domingo, 23 de octubre de 2022

Ellas leen poesía, de Julia Moreno (Reseña nº 1001)

 


Julia Moreno
Ellas leen poesía
Calblanque, octubre de 2021

Hablar sobre poesía es tan difícil, vengo comentándolo los 1000 libros anteriores, no es lo mismo comentar una novela, un ensayo, una obra de teatro, un cuento, que hacerlo con un poema. ¿Qué nos quiere transmitir la autora con su poesía y qué recibimos nosotros cuando lo leemos? Y, no solo eso, sino cómo nos podemos atrever a afirmar que la poeta quiere decir esto o aquello.

Este ha sido siempre mi gran problema cuando cierro un poemario y me pongo ante la pantalla del portátil para escribir sobre él y, en el caso de Julia Moreno, que tiene una relación tan especial y personal con la poesía, es más difícil aún.

Ellas leen poesía nace de la contemplación de cuadros, nos lo confiesa la autora. A raíz de esa contemplación, meditada, nos presenta un bellísimo poemario en palabras y en imágenes. Poesía tan personal como las alas con las que ella siempre se identifica, y nos hace volar con cada verso, con cada estrofa de una calidad que llama a las puertas de los entendidos, que ella está aquí. Y no desde ahora, sino que su poesía ya nos la ha venido mostrando desde hace años.

Tuve el honor de ser el editor literario de un anterior poemario suyo, Dis-tinta, y ya reconocí el poder personal de su poesía. De la inquietud por dejar sobre el papel sentimientos, palabras y belleza.

Además, aquí la poeta se nos muestra en plenitud, conocedora de los secretos de la vida, de la escritura, de la poesía

Llega un día
en que entiendes todo.
Sabes cuanta sal echar
a la ensalada,
el tiempo exacto de cocción
de un bizcocho de zanahoria,
como quitar las arrugas de la ropa,
donde encontrar el último recibo de la luz, o las tijeras, hasta ese
calcetín impar...

Ella, Julia Moreno, ha llegado al día en que sabe qué requiere un poema, qué le pide cada verso, qué le reclama cada estrofa. Y lo hace sin darse cuenta.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario