domingo, 3 de noviembre de 2024

Paloma y el corzo blanco, de Conchita Bayonas (Reseña nº 1088)

 


Conchita Bayonas
Paloma y el corzo blanco
Editorial Letra Minúscula, 2021

Me comentaba la autora que le extrañaba que leyese su novela infantil, pero le contesté que con mayor motivo, siempre hay que mantener la fantasía, la inocencia de esas niñas y niños que son capaces de leer tan delicadas historias.

En la que nos ocupa la protagonista es Paloma, pero también sus profesoras y compañeros de clase, ya que su colegio sale de excursión a lo que se conoce como Casona y Pabellón de Caza del Duque de Cerro-Blanco, que ya con ese nombre, podían imaginar lo que contenía: cientos de animales muertos y disecados. Algo que me recordaba viajes semejantes a un museo existente en la Comunidad Valenciana y cuyo nombre ya no recuerdo.

Paloma tiene una facultad, un sentido extraordinario, que ha heredado de su padre, y éste de su abuelo, y así en varias generaciones: puede entender a los animales, hablar con ellos. Y ellos, los animales de la finca que rodea la Casona, se comunican con ella para pedirle ayuda ante las costumbres cazadoras del administrador del lugar.

Y ahí comienza una aventura que hará las delicias de los lectores, sea cual sea su edad, hasta que Paloma consiga convencer a sus profesoras y a sus compañeros y compañeras de que los animales del lugar, especialmente los corzos blancos, están en peligro.

Esta edición que he leído está ampliada y corregida.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario