Fernando Savater
El dialecto de la vida
M.A.R. Editor, julio 2020
Esta es una de esas novelas atrevidas, en busca de la aventura, pues publicarla en julio del fatídico año 2020, es ser muy aventureros, como lo son tanto el editor, y autor del prólogo, como el autor, Fernando Savater, del que, hasta el momento no había leído nada.
Tras esta admiración y posterior confesión, os diré que la novela me ha sorprendido, en el sentido de que es difícil llegar a ella desde el principio, situarse en la triple singladura, saber quien nos narra cada fragmento, muy bien diferenciados en el texto, a fin de que el lector pueda situarse, algo que a mi, personalmente, me ha costado. Pero pasada la primera extrañeza, la navegación ha sido a toda vela, como si lo hiciésemos en la nao que aparece en la portada.
Porque la singladura la conforman tres viajes, que se originan en el encargo de descubrir las huellas de Robert Louis Stevenson por parte de un periodista y el fotógrafo encargado de plasmar las imágenes de esas huellas; la llegada a puerto tras el fracaso amoroso del protagonista y la amistad que surge tras navegar ambos, periodista y fotógrafo, en busca de las huellas (espero me perdonéis estas licencias marinas para describir la trama).
Es, por tanto, una novela donde el lector va a encontrar intriga, hay mucho por descubrir; viajes, no podía ser de otra manera si Robert Louis Stevenson está por medio; y amor, el ingrediente que nunca puede faltar.
Podemos leer en la contraportada que esta es la tercera novela escrita por Fernando Savater, que fue publicada originalmente poco después de recibir el Premio Nacional de Literatura.
Una lectura muy recomendada.
Francisco Javier Illán Vivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario