Santiago Montobbio
De infinito amor V.II
Los libros de la frontera, diciembre 2021
Estamos ante la décima obra de este extraño y prolífico poeta que es Santiago Montobbio, de una capacidad creativa que no había conocido hasta el momento, al menos, con la calidad que nos presenta sus poemas, sus pensamientos, su narrativa.
Nos encontramos en el presente volumen con su creación de tres meses del fatídico año de 2020, mayo, junio y julio. Pero no sólo eso, nos va contando día a día sus pensamientos, sus inquietudes, sus lecturas y relecturas, pues ese es el eje central de De infinito amor V.II: nos presenta en toda su plenitud los estantes de su biblioteca en el ensanche barcelonés, donde vive.
Ya destaca la propia editorial en la contraportada que en la obra actual, y en la que le precedió, el autor nos ofrece una puerta abierta al recuerdo y la erudición de este sin igual poeta barcelonés... donde resaltan anotaciones eruditas, afectivas, recuerdos y, sobre todo, poesía.
Con los tiempos que corren, con la asesina invasión de Ucrania por parte de Rusia, me ha entristecido, aunque preferiría decir que alegrado (por no tener nada en común con ellos), el apunte de que Azorín escribió que la tristeza es lo que une el alma de España y Rusia. Si es así, no dejaré de reírme, de estar alegre, de sonreír, para no tener nada en común.
Mucha poesía, y muchos momentos sublimes de la vida, que los va plasmando en cada pensamiento, mini poema, o letras con las que cierra lo escrito y leído esa jornada. Como, por ejemplo:
La luna como un faro.
Nuestro corazón hace de mar.
Pocas letras para decir grandes cosas.
La noche final. La noche silenciosa.
La noche definitiva. La noche que pudo ser
todo lo que tú quieras, lo que tú seas.
El poeta nos regala la alegría, la esperanza, la poesía.
Francisco Javier Illán Vivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario