viernes, 23 de diciembre de 2022

X Mercadillo solidario pro Cáritas, en Molina de Segura

 


 

Hasta el 5 de enero de 2023, se celebrará la X Edición del Mercadillo Solidario de Cáritas en Molina de Segura, tanto en horario de mañana y de tarde, y cuya caseta estará ubicada en el Paseo Rosales.

Una iniciativa que sólo se ha visto interrumpida durante el periodo de Pandemia universal.

El pasado año fue un éxito de participación, tanto de autoras y autores como de público, y se espera que en esta décima edición se repitan y se superen las cifras.

Como novedad en esta edición está el homenaje a Antonio de los Reyes, que se le tributa el día 23 de diciembre, reservando esa fecha previa a Nochebuena especialmente a su recuerdo.

Las autoras y autores que participarán este año son José María López Conesa, Irelfaustina Bermejo, Pedro González Núñez, Maranwë Beyond, Francisco Conesa, Joaquín Corbalán, Jose Moreno, Toñy Riquelme, Javier L. García, Jesús Cánovas Martínez, Magdalena Cánovas Martínez, Juan Gil Palao, Francisca Martínez Merinos, Manoli Martínez Ortíz y Francisco Javier Illán Vivas.

La programación cerrada hasta el momento es:

Día 23 de diciembre:
Mañana y tarde: DÍA dedicado íntegramente a homenajear la memoria de D. Antonio de los Reyes.

Día 24 de diciembre:
Mañana: Francisco Javier Illán Vivas.

Día 25 de diciembre:
Mañana: Toñy Riquelme García.

Día 26 de diciembre:
Mañana: Toñy Riquelme García.

Día 27 de diciembre:
Mañana: José María López Conesa.
Tarde: Josefa Moreno.

Día 28 de diciembre:
Mañana: Joaquín Corbalán Corbalán.
Tarde: Javier L. García Moreno.

Día 29 de diciembre:
Mañana: Josefa Moreno
Tarde: Jesús Cánovas Martínez y Magdalena Canovas Martínez.

Día 30 de diciembre:
Mañana:
Tarde: Juan Gil Palao.

Día 31 de diciembre:
Mañana: Irelfaustina Bermejo.

Día 1 de enero:
Tarde: Francisco López Mengual.

Día 2 de enero:
Mañana: Francisco Conesa López
Tarde: Javier L. García Moreno

Día 3 de enero:
Mañana: Irelfaustina Bermejo.
Tarde: José María López Conesa.

Día 4 de enero:
Mañana: Francisca Martínez Merinos
Tarde: Manoli Martínez Ortíz.

Día 5 de enero:
Mañana: Francisco Javier Illán Vivas
Tarde: Pedro González Núñez

Podéis ver imágenes de años anteriores AQUÍ.

jueves, 22 de diciembre de 2022

La Navidad

¿Qué es la Navidad? Me preguntaba cuando era pequeña.
Para mí la Navidad era un día mágico
de grandes paisajes blancos por la nieve.
Veía un cielo diferente. Veía la luna como brillaba
que parecía un sol de madrugada.
La imaginaba como siempre o más bien como
cuando leía aquellos cuentos navideños.
Papá Noel llegaba con su gran trineo tirado por sus renos.
Me ideaba a Papá Noel lanzándose por las chimeneas
para dejar los regalos de los niños y que ansiaban abrir al día siguiente.
La imaginaba viendo a los niños y a los mayores jugando con la nieve,
o haciendo el típico muñeco de ojos grandes, con nariz larga hecha
con una zanahoria, con la bufanda del abuelo rodeando su cuello,
sus brazos hechos de ramas de árboles, su sombrero…así era
ese muñeco de nieve con el que se divertían toda la familia haciéndolo.
Las grandes mesas repletas de toda clase de comida, ya que es
un día en el cual se reúnen las familias.
Veía armonía, felicidad, complicidad, todos reían, aunque solo
fuera por un simple chisme, de eso se trataba de sentir magia,
y disfrutar de ese día tan diferente a todos los años.
Para mí, eso era sentir lo que es la Navidad.

® María Coronado

sábado, 17 de diciembre de 2022

La voz de mi pensamiento, de María del Carmen Jara Martínez (Reseña nº 1009)


 

María del Carmen Jara Martínez
La voz de mi pensamiento
Letrame, 2021

La portada de este ensayo nos añade una pista, Vol.1, lo cual es un aviso de la autora y de la editorial en el sentido de que esa voz del pensamiento no ha finalizado en la página 299, sino que tiene o tendrá una posible continuación.

Ella comienza diciéndonos que "dicen que la vida oscila igual que el movimiento de un péndulo, es decir, entre como nos gustaría que fuese y en su otra variante, la vida como es", y en esa tarea nos va narrando, en breves capítulos o apartados, lo que esta doble visión les inspira, le hace pensar, le exige contarnos desde una perspectiva tan personal que estamos escuchándola hablarnos en voz queda, aunque algunas veces nos toca las fibras más sensibles, para hacernos reaccionar y, en otras, para calmar y apaciguar los espíritus.

No tengo el placer de conocer a la autora en persona, pero creo que tras la lectura de estas páginas, muchas veces llevándonos hacia adelante (acción) o dejándonos clavados en el terreno (inacción), la conozco tanto como si hubiese estado manteniendo con ella una larguísima charla de muchas horas y en la que, seguro, no habrían brotado tantos sentimientos, tantos pensamientos como contiene el volumen que nos ocupa.

La editorial, en su  página oficial, tiene a la obra clasificada como novela. Pero no es una novela. No sabría deciros si se acerca más al libro de autoayuda, que tampoco lo creo,es más completo, más hacia abrirnos los ojos para amar aquello que nos rodea, y que por la acción del humano está en peligro, y no me refiero únicamente al Medio Ambiente.

Como ella misma lo define en la introducción: es un libro de libertad y amor.

Francisco Javier Illán Vivas

domingo, 11 de diciembre de 2022

La torre de los nueve primogénitos, de Pedro González Núñez (Reseña 1008)

 


Pedro González Núñez
La torre de los nueve primogénitos
M.A.R. Editor, septiembre de 2022

Me llevé un buen número de gratas sorpresas durante la pasada Feria del Libro de Murcia, que tan magníficamente dirigió Jesús Boluda y, entre ellas, entre las más destacadas sin lugar a dudas, está la novela que os presento y comento esta semana, la obra más reciente de un inquieto autor lorquino de nacimiento, murciano por decisión: Pedro González Núñez.

Hace tantos años que ya casi no me acuerdo, comencé a participar en la Hispacón y conocer a los más destacados autores de novela fantástica, ya fuesen en los subgéneros de fantasía épica o de fantasía heroica, o en otros menos conocidos pero también que despertaban mi interés lector desde que me recuerdo.

En esos años fui conociendo personalmente a David Mateo, David Prieto Ruíz, Alex Guardiola, León Arsenal, Laura Gallego, Domingo Santos, Rafael Martín, Juan Miguel Aguilera, Javier Negrete, Eduardo Vaquerizo e, incluso, George R.R. Martin... sólo un pero, ¡qué pena que entonces los teléfonos inalámbricos o móviles no tuviesen cámaras fotográficas! Pero ahí quedan también esos viajes de encuentros organizados por Sedice, donde tantos y tan buenos autores coincidíamos.

El paso del tiempo fue alejando mi escritura de la fantasía, pero seguí leyéndola y hace relativamente un par de años conocí a un autor que debe estar ahí, en ese pedestal, entre ese elenco de autores. Me refiero a Pedro González.

Porque su literatura, su novela actual, reúne las características que todo amante de la novela fantástica desea: un mundo que no existe, pero que debería existir; una aventura interminable, pero que encuentra su final; un camino hacia el conocimiento del personaje, que puede ser el nuestro propio; y la eterna lucha del bien y del mal.

La torre de los nueve primogénitos lo tiene todo ello y, además, lo hace en un tarro pequeño, con lo cual, si breve, dos veces bueno. Ahí Pedro González se pone al nivel de los nombres que os he ido citando, porque nos conecta en esos mundos inexistentes con los primigenios cantos de gesta de Gilgamesh, o aspectos que nos recuerdan a aquel trovador que nos descubrió mundos maravillosos, genios poderosos, gigantescos hombres de un solo ojo, como fue Homero.

Sí, esta novela es pura diversión. Se trata de un universo fascinante y romántico, claro que sí, donde, aunque nadie sabe cómo acabar con la maldición de Bud'dhimäna y la maldita torre que apareció de la nada en los confines del reino, todos deben encontrar su secreto, aunque perezcan en el intento. Y da lo mismo que sea el poderoso hijo del rey, o su intrépida y respetada hija, da lo mismo el sexo: todos los primogénitos mueren en esa maldita torre.

No puedo hacer otra cosa que recomendaros que leáis la novela y, luego, si os parece bien, me deis las gracias.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 3 de diciembre de 2022

Relaciones imposibles, de Pedro Diego Gil López (Reseña nº 1007)


 

Pedro Diego Gil López
Relaciones imposibles
MurciaLibro, septiembre de 2022

Aparecido hace apenas unos meses y teniendo como objetivo ser una de las novedades destacadas de la pasada Feria del Libro de Murcia, Relaciones imposibles, del ciezano Pedro Diego Gil López, nos muestra ocho historias de relaciones improbables, de esas que nunca lo hubieses creído, pero que se dan más a menudo de lo que somos capaces de comprender.

¿Cómo es posible que esos dos (independientemente del sexo de cada uno) estén juntos? Muchísimas veces nos lo hemos preguntado, todos, estoy convencido de ello, desconocido lector.

Desde la jefa de policía y el afamado delincuente de poca monta, que a través de una fugaz mirada encuentran lo que no esperaban; hasta esa provocadora prostituta que se encapricha del cura de su pequeña parroquia y al pasar junto a él le susurra unas palabras que él nunca hubiese querido escuchar, a partir de ahí podremos comprender que cualquier combinación es posible.

¿Y qué despierta ese interés, ese repentino encaprichamiento de una por otro, de otro por una...? Pedro Diego Gil nos lo explica: "La felicidad se nos mete dentro del cuerpo y otras veces se queda fuera... Se huele el perfume de alguien que pasa, se oyen risas desconocidas o suena una música que te retrotrae al pasado, que acciona el detonante del deseo..."

Ocho historias, o relaciones imposibles, que siguen el orden de las letras del abecedario y que, aunque creas que las conoces todas, te sorprenderán como sorprenden esas voces que se escuchan sin querer y nos recuerdan a otras conocidas, y no sabemos nunca el por qué.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 26 de noviembre de 2022

Mursiya. El pintor del Rey Lobo, de Sergio Reyes (Reseña nº 1006)


 

Sergio Reyes
Mursiya, El pintor del Rey Lobo
Ediciones Dokusou, septiembre de 2021

Debo reconocer que he tardado en llegar al mundo de Sergio Reyes, pero la espera ha merecido la pena, ya que en este momento son dos los volúmenes que puedo leer y aguardar la llegada del tercero, de esta trilogía histórica sobre la fundación de Murcia y su peregrinaje en los años centrales del siglo XII.

Una obra, que hay que dejarlo claro, es monumental, por el volumen de páginas y por el volumen de documentación, de hechos históricos, de narración, con un estilo depurado y admirable en el mundo que nos ha tocado vivir de tantos y tantísimos libros baladís.

El autor nos deja claro en su presentación que es una novela, trata sobre la historia medieval de Murcia, pero no deja de ser una novela, así quiere que lo entendamos los lectores. Pero es una novela histórica que clava sus raíces en la documentación histórica y que la hace amena a la lectura, alejada de la narración científica.

Y no es para menos, quinientas cincuenta y seis páginas para contarnos los hechos históricos novelados, con dos personajes, Ahmad y su hermana Nahir, y sus aventuras hasta que el primero llega a estar al servicio de El Rey Lobo, Muhammad Ibn Mardabish.

Dividida en tres partes, la narración nos llevará desde el año 1147 al 1172, con los acontecimientos que se fueron desarrollando en la Mursiya del siglo XII, años que irán forjando la personalidad de Ahmad y que le relacionarán con el Emir, y que el autor mezcla con personajes ficticios y reales, como Álvaro Rodríguez de Castro. El lector se dará cuenta que los acontecimientos históricos tuvieron que ocurrir así, como Sergio Reyes nos lo narra.

Mursiya. El pintor del Rey Lobo, un acercamiento necesario a la historia de Murcia y a la monumental obra literaria de Sergio Reyes.

Francisco Javier Illán Vivas


sábado, 19 de noviembre de 2022

La casa de los espejos, de Magdalena Cánovas Martínez (Reseña 1005)

 


Magdalena Cánovas Martínez
La casa de los espejos
Tres Fronteras Ediciones, noviembre 2019

Que los vampiros se iban a convertir en la literatura casi preferida del público juvenil, no sé si Bram Stoker se lo esperaba. Y no sólo la literatura: el cine, el teatro, todas las artes han convertido a los vampiros en la mejor forma de llegar al público juvenil y apartarlo, aunque sea durante un par de horas, de las pantallas de sus móviles.

En la presente novela, que es lo primero que leo de la autora nacida en Hellín, Magdalena Cánovas, nos presenta una enigmática casa que parece adquirir vida cuando el sol se oculta en el horizonte, aunque sus moradores puedan moverse a lo largo de todo el día, algo que los vampiros han ido consiguiendo con el paso del tiempo desde el original Drácula que tanto temor tenía al amanecer.

Pero no es solo la Casa la que lanza mensajes a la luz del atardecer o del amanecer, es también un interminable tapiz en donde los personajes parecen cambiar constantemente, como si tuviese vida propia. Además de unos pasillos interminables llenos de jóvenes que van de un lugar a otro permanentemente, sin encontrar el destino final de su caminar, o una habitación llena de ojos de tantos colores como las rosas del jardín...

Estos son algunos de los misterios que guarda la Casa de los Espejos. Pero no sólo esos. ¿Qué ha ocurrido durante décadas con las niñas que han desaparecido del pueblo? Una tranquila localidad que sólo se ve alterada por estos hechos que coinciden, enigmáticamente, con la desaparición de los moradores de la Casa. Y, pasados unos años, otros regresan, y los acontecimientos parecen repetirse una y otra vez, sin fin.

Las ilustraciones de Diana Escribano Henajeros son un complemento perfecto.

Tendrás que descubrir, desconocido lector, qué otros secretos guarda La Casa de los Espejos.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 12 de noviembre de 2022

Hablando con Eduardo Contreras Linares. de Antonio de los Reyes (Reseña nº 1004)

 

Antonio de los Reyes
Hablando con Eduardo Contreras Linares
Tirano Banderas, junio de 2022

Empecé a leer estas memorias el mismo día en que, por la tarde, nos enteramos de la muerte de Antonio de los Reyes y, la verdad, durante unas horas lo dejé apartado, no quería volver a él. Pero, al tiempo, era como una llamada, debía terminarlo, como homenaje a una persona a la que aprecié desde la más temprana infancia, cuando fui alumno suyo en las escuelas de Molina de Segura.

Tras mi periplo por Badajoz y otros mundos, regresé a mi localidad natal y gracias a Jesús Maeso Monje recuperé el contacto y, desde entonces, la amistad con mi maestro, así le llamé siempre, y quise dejar constancia de mi respeto hacia él en la novela Versos envenados.

¡Qué enorme pérdida para Molina de Segura y para la cultura e historia de la Región de Murcia!

En esta obra póstuma, al menos publicada en sus últimos días en este planeta, nos trae las conversaciones con Eduardo Contreras Linares, alrededor de su época como concejal y alcalde, un total de casi treinta años. Y reflejo de esos días en que charlaron sobre esa etapa tan larga en la política, es este libro, que será sin lugar a dudas un resumen de todo cuanto hablaron.

Les agradezco las referencias que tienen hacia mi persona, en dos o tres apartados del libro. Aunque, y pido disculpas por esto, veo que hablar con otro personaje diferente a Eduardo Contreras sobre aspectos literarios de Molina de Segura, cuando muchos sabemos de que esa otra persona que le habla ha procurado zancadillar y poner trabas a todos y todas las escritoras y escritores que no eran de su cuerda, ha sido un error.

Pasado ese error por parte de mi maestro, que le perdono y ojalá él lo haga conmigo por citarlo, me ha complacido leer tantos recuerdos y tantas cosas que desconocía de Molina de Segura.

Francisco Javier Illán Vivas.

jueves, 10 de noviembre de 2022

Anoche soñé contigo



Anoche soñé contigo.
Soñé que te veía a lo lejos caminando por un sendero.
Soñé que era una tarde de verano y que
hacía un calor espeluznante.
Soñé que sería un día especial, diferente
Se escuchaba el sonido del canto de pájaros que parecía como una melodía sacada de los mejores cantares.
Pero yo te seguía viendo a lo lejos.
Soñé que cada paso que daba por ese camino
cada uno de los pájaros dejaba de cantar.
Yo me decía, el por qué sucedía tal cosa.
Volvía a soñar que estaba dentro de un sueño
y que corría hacia ti.
Y los pájaros seguían dejando de cantar.
Cada vez se me hacía más largo ese trayecto de llegar a tu lado, pero no quería dejar de escuchar aquel maravilloso sonido del canto de las aves.
Soñé que alcé mis manos para cogerme de las tuyas,
pero tú aún seguías lejos.
Soñé que gritaba tu nombre una y otra vez
y allá se escuchaba un eco.
Soñé imaginando nuestro encuentro cómo sería.
Soñé con una historia, y esa historia
somos tú y yo.

 

© María Coronado

lunes, 7 de noviembre de 2022

El cuello es el segundo corazón que tenemos, de Laura Pérez Torregrosa (Reseña nº 1003)

 


Laura Pérez Torregrosa
El cuello es el segundo corazón que tenemos
Círculo Rojo, febrero 2022

Si algo me gusta del mundo literario es conocer a nuevos autores, a nuevas voces, a nuevas autoras que empiecen la aventura de publicar sus obras. No digo de escribir, pues puede que lleven escribiendo toda su vida, sino atreverse a publicar lo que durante tanto tiempo han guardado en un archivo de su ordenador.

Esa fue mi sorpresa gracias a María José Navarro Villaescusa, durante la última edición de ExLibris 2022, pues por ella conocí a la joven autora del poemario que comento esta semana.

Un poemario para irrumpir con fuerza en un competitivo mundo, sobre todo en la Región de Murcia, donde se dice que hay más poetas que habitantes. Pero claro, Laura Pérez dice que nació con un pan bajo el brazo, y eso supongo que ya la predispone.

Tras haberla conocido y leer su poesía puedo afirmar que se nos muestra como es, sin máscaras, sin dejar nada oculto, dividiendo su poemario en cuatro partes, tras el prólogo de Hilario Martínez.

Una primera parte donde la poesía arde, así la titula, y donde la sensualidad y los sentimientos están en cada poema. Y ella, para no dejarme mal en el comentario anterior, dice "A las personas se las quiere como son./ Sin matices, sin adornos, sin papel de regalo".

Una segunda parte que nos presenta su refranero personal, del cual extraigo "Los besos en la frente siempre dicen la verdad".

La tercera parte va dedicada a las personas extraordinarias y nos las va describiendo, dejando su identidad en secreto, ellos lo saben, ella lo sabe.

Y termina con una parte centrada en el Confinamiento poético. Y en un largo poema nos recitará por qué no quería volver a la situación de antes.

Finalmente, desconocido lector, avanzarás a la última página y te encontrarás un sorprendente Continuará...

Nos lo avisa, y no es traición. 

Francisco Javier Illán Vivas 

domingo, 30 de octubre de 2022

La memoria de las sirenas, de José Antonio Molina (Reseña nº 1002)

 


José Antonio Molina
La memoria de las sirenas
M.A.R. Editor, septiembre 2022

Desde Montaigne a nuestros días, el ensayo como placer de la escritura y de la lectura. ¡Cuánta cultura contiene este pequeño libro de José Antonio Molina y, todo él, sostenido por la memoria de las sirenas, por la memoria que debe encerrar ese anchuroso mar que cantó Homero!

Hace unos días, en la presentación de un libro en el inigualable marco del Museo Barón de Benifayó, Jesús Cánovas nos hablaba de la escritura, del placer de escribir, en palabras que reproducía de Dionisia García: el placer de la escritura está en escribir. 

Pues el placer de este libro está en su lectura, en volver a viajar por cada uno de los momentos que el autor nos dejó en sus colaboraciones en Zenda y en La Opinión de Murcia. Si los leísteis entonces, desconocidos lectores, volveréis a disfrutar de todos ellos, juntos, recordar el último sueño de Bolkonsky, o cuando Apolo reinaba en Versalles, o la profecía de Iván Karamazov, conocer la vida secreta de una marioneta...

Pequeños ensayos que nos presentan tanta cultura, tanta historia, tanta literatura junta en tan pequeño volumen que es, en sí, una joya literaria.

Francisco Javier Illán Vivas

domingo, 23 de octubre de 2022

Ellas leen poesía, de Julia Moreno (Reseña nº 1001)

 


Julia Moreno
Ellas leen poesía
Calblanque, octubre de 2021

Hablar sobre poesía es tan difícil, vengo comentándolo los 1000 libros anteriores, no es lo mismo comentar una novela, un ensayo, una obra de teatro, un cuento, que hacerlo con un poema. ¿Qué nos quiere transmitir la autora con su poesía y qué recibimos nosotros cuando lo leemos? Y, no solo eso, sino cómo nos podemos atrever a afirmar que la poeta quiere decir esto o aquello.

Este ha sido siempre mi gran problema cuando cierro un poemario y me pongo ante la pantalla del portátil para escribir sobre él y, en el caso de Julia Moreno, que tiene una relación tan especial y personal con la poesía, es más difícil aún.

Ellas leen poesía nace de la contemplación de cuadros, nos lo confiesa la autora. A raíz de esa contemplación, meditada, nos presenta un bellísimo poemario en palabras y en imágenes. Poesía tan personal como las alas con las que ella siempre se identifica, y nos hace volar con cada verso, con cada estrofa de una calidad que llama a las puertas de los entendidos, que ella está aquí. Y no desde ahora, sino que su poesía ya nos la ha venido mostrando desde hace años.

Tuve el honor de ser el editor literario de un anterior poemario suyo, Dis-tinta, y ya reconocí el poder personal de su poesía. De la inquietud por dejar sobre el papel sentimientos, palabras y belleza.

Además, aquí la poeta se nos muestra en plenitud, conocedora de los secretos de la vida, de la escritura, de la poesía

Llega un día
en que entiendes todo.
Sabes cuanta sal echar
a la ensalada,
el tiempo exacto de cocción
de un bizcocho de zanahoria,
como quitar las arrugas de la ropa,
donde encontrar el último recibo de la luz, o las tijeras, hasta ese
calcetín impar...

Ella, Julia Moreno, ha llegado al día en que sabe qué requiere un poema, qué le pide cada verso, qué le reclama cada estrofa. Y lo hace sin darse cuenta.

Francisco Javier Illán Vivas

viernes, 14 de octubre de 2022

22 arcanos / Esa maldita Eva, de Irel Faustina Bermejo (Reseña nº 1000)


 

Irel Faustina Bermejo
22 arcanos / Esa maldita Eva
Dulce lectura ediciones, 2020

He tardado más de lo previsto para llegar a este volumen doble de Irel Faustina Bermejo, poetisa, rapsoda, escritora, actriz, dramaturga... que reúne en su propia persona tantas facetas creativas que sorprende no tenga ya un lugar destacado en su localidad de nacimiento, Molina de Segura, tan poco dada a reconocer a aquellas personas que no sean de la Asociación Molineta, gobierne el PSOE o gobierne el PP, que casi parecen lo mismo cuando se trata de reconocer los méritos de sus hijos e hijas.

Pero, afortunadamente para mí, y gracias a la convocatoria de Victorio Melgarejo, el exLibris 2022, (y a María José Navarro Villaescusa, que nos reunió para recitar en recuerdo de José Hierro) he podido hacerme con un ejemplar de esta obra, de la que la autora me habló muy vehementemente hace ya unos tres años, antes de la fatídica pandemia que tanto ha separado y tanto ha dañado.

Forman el volumen dos novelas: 22 arcanos y Esa maldita Eva. Un resumen rápido: bravo a la autora.

En la primera nos presenta a Arturo, al que define como "un payaso guaperas y conquistador" que decide dar un cambio en su vida y antes de iniciarlo, visita a una pitonisa, a una echadora de cartas, y serán estas cartas las que, capítulo a capítulo, nos hagan avanzar a lo largo de la historia. Por cierto, recomiendo la lectura también a quienes deseen conocer el significado de las cartas del tarot. Se unen en esta novela algunas de las cosas que le gustan a Irelfaustina: el misterio, la búsqueda interior, el viaje, el teatro, y la esperanza, si me permitís expresarlo así.

En la segunda novela nos presenta a la Eva eterna, a la Eva que ha ido recorriendo todos los siglos de historia humana, en busca de sanar la herida primigenia, aquella que la marcó el primer día de su vida.

Creo, desconocido lector, que estamos ante la obra más personal de Irel Faustina Bermejo, una autora que, si no la conoces, ya estás tardando en hacerlo. Una autora que, como su personaje, "es un conjunto de máscaras" creativas que te sorprenderán.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 8 de octubre de 2022

Cuentos del Mar Menor, de VV.AA. (Reseña nº 999)

 




Jesús Cánovas Martínez, Pedro González Núñez, Luis Barberá, Myriam Canovas, Maranwë Beyond, Carmen Clemente Abenza, Irelfaustina Bermejo, Juan Gil Palao, Toñy Riquelme García, Vicente García Hernández, Magdalena Cánovas, Gema Bocardo, Jesús Boluda del Toro, Rosa Raya Carrasco, Pedro Diego Gil López, Conchita García de las Bayonas, María José Valenzuela Cánovas, Amparo González Tomas, Miguel Ángel de Rus y Francisco Javier Illán Vivas.
Cuentos del Mar Menor
Ediciones Irreverentes, octubre 2022.

El Mar Menor, esa laguna salada que tantos recuerdos nos trae a cuantos hemos vivido en esta tierra llamada ahora Región de Murcia, pero también Sureste, esa extraña región que formaban Albacete y Murcia, o Alicante y Murcia, o lo que los políticos han querido que fuese en cada momento de la historia.

Quienes frisamos determinada edad hemos conocido el Mar Menor desde la más temprana infancia y, con ello, podemos estar hablando de cuarenta, cincuenta, sesenta años, si no más. Y eso es mucho tiempo para un ecosistema tan frágil que nadie supimos apreciar. Permitid que yo me incluya en él, pues ¿quién no recuerda los cientos o miles de caballitos de mar que todos los estíos los veraneantes, murcianos y madrileños, sacábamos del mar para tener un ejemplar disecado, un llavero, una reliquia de un ser vivo tan frágil?

¿Y los cangrejos? ¿Cuántos se mataban, o matábamos, voy a incluirme también en esto, por el simple placer de pescarlos y matarlos? ¿Quién no recuerda cuando repoblaron con cañaillas las zonas cercanas a la encañizada? ¿Y cuál fue el resultado? La pesca indiscriminada, de cientos, de miles de veraneantes, por el placer de cogerlas y exterminarlas. La Laguna Salada no produce tanto como tantos quieren sacarle.

Así ha sido siempre, así será siempre. Ahora es el cangrejo azul, una especie invasora, que lo destruye todo. Y antes, o al mismo tiempo, las medusas, cientos, miles, toneladas de ellas, de tal forma que deben instalarse redes protectoras para que el bañista no sienta la quemazón urticaria de sus tentáculos.

Pero aún había que esperar más. Ahora es la sopa verde, o la sopa marrón, o como quieran denominarla, el color que deseen darle las autoridades locales, regionales, nacionales, internacionales, universales si las hubiese. Entre todos la mataron, y ella sola se murió.

Aquel día de los millones de peces muertos en las orillas del Mar Menor, desde La Manga a San Pedro del Pinatar, tuve la idea de escribir sobre la catástrofe medioambiental a la que todos habíamos contribuido y de la que todos mirábamos hacia otro lado. Me recordó la cita bíblica, aunque más que bíblica, ya forma parte de nuestra cultura: el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Y aquí estamos, diecinueve personas escribiendo sobre lo que nos recuerda, lo que nos produce, lo que nos inspiran las dos palabras: Mar Menor, o si lo prefieren, Laguna Salada, o Albufera Murciana.

Catedráticos, escritoras, lectores, fotógrafas, pensadores, senderistas, navegantes, cineastas… han querido sumarse a este proyecto, que avala Ediciones Irreverentes, no podía ser de otra forma; su propio nombre lo anuncia que vamos a ser de todo menos políticamente correctos.

Jesús Cánovas Martínez nos trae la nostalgia de un Mar Menor y de sus riberas, cuando era posible coger, con las manos, cangrejos y lavajos, y busca un culpable entre las múltiples cabezas de una imaginaria Hidra de Lerma: políticos, agricultores, ecologistas, pescadores, madriles…

Pedro González nos lleva a aquellos interminables viajes desde la ciudad a la playa, en vehículos que hoy ni miraríamos, sobrecargados con toda la familia y aplastados con maletas y bultos, sin aire acondicionado, dos horas bajo el inclemente sol. Una abominable singladura que el paso del tiempo convierte en entrañable recuerdo.

Luis Barberá nos desvela que las apariencias pueden confundirnos y que una experiencia personal puede cambiar a cualquiera, llevándole a encontrar una solución que hoy nadie encuentra, ya lo digo unos párrafos más arriba: por muchas comisiones de trabajo que se constituyan.

Pero también el mar ha sido desde siempre testigo del encuentro de corazones que buscan, y es lo que nos narra Myriam Cánovas. Dos corazones que, sin saberlo, o sabiéndolo, se encontraban a la orilla del mar, cuando sus aguas eran tan transparentes como los sentimientos de quienes se aman.

Pero hay que ser valiente, y arriesgarse a realizar actividades, actitudes, no vistas por nadie antes, en cualquier calle, o a la orilla de cualquier playa, como nos describe Maranwë Beyond, y que sea a plena luz del día, porque el Mar es para todos y para todas como una casa común.

Regresamos a la nostalgia en un relato de Carmen Clemente Abenza, morriña no exenta de recuerdos y lecturas alrededor de esa Laguna Salada que ya sufre más de anoxia que de oxígeno y, aunque su relato fue escrito hace años, es bueno traerlo a la actualidad para ver lo que ya nos anunciaba que podría ocurrir.

Ojalá todo fuese tan mágico como nos narra Irelfaustina Bermejo, y pudiésemos invocar a los genios protectores de la naturaleza, porque no sabemos si ellos fracasarían ante el mal que cubre como una losa mortal la superficie de la albufera salada. ¿Qué es sino esa masa viscosa, mocosa, que lo asfixia?

Juan Gil Palao nos narra sus recuerdos de unas playas vírgenes en una lejana e inocente infancia y avanza con sus recuerdos hasta enfrentarnos con la catástrofe ambiental de 2019, mientras todos los afectados, que no son otros que todos nosotros, nos manteníamos tan ciegos como la rana en el agua hirviendo.

El Mar Menor ha conocido, a lo largo de los siglos, a millones de personas, y sobre él Toñy Riquelme García plantea una alegoría en los ojos de una desconocida anciana que guardan toda la luz y belleza que el paso del tiempo y el abandono han cegado, pero nos deja una nota de esperanza, puede que no todo esté perdido.

Los recuerdos imperecederos son el centro del relato de Conchita García de las Bayonas. En este caso, de unas vacaciones infantiles donde, con el paso del tiempo, se ven en su justa medida, aunque entonces, y eso jamás debería perderse, eran aventuras protagonizadas por los más poderosos superhéroes.

Y la tristeza también, la experiencia personal que puede marcar una vida, es lo que nos cuenta Amparo González Tomás, cuando vemos como la alegría de un niño ante sus vacaciones queda aplastada al contemplar los miles de peces muertos en la orilla y nos propone un castigo para los culpables, desde esa perspectiva infantil, pero seguro que sería efectivo.

Magdalena Cánovas nos lleva a la magia de los dragones, hermanos mayores de los ya casi extintos caballitos de mar, esos pececitos que un día dominaron las cristalinas aguas del Mar Menor, pero que hoy ni han resistido el paso del tiempo en posesión de quienes los pescaron indiscriminadamente.

Dicen que el Mar sana las heridas, pero también las produce, y las heridas de una vida dedicada al mar nunca cicatrizan, es lo que nos narra Gema Bocardo. Heridas que se mantienen en la piel de quienes han vivido siempre junto a él, y saben, aunque no quisieran, que por sus venas corre más agua salada que sangre.

Jesús Boluda nos lleva a tiempos perdidos en la leyenda más que en la historia, cuando cerca de las orillas del Mar Menor se luchaba a muerte por la posesión de la tierra, épocas en que la voluntad de un rey al que apodaban Lobo, era la ley, una ley que no se detenía ante lazos familiares cuando debía ser ejecutada.

Y en el siglo XXI, cuántos amores no se han conocido por Internet. Así, Rosa Raya Carrasco nos describe una relación amorosa nacida en la red de redes y que verá el primer encuentro de dos corazones solitarios a orillas del Mar Menor, que todo lo embellece, aunque algún secreto no se haya compartido.

Vicente García Hernández, que ha vivido muchos años a las orillas del Mar Menor, nos presenta a un hombre en una ventana, viendo pasar el tiempo en un atardecer pintado de todos los colores, mientras un niño juega y los pescadores inician su tarea nocturna, es algo tan sencillo que no podía ocurrir de otra forma.

Ya hemos comentado que el Mar Menor no está exento de leyendas, como cualquier lago del mundo, y aquí Pedro Diego Gil López nos narra la muy particular de El Bicho, descubriéndonos sus artimañas para dominar las conciencias humanas y degradar sin remedio el medio ambiente común.

Y si en el Mar Menor hay una leyenda que es casi un mito, es la de la Isla del Barón, la cual nos cuenta María José Valenzuela Cánovas, poniéndola en boca de una diminuta sirenita que, también según una olvidada leyenda, habita en las hoy turbias aguas de la Laguna.

Tal vez yo he querido ser más optimista al alejarme de la catástrofe medioambiental y os muestro, en versión positiva, lo bueno que aún podemos encontrar a la orilla de la llamada Laguna Salada.

Siempre hay melancolía en los recuerdos, ya lo hemos descrito varias veces, y esa melancolía de un pasado que, si vuelves a visitarlo, no lo reconocerás, es lo que nos narra Miguel Ángel de Rus. Veinte años son muchos años, y volver, dos décadas después en busca de aquellos recuerdos, puede llevarte a querer olvidar lo vivido.

Son, por tanto, desconocido lector, diecinueve facetas, lecturas, visiones, de un Mar que ya no es el que era, como nosotros no somos lo que éramos. Pero que soñamos, cada día, con cada amanecer, que vuelva a ser ¿cómo era o cómo éramos?

Francisco Javier Illán Vivas