domingo, 13 de octubre de 2024

Oculto entre las sombras, de Eduardo Bastos Sanz (Reseña nº 1085)

 


Eduardo Bastos Sanz
Oculto entre las sombras
M.A.R. Editor, marzo de 2024

La novela ganadora del XIII Premio Wilkie Collins de novela negra es, ante todo, una guía para conocer los servicios policiales de nuestra España, con sus aciertos y sus errores. Y es también una constatación, de alguien que conoce el mundo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que es miembro de la Policía Nacional, de la rivalidad, las envidias y la poca colaboración que hay entre la Policía Nacional, la de Cataluña y la del País Vasco. No puedo decir nada de la Guardia Civil, ya que se nombra unas veces, pero no participan en la trama de esta novela.

Y es, también, una muestra de los celos que existen entre los diferentes departamentos de la propia Policía Nacional, pero es mucho más.

Todo empieza con la llegada de Daniel a una de las brigadas de Homicidios de la central de la Policía, y las dudas que despierta en él un macabro asesinato que presenta, aparte de lo horrible del mismo (no lo describo, para que cuando lo leas te sorprendas como me pasó a mí) unas extrañas mordeduras con férula en alguna parte del cadáver.

Las investigaciones llevan a Susana y a Daniel a viajar a Barcelona, regresar a Madrid, volver a salir para Irún, e ir encontrando pruebas de que otros asesinatos, que se han producido a lo largo de los años, tienen relación con lo que ya se ha convertido en un asesino en serie. Y empiezan a saber que él, quien sea, se hace llamar Sr. Lobo: Madrid, Barcelona, Salamanca, Irún, Madrid nuevamente, y siempre imitando a conocidos asesinos seriales: Ted Bundy, Andrei Chikalito, Ed Kemper, Jack el Destripador, incluso algún famoso asesino de películas.

Como podéis comprobar, una novela intensa que no os dejará hasta que alcancéis la página 239 y el autor vuelva a sorprenderos.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario