lunes, 29 de mayo de 2023

La fuerza de la costumbre, de Pedro González (Reseña nº 1029)

 


Pedro Gónzalez
La fuerza de la costumbre
Ediciones Passer, abril 2022

Pedro González y yo tenemos caminos paralelos, pero muy cercanos, desde que nos conocimos (personalmente) en el Festival Celsius de Avilés. Y tal es así que, por cosas de nuestro editor, o por cosas del imprevisible azar, solemos encontrarnos en las mismas ferias de libros, en la misma caseta y el mismo día.

Así ocurrió hace poco en la de Almería, así ocurrirá dentro de poco en la de Valladolid. Coincidencias, caprichos del destino.

Pues el relato que nos ocupa, de apenas 41 páginas, es algo así, algo que siempre ocurre, y que se repite, con la fuerza de la costumbre. Y, cuando nos acostumbramos a que todo sea así, ya no oponemos resistencia, sino que dejamos correr el agua, como en el río, hacia el mar... salvo que una presa lo impida.

El protagonista nos narra, en primera persona, ese cansancio, ese hastío, que nos lleva -a todos en algún momento de la vida- a hacer lo mismo sin cuestionarnos nada: nos dejamos arrastrar por la costumbre.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 20 de mayo de 2023

Itinerario de la vida, de José Martínez Giménez (Reseña nº 1028)



José Martínez Giménez
Itinerario de la vida
Editorial Agencia del Libro, 2022

José Martínez Giménez es un hombre conocido y respetado en el mundo de la literatura murciana y, aunque esta es muy cainita, y llena de eso que Jesús Cánovas Martínez llama capulletes, capullos, capillos, capos y otros títulos nobiliarios (véase la reseña de El Baboso) , nadie que conozca al popular Lali, en la multitud de facetas creativas y culturales que cultiva, duda de que siempre está para ayudar a los que empiezan en el difícil mundo de la literatura y para reconocer a los que en él van, vamos, sobreviviendo.

Ha pasado, y todos nos alegramos que superado -si es que se puede superar- momentos personales de una gran pérdida, pero vuelve a la actividad y ahora nos regala una memoria de toda una vida: poesía, relato, teatro, recuerdos, memorias,... eso es su Itinerario de la Vida, 398 páginas personales. Hay muchos recuerdos, muchas fotografías, muchos momentos felices que acompaña con la imagen y la palabra.

Con un doble prólogo, de Juan Tomás Frutos y de Mariángeles Moragues Chazarra, el volumen se divide en catorce capítulos o episodios vitales. Ante una obra como esta, monumental, personal, es difícil quedarse con un retazo, un perpunte, pero intentaré que el lector, tú desconocido lector, comprendas que hay un mensaje de esperanza, aunque ese último capítulo lo titule "Y aquí lo dejo...", pues en él se dirige más a la siguiente generación, a sus nietos.

José Martínez Giménez nos ha regalado, en estas páginas, más de setenta años de vida.

En la belleza del itinerario
se podrá ser el paisaje, amigo,
más, nunca,
se podrá despojar de todo
cuanto, en él, va escrito.

Francisco Javier Illán Vivas

viernes, 12 de mayo de 2023

Imbricaciones textuales, de María del Mar Carrillo García (Reseña nº 1027)


 

María del Mar Carrillo García
Imbricaciones textuales
Amazon, 2021

Imbricaciones textuales tiene casi los mismos sonidos que Implicaciones sexuales... se nos avanza en el prólogo, o en las primeras líneas de este pequeño volumen que es toda una obra de arte de la edición, maquetación y portada.

Así se lo hice saber a la autora, residente en San Pedro del Pinatar y profesora en Torrevieja, con la cual he coincidido en varios eventos literarios desde que, ella, La Literatura, nos condujo a encontrarnos en Los Alcázares, si la memoria no me engaña.

Mar Carrillo nos adentrará en la soledad, sea esta anterior o posterior a una relación que con el tiempo se descubre insulsa, vacía, todas las rupturas duelen, pero algunas sirven para que la persona crezca, avance hacia esa soledad, o hacia el amor.

Ella enlaza un poema con otro, una narración con otra, un pensamiento con otro, y lo hace tan gráficamente que el lector apenas se da cuenta de que va pasando de un momento creativo a otro, o todos son uno mismo, aunque puedan no parecerlo. Nos hablará de temas actuales, como las redes sociales, las relaciones personales sin relación con personas o, lo que puede ser lo mismo, la sociedad deshumanizada hacia la que se avanza a pasos agigantados.

Imbricaciones textuales es una obra pequeña, pero tiene tanto contenido que hay que consumirla (leerla) a breves sorbos, porque llenará los ojos de palabras.

Francisco Javier Illán Vivas

viernes, 5 de mayo de 2023

Buscando al demonio, de José Manuel Rodríguez Carrasco (Reseña nº 1026)

 


José Manuel Rodríguez Carrasco
Buscando al demonio
Amazon

La vida tiene varias maneras de enfrentarse... Así termina, prácticamente, esta novela que busca profundamente al demonio, pero no esperéis el demonio tal y como nos lo pintan en la iconografía judeocristiana, o grecorromana, existiese o no en aquellos primeros tiempos de la hoy decadente cultura occidental el demonio que aquí se nos presenta.

A su autor le conocí a través de WhatsApp, primero, y después en persona, en un evento literario en Los Alcázares y, posteriormente, volvimos a coincidir en San Javier. Mientras, seguía con la lectura de este viaje de vacaciones de una familia a Galway y donde esas merecidas vacaciones se convertirían en un infierno, en esta ocasión, totalmente al pie de la letra.

El protagonista, Tom, propietario de un taller mecánico en Dublín, nos va narrando los acontecimientos en primera persona y, con él, vamos viviendo lo que es la preparación de un viaje placentero hasta convertirse en la más horrible de las pesadillas vividas en carne y hueso.

La elección de la ciudad de vacaciones tiene como objetivo, además, encontrarse con Francesco, quien les casó y quien bautizó a su hija, Jessica.

El autor nos va descubriendo, paso a paso, un mundo de droga, de corrupción, de elementos mafiosos, que atrapan al protagonista y, con él, a su familia y a sus conocidos, sin que pueda escapar de la tela de araña que han tejido a su alrededor.

La pregunta sigue en el aire. ¿Quién es el demonio? Bien, tendrás que descubrirlo tú, desconocido lector de estos Acantilados de papel.

Francisco Javier Illán Vivas