sábado, 20 de febrero de 2021

La pluma del colibrí, de Salvador Robles Miras (Reseña nº 945)


Salvador Robles Miras

La pluma del colibrí (Diario del coronavirus)
Ediciones Irreverentes, junio 2020

Un diario de 65 días, repleto de reflexiones sobre lo que los acontecimientos vividos en España y en el mundo durante el pasado año le iban sugiriendo, le provocaban en su inquieta pluma.

Es un libro repleto de humanismo, pero también, y sobre todo, de agradecimiento a quienes lucharon en primera línea contra la pandemia, en los momentos en que todo se desconocía de ella, y lo hicieron sin medios y sin saber a qué se enfrentaban. Es un libro lleno también de recuerdo a quienes perdieron la vida por este incontrolable virus, y es un libro lleno de reflexiones de cara al futuro, de propuestas para que no vuelvan a repetirse los errores que se han cometido. El autor, por ejemplo, insiste una y otra vez en que la sanidad no deben sufrir recortes, en que no escuchemos los cantos de sirena que hablan de bajar impuestos, que...

Es también un libro que nos quiere sanar a través de la palabra escrita y, por supuesto, es un libro lleno de esperanza y fe en el ser humano. En la Humanidad, en general, a pesar de que el ser humano en particular ponga en duda esa fe que Salvador Robles Miras la siente tan profundamente.

He disfrutado con cada una de sus historias, de sus aforismos, de las anécdotas con las que rellena las páginas, me he sentido lleno de energía con su denuncia social, que también la hay. Muchas de ellas las leí en su muro de Facebook, y ahora las he vuelto a disfrutar.

Cooperemos; el Banco de abrazos, o Por vergüenza, por dignidad, por ellos, o Dos metros... son textos, breves o extensos, que perduran aún en mi memoria y que justifican abrir este libro y volver a leerlo cuando la Humanidad olvide lo que hemos vivido, lo que estamos viviendo.

Porque lo olvidará, yo no tengo tanta fe como el autor aguileño, y la prueba podemos encontrarla en el pasado miércoles, 17 de febrero, cuando volvieron a abrir las terrazas y nuevamente se vieron acumulaciones, muchos clientes sin mascarilla, sin guardar la distancia, fumando...

Él nos lo pide desde las páginas: leed más, es necesario leer. Yo os lo digo también, buscad este libro, leedlo. Y recapacitad.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario