solapa. Y lo hace con una novela histórico-fantástica-terrorífica, aunque ya, en el mundo que corre, los zombis no producen ni terror, ni miedo ni un poco de misterio, así ha evolucionado el género.
El centro de la trama es la Humanidad, siempre la Humanidad, y aquí nos desvela un importante problema que representamos los humanos: somos una plaga por nuestra incontrolable expansión y un problema por nuestro libre albedrío. Y en algún momento los dioses deben tomar cartas en el asunto y solucionar el problema que ellos mismos han creado.
Es lo que ocurre en Sumer, donde Enlil ya se ha cansado de los humanos, de su libre albedrío, y de la enorme cantidad que son y que no paran de procrear. Pero Ea, otra deidad, considera que hay que dejar que los humanos vivan, que también tienen aspectos positivos; entre ellos, que los dioses les crearon. Así que, tras consultar con el Omnipotente An, dios supremo, éste manifiesta su voluntad: Enlil someterá a la Humanidad a tres terribles pruebas, y Ea les ayudaría con una sola. De esa forma se sabrá si la creación es digna de seguir existiendo o de perecer.
Enlil decide que los muertos se levantarán de sus tumbas, que la más terrible de las sequías asolará el mundo y que, después, el más horrible diluvio anegará el desierto en el que él habrá convertido Sumer. Estaba seguro de que ningún humano sobrevivirá a tan terribles pruebas.
Sólo Ea puede ayudarles, y Ziusudra, rey de la ciudad de Shurupak, quien reinó hace más de 5000 años, estará capacitado para oponerse a las pruebas del vengativo dios.
Ahora eres tú, lector, quien debe adentrarse en los laberintos de esta historia, fantasía y guerra para conocer quien venció, si es que en las guerras alguien vence alguna vez.
Francisco Javier Illán Vivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario