domingo, 31 de octubre de 2021

I Concurso nacional de versos "Poeta José María Cano".


Vegamediapress en su ofensiva de valorar la cultura como camino a consolidar una democracia en sus peores momentos ha marcado a la poesía, a la música y la naturaleza como eje esencial para elevar a nuestra sociedad al lugar que le corresponde en una Europa histórica. En esta dirección nuestros digitales convocan el I CONCURSO NACIONAL DE VERSOS " POETA JOSE MARIA CANO", anual y con un premio en metálico de DOS MIL EUROS, bajo el patrocinio de la familia del poeta marbellí que vivió sus últimos años en la Región de Murcia, donde falleció en 1987.

Las Bases del concurso necesariamente en versos, no en prosa, son sencillas, métrica libre sin exceder de dos folios, los trabajos deben ser enviados a los siguientes correos, para su publicación, previa selección: jesus.pons@gmail.com, surestediario@gmail.com y enedelade@gmail.com, preferentemente a los dos primeros. El fallo se dará a conocer el 20 de enero próximo y será entregado en un acto público en el lugar adecuado y en el transcurso de un recital de música coral, a ser posible, y poesía.
 
El Jurado estará integrado por Francisco Javier Illán Vivas como presidente; Jesús Pons Guillamón, vocal y editor de Vegamediapress; Juan Sánchez, vocal y editor de SURESTE PRESS; José Juan Cano Vera, vocal y en representación de la familia; y María José Hernández H. colaboradora literaria de esas publicaciones.

sábado, 30 de octubre de 2021

Eva a las seis/Obsession Street, de Diana M de Paco Serrano (Reseña nº 974)


Diana M. de Paco Serrano
Eva a las seis / Obsession Street
Ediciones Irreverentes, septiembre de 2020

Dos obras teatrales, una de ellas Premio Palencia 2008, se unen en este volumen de Ediciones Irreverentes, una editorial que fue premiada por su labor editorial en apoyo del teatro en 2014, por la Asociación de Autores de Teatro.

Ya es una garantía. Si, además, como es el caso, nos encontramos con una de las plumas dramaturgas más relevantes del momento, dos motivos para seguir el lema de la editorial: el teatro también se lee.

Diana de Paco escribe en clave femenina, como dice uno de los prologuistas,: "mujeres actuales que confrontan su discurso femenino al de los hombres con los que coexisten". Y en ese confrontamiento pacífico se mezcla lo real con lo irreal, el sueño con la vigilia, las prisas en una sociedad que aplasta la iniciativa humana.

Mujeres sobradamente preparadas, como Eva, la protagonista de la primera obra, que intenta acceder al mundo laboral en que nos toca vivir y se topa con las trabas y taras de un mundo de hipocresía y favoritismos.

Es difícil salir de una calle como la que nos describe en la segunda obra, pero para este lector impenitente le ha sido más difícil entrar en ella y conocer y reconocer a los personajes que luchan por encontrarse a ellos mismos y yo, en mi lectura, reconocerles. Hay preguntas que llegan a lo más profundo de cada uno de ellos y ELLA y ÉL, así los cita la autora, buscarán en esos interrogantes la verdad sobre ellos.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 23 de octubre de 2021

La verdad no hace amigos, de Rafael Guerrero (Reseña no 973)


Rafael Guerrero

La verdad no hace amigos
M.A.R. Editor, septiembre de 2021

En la pasada feria del libro de Murcia me hice con un buen número de ejemplares de diferentes obras, sobre todo novelas, pero también varios ensayos y poemarios, a fin de tener lectura para las venideras fechas donde la noche nos alcanza muy pronto y donde algunos días de frío y lluvia nos invitarán a no ver la telebasura sino a leer.

Y entre esas lecturas una novela ganadora del premio Wilkie Collins, que es toda una garantía de calidad en el mundillo de la novela negra.

Con una sorprendente curiosidad la que nos ocupa, que autor y personaje son la misma persona, o el mismo personaje, que algunas veces, si se conoce al Rafael Guerrero de carne y hueso uno puede dudar de que no sea un holograma del personaje de novela.

La novela está contada en primera persona, por el detective Rafael Guerrero, o RG, y nos narrará dos casos de su propia experiencia profesional: el de Franchesca y el de Alexey.

Y hay que tener muy en cuenta la nota del autor: "...se escribió a partir de casos ocurridos y resueltos mejor o peor por el mismo detective privado que la protagoniza que es también el autor que la firma", así que ya sabéis, desconocidos lectores de estos no tan abruptos acantilados, cualquier parecido con la realidad es pura realidad.

Franchesca pretende asesinar a su marido para quedarse con su fortuna, y para ello busca una cándida alma masculina que lleve a cabo la tarea, con la cual se repartirá la millonaria herencia -o matará también-.

Alexey es un joven que, alcanzada la mayoría de edad, quiere conocer a sus padres biológicos, pues los adoptivos creyeron que era conveniente contarle su condición de adoptado internacional, y su origen está en Rusia.

A partir de esta explicación, dos casos que se van narrando a la par, nos llevan de Madrid a Moscú, de las más o menos seguras calles de la capital española a las inseguras de la capital rusa.

De una dama dominante a una manifa omnipresente.

Y en medio de todo ello un personaje o una persona, que el lector tendrá que decidir.

Francisco Javier Illán Vivas

martes, 12 de octubre de 2021

La educación de Rosario Reig, de Jönás Roda (Reseña nº 972)


Jönás Roda
La educación de Rosario Reig
Lecturas Laterales, 20 de septiembre de 2021


Tal vez lo primero que se pregunte el posible lector de estas líneas sea descubrir quien es Jönás Rodas, si tiene alguna relación con la navarra Virginia Jönas o con el islandés Jönasson Ragnar. 

Nada más lejos, Jönás Roda es el heterónimo con el que el molinense Samuel Jonás Peñalver López firma esta novela.

La protagonista es una adolescente de catorce años, la llamada Rosario. La joven atraviesa un difícil momento vital que afecta sobre manera a su madre, la editora Mercedes Fraile, y por extensión a la policía local que ya acumula numerosas denuncias por desaparición de la joven.

Su comportamiento hará también que la estabilidad emocional que parece vivir la doctora Eva Suarez, encargada de entrevistarse con la joven, con su madre y con su padre, el afamado escritor Gus Reig, corra el peligro de convertirse en una pesadilla.

Con estos personajes el autor monta una trama que los propios protagonistas nos van contando en primera persona. Siempre me han gustado las novelas donde se nos habla directamente al autor, desde la primera que leí, la magnífica combinación de diario y epistolario que es Drácula, de Stoker.

Y una característica de la obra de Samuel: el pasado. Digo que una característica de su obra porque en las dos que he tenido el placer de leerle, el pasado siempre termina por volver al presente y, como él mismo escribe: mirarte de frente.

Es, por tanto, un viaje donde los personajes se van descubriendo, intentando avanzar en sus vidas hacia el futuro, mientras el pasado les alcanza y dejará al lector sorprendido con un final donde el Samuel nos muestra su maestría en los momentos cumbres de una novela.

PD: Gracias, por la parte que me toca, de la cita de la página 160.

Francisco Javier Illán Vivas

domingo, 3 de octubre de 2021

Mujeres en la historia 4, de Varias Autoras (Reseña nº 971)




Carmen Martagón Enrique, Eugenia Kléber, Virginia Valdominos, Carmen Pita, Gabrielle C. Paussen, Laura Garrido Barrera, María Luisa de León, Mónica Montañés, Mónica Prádanos, Mónica Rojas, Pilar Escamilla, Rosa Mª Berlanga Benito, Sol Antolín Herrero, Sara Sánchez Rivas, Teresa Iturriaga Osa, Irel Faustina Bermejo, Fátima Díez y Olga Mínguez.
Mujeres en la Historia, 4. La Antigüedad.
M.A.R. Editor, junio de 2021

El editor Miguel Ángel de Rus, a quien también se le podría calificar de agitador cultural, lleva años interesado en la literatura creada por mujeres, por autoras de todas las latitudes, al mismo tiempo que ellas acuden en rescate de figuras femeninas de gran importancia social en el tiempo que les tocó vivir, pero no siempre suficientemente no ya reconocidas sino incluso conocidas. Por eso hace unos años creó el Proyecto Mujeres en la Historia.

El libro colectivo publicado este año es el cuarto de la colección. Desde el principio se ha pretendido dar a conocer modelos femeninos de comportamiento desde la antigüedad hasta nuestros días, y todo ello con relatos escritos sólo por autoras.

Se han recorrido varios momentos de la historia en los tres volúmenes precedentes como puede verse en el enlace de más arriba. De 1800 a 1940, desde 1940 a la actualidad y La ilustración.

Tocaba, por tanto, otro periodo histórico y las autoras participantes nos han contado acontecimientos importantes en la vida de la reina Tiyi de Egipto, de Cleopatra VII, Safo de Lesbos, Telesia de Argos, Hidna de Escíone, Aspasia de Mileto, Friné de Tebas, Olimpia de Épiro, Cynane de Macedonia, Cornelia de Roma, Octavia la Menor, María la Judía, Hipatia, Fu Hao, Xu Mu, Zhuo Wenjun, Zenobia de Palmira y Boudica. Reinas, poetisas, alquimistas, filósofas, guerreras,... todas ellas tuvieron un papel importante en la historia y las autoras de estos relatos nos lo recuerdan.

Francisco Javier Illán Vivas