sábado, 30 de junio de 2018

El péndulo familiar, de Juan Patricio Lombera (reseña nº 843)

Juan Patricio Lombera
El péndulo familiar
Ediciones Irreverentes, 2018

Lo primero que quiero destacar de esta novela es la cuidada edición y el cuidado uso del lenguaje por parte del autor, al que ya tuve el placer de leer hace un tiempo en El asalto y la venganza; obra que, por cierto, presenté en Diego Marín en abril de 2013.

Desde entonces he seguido la carrera literaria del autor mexicano residente en Madrid, y hemos coincidido en algún que otro evento literario; el último, en la Feria del libro de Vallecas, donde tuve el placer de adquirir este libro y que me lo firmase. Novela que es, por cierto, ganadora del VI premio irreverentes de novela.

Como su propio título dice, y como Lombera se ha encargado de puntualizar, es una novela pendular, inspirada en familiares del autor; podría ser en su propia familia, pero novelada. Josefina, una de las protagonistas, está inspirada en su abuela. Ella nos irá contando su historia desde los días de la revolución mexicana hasta el presente. Patricio, el otro protagonista principal, un alter ego del autor, él nos irá contando su historia desde el presente hacia el pasado.

¿Punto de unión entro una y otra historia? El 2 de octubre de 1968, en México, el día de la matanza de Tlatelolco.

A lo largo de los capítulos, que alternan con la historia de Josefina y de Patricio, iremos conociendo sus historias personales, pero también la historia de los cien últimos años de México... y de España, hay mucho de ello en esta novela, como mucha relación entre ambos países conoció la familia del autor.

Es este movimiento pendular entre un personaje y otro, entre la historia de un país y de otro, lo que hace la lectura muy amena, y que el lector agradece que, además, los capítulos no sean muy largos. Es algo muy recomendable en los tiempos que corren, donde el Tiempo, en mayúsculas, es oro.

Francisco Javier Illán Vivas

jueves, 28 de junio de 2018

Hoy, presentación de Teatro IV, de Guillermo Arango

INVITACIÓN
 
LA LIBRERÍA ALTAMIRA Y EDICIONES BAQUIANA, CON EL APOYO DE LA REVISTA LITERARIA BAQUIANA Y MIAMI FACTORY THEATER TIENEN EL PLACER DE INVITARLOS EL
Jueves, 28 de junio de 2018, a las 7:00 pm, a la presentación del libro
 
TEATRO IV
de
GUILLERMO ARANGO
I.S.B.N. 978-1-936647-34-7
 
en la
LIBRERÍA ALTAMIRA
219 Miracle Mile | Coral Gables, Florida. 33134
(786) 534-8433
 
El escritor y dramaturgo Guillermo Arango, oriundo de Cienfuegos, Cuba, y residente en el Estado de Ohio desde hace varias décadas, nos presenta en esta ocasión el más reciente volumen de su colección de obras teatrales, bajo el título Teatro IV y que incluye las siguientes piezas: Mañana el paraíso, Noche de Ronda, La corbata roja, El uno para el otro, Mi hermana Vilma, Dos trenzas de oro, El plato del día, Espejismo, Coto de caza y Los pescadores. La presentación estará a cargo del escritor y crítico literario y teatral Waldo González López, y del editor general y director ejecutivo de Ediciones Baquiana, Patricio E. Palacios. A continuación, participarán en una lectura dramatizada de dos monólogos que forman parte del libro: la actriz Magyani Medina y el actor, director teatral y dramaturgo Erom Jimmy Cuesta, quien dirigirá ambas lecturas. ¡Los esperamos! Entrada gratuita.

miércoles, 27 de junio de 2018

Sergio, de Manuel Mujica Láinez (Reseña nº 842)

Manuel Mujica Láinez
Sergio
Editorial Drácena, 2018

Editorial Drácena sigue recuperando obras que posiblemente sin su esfuerzo nunca hubiesemos tenido la oportunidad de leer, como es el caso de Sergio, con prólogo de Luis Antonio de Villena, que nos situa en los orígenes de la obra, en su momento histórico y en la amistad que mantuvo con el autor, Manuel Mujica. De esta forma nos introduce en una novela inédita en España hasta el momento actual.

Sergio: perturbaciones de la belleza es el título de ese prólogo, para una obra que comienza con Un ángel en la cornisa, y que pronto nos descubre a Sergio Londres, un joven cuya belleza le hace ser deseado tanto por mujeres como por hombres, en una sociedad decadente y oscura, que tanto agrada al poeta autor del prólogo.

En efecto, Sergio, es un muchacho de trece años, de una gran belleza, hijo de la cocinera de un balneario de lujo, y tiene la mala costumbre de caminar sonámbulo. Cuando aparece en escena, lo hace por la cornisa del edificio, en una calurosa siesta, completamente desnudo y con una erepción que despierta el inconfesable deseo de una aristocracia decadente que a duermevela ven aquel ángel en la cornisa.

Ahí empezarán sus problemas, pues todos, hombres y mujeres quieren al muchacho como una posesión exclusiva y él, encontrará el amor en otro muchacho, en Juan, tan hermoso como él. El amor y la tragedia.

Sergio es un canto a la literatura hecha con gusto de gourmet, al amor homosexual, y a lo que se vivió en Argentina en aquellos oscuros años.

Francisco Javier Illán Vivas

viernes, 22 de junio de 2018

V Certamen Ángeles Palazón de cuentos de Navidad 2018

En el día de ayer se debió publicar la relación de relatos seleccionados en el Certamen ángeles Palazón de cuentos de Navidad 2018, pero por diversas circunstancias, el jurado de Acantilados de papel no ha podido terminar su trabajo con los 216 relatos llegados a nuestra redacción.

A la mayor brevedad posible se procederá a publicar la relación y contestar a los seleccionados.

lunes, 18 de junio de 2018

Hablando de libros con Pilar López Bernués


Pilar López Bernués, Barcelona, 1957, es ya una conocida novelista tanto para los lectores de Acantilados de papel como para el público en general. De larga trayectoria, con más de veinte obras publicadas, gran parte de ellas dedicadas al público juvenil, en las temáticas de misterio e intriga, sobre todo. Pero no sólo eso, además, ha aparecido en antologías, libros colectivos; colabora con blogs y diferentes revistas literarias.
Una entrevista de Francisco Javier Illán Vivas.

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Pregunta.- Nuestra última entrevista, publicada también en estas páginas, fue hace ya más de un lustro. Eso no quiere decir que hayas dejado de escribir, sino que yo dejé de hacer entrevistas. Pero, además de tener varios libros publicados tras Un descubrimiento diabólico, han pasado muchas cosas en tu vida.

Respuesta.- Bueno, esa obra que mencionas es la cuarta de las seis novelas que componen la saga juvenil Aventureros en Acción editada por Ed. Bruño. Pero aunque tienen en lectura cuatro novelas, más tres que me llevé en su momento porque no les interesaban, parece que desde que Anaya se va comiendo a Bruño no tienen mucho interés en editar alguna de esas cuatro a pesar de que el resto de libros se van reeditando con bastante frecuencia y la que encabeza la serie va por la 18 edición... ¿? ¡Así es el mundo de la creación! Pienso que, probablemente, haré lo que he hecho con esas tres que no les interesaron y forman parte de la misma serie: auto editarlas en formato e-book y en papel a través de Amazon y sus plataformas Createspace y kiendle.

Y, sí, en una década pasan muchas cosas: quedarme sin empleo tras un ERE fraudulento, dar libros fórum en colegios a propuesta de la editorial y, sobre todo, seguir escribiendo. Escribir es para mí algo más que una afición, es una necesidad, especialmente en momentos duros como los que estoy pasando (sabes que acaba de fallecer mi esposo de muerte súbita; bueno, ya hace casi tres meses pero no me hago a la idea). Ante el dolor, la tristeza y ese cúmulo de problemas y papeleos que llegan en momentos tan bajos y embotan la mente, escribir y vivir con la imaginación otros instantes me sirve de terapia.



P.- Una irreparable pérdida para ti, lo sé. Admiro, por eso, tu valor de continuar adelante.
Decir que lo primero que me ha sorprendido de Diario de a bordo (Editorial Amarante, julio de 2017) es tu conocimiento de los términos marinos. Tengo que preguntarte si eres navegante.

R.-Gracias por tus palabras, Paco.

Y respondiendo a la pregunta: No. No he navegado en mi vida (ya me gustaría). Esa novela nació como una novela corta (no más de 130 folios) y hace bastantes años, cuando yo iba buscando un agente literario y encontré una agencia muy interesada en el material que les envié, pero con un problema... (¡cómo no!, ¡si es que lo mío es de chiste!) Bruño ya estaba interesada en el primer libro de la saga (todavía inédito) y justo con esa editorial no se hablaban... Pero, en fin, firmamos un contrato y mi agente me propuso en un momento dado escribir una obra náutica para presentarla al Premio Nostromo, que suele celebrarse anualmente en Barcelona. Yo no tenía ninguna novela de ese tipo pero puse manos a la obra. Mas de conocimientos náuticos, nada de nada... Me documenté en lo que pude y, ya más recientemente, “San Google” me ha servido de chuleta para recabar información de forma puntual (digo “San Google” porque parece ser un santo apócrifo pero que lo encuentra todo (no pretendo ofender a nadie, que es solo un comentario jocoso)).





P.- Conozco el premio Nostromo, un amigo mío lo ganó hace ya unos años. Yo no soy experto en esa terminología, así que confío que rectifiques alguno de mis errores, si los hay. Un pequeño yate que naufraga, quedando varado en un lugar de difícil acceso, en el punto más oriental de la península ibérica, cerca del Cabo de Creus, un promontorio abrupto y rocoso de 672 metros. ¿Por qué ese lugar?

R.- Francisco, los metros de altura que tiene el promontorio no están en la novela, ni yo tengo idea de cuánto mide (imagino que ese dato lo has obtenido indagando sobre el propio Cabo de Creus, de lo que hayas buscado sobre el lugar...; probablemente sí). Mas el barco no naufraga en ese punto exacto, sino en uno próximo pero indeterminado. El entorno del Cabo de Creus es amplio y totalmente rocoso, con espacios abiertos al mar y acantilados de mayor o menor altura, muchos de ellos casi inaccesibles y alejados de las poblaciones más próximas. Si coloqué en un lugar impreciso el punto del naufragio fue porque es un sitio solitario, cercano a la frontera francesa y lindante con el amplio Golfo de León, lo que me permitía abarcar un extenso espacio en el que podía mover el yate sin dar demasiadas coordenadas ni pistas y dejar a mi “prota” a su aire.



P.- Y dentro del yate, el cadáver de una desconocida mujer y, entre muchas otras cosas, su diario.

R.-La historia es surrealista, lo reconozco... ¿Quién haría algo así? Pero “La realidad supera la ficción” y, en este caso, me he tomado la licencia literaria de permitir que la ficción se ajuste a esa premisa, como si el relato fuese auténtico y esa realidad “imposible” se abriera camino... Y escribir en las circunstancias tan extremas en que se desenvuelve la protagonista, me parece que es lo único que podía hacer ella para huir de la soledad, el miedo... y afianzarse a esos recuerdos que, en definitiva, conformaron su vida. Poner por escrito experiencias e instantes, creo que obliga a profundizar, a mirar hacia el interior y hacer examen de conciencia, entre otras muchas cosas.





P.- Me ha gustado la lectura de la trama de la novela mezclada con el diario de Mónica, la mujer encontrada muerta en el yate. Dime, estas cosas, ¿se planifican desde un principio o te encontraste con ello, digámoslo así, cuando comenzaste a escribir Diario de a bordo?

R.-Mira, Paco. Yo soy lo contrario de lo que un escritor debe ser (lo reconozco, y lo confieso). Se supone que uno planifica, llena un borrador, selecciona unos personajes... Pero yo soy incapaz, lo admito. Si tomo notas olvido leerlas, y si las leo no las tengo en cuenta. Comienzo cualquier novela ante un archivo en blanco. Ignoro cómo comenzará y mucho menos cómo acabará. Tampoco sé qué protagonistas o personajes secundarios pondré por ahí... ¡Qué se la va a hacer, soy así de desastre! Escribo a medida que se me enciende la “bombilla” y, claro, semejante improvisación es un mal hábito. En ocasiones me he metido en un lío tan liado que he tenido que deshacer media novela porque me había perdido, hasta el punto de no saber como continuar... Pero no te voy a engañar, he de ser honesta especialmente con mis amigos: Hago lo que no se debe hacer: Improvisar.





P.- La lectura del diario recae sobre un joven policía. Y significa, para él, un viaje iniciático. Esto es algo que también has tocado en otras obras tuyas. Pero aquí, profundizas en la vida interior de ambos personajes: Daniel, el policía; y Mónica, la fallecida del yate.

R.-Daniel es un joven de 23 años que, aunque se define como pasota porque no desea compromisos importantes hasta pasado un tiempo, siente que su exquisita relación de pareja solo a nivel físico lo va dejando vacío y día a día más confuso y crispado. Acaba aceptando que, tal vez, no es tan cínico como él cree y que necesita algo más de una mujer. A pesar de que a su edad no quiere todavía asumir las responsabilidades que lo aten a una familia, sabe que, en el fondo, aspira a ello. Pero es el diario de Mónica el que obra esa transformación. Siendo un joven veinteañero y todavía angustiado por la ruptura con una pareja anterior, Daniel toma conciencia de lo trágica e imprevisible que puede ser la vida de algunas personas y lo inevitable de la enfermedad y la muerte. Ello le lleva a reflexionar a través de las letras de una moribunda que lo ha perdido todo y, pese a ello, no quiere rendirse sin plantar batalla a la propia existencia, de forma absurda, sí, pero también desafiante.



Y en cuanto a Mónica...: Pienso que una persona al borde de la muerte, sola, triste, asustada y que ha perdido lo que más amaba: una familia, probablemente optará por mirar a su interior, profundizar, reflexionar, examinar sus aciertos y también sus errores, rescatar instantes felices e irrepetibles y tratar de revivirlos para hacerlos suyos, convencida de que nada ni nadie los podrá borrar, cosa que le imprime fuerza. Y, por supuesto, también existe cierto desafío producido por la rabia y la impotencia.





P.- ¿Novela policíaca? ¿Novela negra? ¿Misterio? No soy mucho de catalogar las obras, pero he observado que el público sí lo pregunta.

R.- Pues me pones en un brete, Paco, que a mí etiquetar se me da fatal... Yo diría que aquí hay dos “novelas” en una. Por una parte tenemos una investigación criminal, un cadáver y algunos misterios que se irán resolviendo a medida que se investiga pero especialmente al final, con la ayuda y profesionalidad del inspector encargado del caso. Por otra, existe un diario intimista que nos retrotrae a épocas pretéritas en algunos momentos, identificables para los lectores que vivieron los últimos años de Dictadura y los primeros de Transición, pero que, en el fondo, es el resultado desgarrador de una tragedia y el análisis profundo de toda una vida. Mas algunas confesiones del joven agente que lee esas notas denotan igualmente cierta empatía con el lector, o intento de acercamiento..., desgrana sus sentimientos y los pone sobre la mesa, como pidiendo consejo... ¿? Yo diría que “Diario de a bordo” es una obra intimista y descarnada sustentada por una investigación criminal. ¿Ese género existe? Pues no lo sé, no tengo ni idea.





P.- Me comentabas en Facebook (sí, lo confesamos, tenemos Facebook), que con esta novela has superado cientos de obstáculos. «Millones de obstáculos», para ser exacto.

R.- Mira, Paco, como decía más arriba, la obra nació como una novela corta que presenté al Premio Nostromo a instancias de una agente literaria (no consiguió publicar nada en dos años y rescindimos el contrato cuando venció) Te cuento:

Esa agente literaria (te hablo de hace bastantes años, alrededor del 2000) quiso que me presentara a un Premio náutico. Yo no tenía una obra marítima, sin embargo escribí a destajo ajustándome a las bases, pensé que podría hacerlo. El Premio no lo gané. Pero un hombre (parte del jurado) y al que conocí en el acto de entrega de premios, estaba dispuesto a mover la novela y enviarla a la editorial Juventud (la promotora del Certamen) para que la valorara porque había pasado varias cribas. Pocos días después, no obstante, él falleció y todo quedó en NADA. La envié a la editorial, pero no les interesó.

Tras muchos vaivenes, di con un editor de copago (yo nunca he pagado para publicar, por principios; pero accedí a reunirme con él). Era un hombre mayor, muy atento, que dirigía una editorial familiar pero a modo de hobby, como distracción. Si quiso verme, como confesó, fue porque la novela no solo le gustó sino que le impactó: El viaje de Mónica se inicia en el puerto de Calella y ahí acababa de ahogarse su hijo menor, el que le ayudaba en la editorial. Me aconsejó que trabajase más en el libro, que tenía potencial suficiente para convertirlo en una obra de mayor calado, con más páginas…, y que valía la pena que la presentase a una editorial tradicional porque estaba seguro de que la encontraría si seguía su consejo.

Fui reescribiendo la novela y actualizándola hasta convertir una obra corta, de poco más de 130 páginas, en un libro de más de 500 en formato Word. Pero lo hice poco a poco, mientras escribía la serie juvenil Aventureros en Acción que iba editando Bruño, se vendía en colegios como “libros de lectura trimestral” y suponía que yo me desplazara a I.E.S. de toda España para dar “libros-fórum”.

Luego, volvieron más actualizaciones de DIARIO DE A BORDO, nuevos intentos de buscar editorial… Encontré una, recién creada y que buscaba autores… Me hicieron un contrato, mantuvimos buena relación, hasta me invitaron a alguna presentación, me enviaron un libro para reseñarlo y yo entrevisté al autor. Pero transcurridos dos años no la habían publicado. Seguí esperando, no obstante, confiando que los problemas con una distribuidora que les dejó tirados se solventaran y la novela pudiera publicarse. Mas la espera resultó inútil. La editorial parece ser que no remontó y cayó en quiebra o, por lo menos, parece que cerró.

Tras nuevos vaivenes, presenté la obra a otro premio literario que resultó fallido. No me extrañó no haber ganado, eso es una lotería, pero sí que no se hubieran interesado por la novela que yo consideraba mi “Opera Prima”. Aquella decepción, no obstante, me ayudó a entender que la trama debía redondearla más y enfocarla desde un ángulo totalmente distinto.

Puse “manos a la obra” de inmediato. Pero…:

¡Se me estropeó el ordenador, una avería importante que me dejó más de un mes, creo que casi dos, sin ordenata! Hubo que cambiar la placa base, luego el teclado y hasta el disco duro... Iban dando tumbos sin encontrar la avería (se me había caído un café sobre el teclado e hizo un estropicio de cuidado). Perdí muchas cosas y demasiado tiempo. Cuando, por fin, recuperé el “trasto” y pude rescatar el documento, lo revisé y actualicé de nuevo, haciendo algunos cambios y dándole ese enfoque diferente, especialmente en la resolución final. 

Entonces, cuando di por buena la novela, la envié a varias editoriales… Durante meses me topé con TODO lo imaginable y más…: Auténticas mafias que viven a costa de los sueños de los demás y de la vulnerabilidad de cualquier ser creativo que depende de la decisión de terceras personas. Descubrí que existen editoriales que se anuncian como tradicionales pero que, en realidad, van pidiendo dinero y actúan como una de copago o directamente de pago por parte del autor, de forma encubierta muchas veces; son empresas interesadas exclusivamente en hacer negocio, aunque sea de manera fraudulenta, y lo que menos les importa es lo que publican; tanto da que sea basura porque ellas se van cubriendo las espaldas y su trabajo consiste únicamente en captar a incautos dispuestos a ir pagando.

Dejando atrás esas que pedían dinero por publicar, me topé con lo habitual: Las que me emplazaban a presentarme al Premio anual, las que ni siquiera respondían, otras que “ya tenían completa la programación y no aceptaban más originales...” y un largo etc.

Entre esa maraña de editoriales había contactado con Ed. Amarante. Parecía una editorial pequeña pero tradicional (nada de copago) y el trato me pareció muy amigable y bastante serio. Les interesó la novela,  me hicieron un contrato… y quedamos que les enviaría el libro en formato Word puesto que el enviado para lectura estaba en PDF y necesitaban poder editarlo.

Y eso hice. Pero… El documento Word que había pasado de ordenador en ordenador, fue modificado y vuelto a modificar en diferentes editores de texto, aumentado y/o reducido…, había acumulado tanta basura informática que no pasaba por el programa de edición que utiliza la editorial. A simple vista, incluso al imprimir, el archivo parecía estar bien, pero al pasarlo por aquel programa el texto resultaba prácticamente ilegible… Solo tenía dos opciones, con el contrato ya firmado: Olvidarme de la novela o reescribirla LETRA A LETRA. Nada de “cortar-pegar” porque la basura invisible pero real se habría trasladado al nuevo documento…

Vale, escribí letra a letra más de 500 páginas en Word (aunque una vez editadas son algunas menos). Y lo hice bastante deprisa (en poco más de un mes y porque, de paso, la fui retocando y hasta aumentó un poco de tamaño). Temía que la editorial se volviera atrás si la hacía esperar mucho y, con lo que me costó encontrar una, estaba decidida a no perderla. Pero ahí no quedó la cosa…

La editorial Amarante tenía prevista una presentación en Barcelona, mas yo no tengo conocidos suficientes dispuestos a acudir al acto, los editores están en Salamanca y deberían desplazarse... Aquello apuntaba a un fiasco, de modo que quedamos en que me apuntarían en la librería de Barcelona con la que trabajan en las presentaciones para firmar en Sant Jordi y, mientras, moverían el libro de cara a las Navidades… Se prestaron a enviar ejemplares de lectura a algunas webs que les indicara y dispuestas a reseñarla, y eso hice con dos… Sin embargo, los tiempos no son paralelos en ocasiones, y cuando se depende de terceras personas resultan difíciles de ajustar. Es lógico, cada cual trabaja a su ritmo y eso no lo critico, al contrario, agradezco el interés por leer y reseñar. Pero en función del tiempo transcurrido, que aparezcan fichas y/o comentarios o que no los haya afecta a la comercialización de las obras, no nos engañemos. Perdida la campaña de Navidad, me llegó algo terrible: La muerte súbita de mi esposo en febrero, cuando volvíamos un sábado de hacer la compra. Se desplomó en la terraza de nuestra casa, con las bolsas en la mano... Vinieron sanitarios, Mossos, Policía Local y hasta un helicóptero, porque vivimos en una urbanización, pero no hubo nada que hacer... Y hasta debo sentirme agradecida porque al día siguiente yo tenía que ir a Valencia a dar Libros-fórum, de modo que de haberme ausentado me lo habría encontrado muerto al llegar a casa... Avisé a Bruño para que cancelara los billetes y el hotel y puse en conocimiento de Ed. Amarante lo que había porque en aquellos momentos no sabía si esas firmas previstas para Sant Jordi las podría llevar a cabo. No sabía cómo iría todo, ni si podría desplazarme a Barcelona cuando aparte del shock me aguardaba un infierno de papeleo y graves problemas que, a día de hoy, todavía me mantienen en ascuas.

El editor fue muy amable. Me dijo que no me preocupara por el libro ni por Sant Jordi. Y eso intenté hacer. En aquel momento, aquel era el menos importante de todos los temas que tenía que resolver. Como era previsible, no obstante, no firmé nada en Sant Jordi, me quedé en casa.

Y, si no me he dejado nada, ese es el camino de PEDRUSCOS que ha recorrido DIARIO DE A BORDO.



P.- Increíble que consiguieses llegar a buen puerto. Con ese trabajo titánico que nos cuentas, me atrevo a preguntarte. ¿Cuándo sabe si un texto es bueno o malo?

R.- Los mejores para opinar son los lectores, que son los que tienen la última palabra. Pero sí es cierto que, hasta el momento, considero que Diario de a bordo es lo mejor que he escrito. También es verdad lo que me dijo mi hijo: «Este libro gustará mucho a algunos y nada a otros». Probablemente por esa mezcla de novela intimista y policiaca difícil de catalogar.

Y sobre lo de llegar a buen puerto...: Soy cabezota y obstinada, lo reconozco. Pero si algo tengo claro es que cuando uno cae tiene dos opciones: quedarse en el suelo o levantarse, ¡no queda otra opción!





P.- ¿Usas mucho la papelera? Esta pregunta era un clásico en mi etapa anterior de entrevistador, y quiero mantenerla. Verás, en una ocasión Blanca Andreu me decía que publicar un libro al año a toda costa- quien lo haga, por supuesto- para estar en el candelero va en detrimento de la obra, que ella usa mucho la papelera: hay que pensárselo mucho para poner en el papel algo que merezca la pena ser leído.

R.-Pues yo no suelo usar la papelera, Paco, lo guardo todo excepto lo que he ido perdiendo por no tener copias de seguridad (desastre que soy). Pero no, no tiro nada, lo que sí hago es irlo revisando y, con la perspectiva del tiempo, se pueden ver y modificar muchos errores. En otras palabras: No dar nada por perdido y actualizarlo, porque una trama se puede rescatar, darle la vuelta y lograr una buena obra. Eso me recuerda que tengo bastantes novelas en ese estado, pendientes de revisión y, si no encuentro editorial, a un paso de que las suba a Amazon. Prefiero que se quedan ahí cuando yo me vaya antes que dejarlas en un cajón y acaben en la basura. Pero entiendo que si un autor se compromete (o cree necesario) escribir un libro al año, es posible que pierda calidad. Las prisas nunca son buenas (o eso dicen).






P.- Anuradha Roy, la escritora hindú, declaró que escribir es al mismo tiempo un regalo y una opresión. Con todo lo que nos has contado, no me resisto, ¿cómo lo ves tú?

R.-Pues le doy la razón. Para mí es un regalo poder poner en marcha la imaginación y convivir con mis personajes (porque lo hago, me meto en las historias, charlo con ellos...). Pero luego llega la tortura de buscar editorial (al menos para mí, que soy tan poco comercial que no le vendería una estufa a un esquimal ni con descuento). Y si se quiere estar en la élite, por supuesto que entra la prisa y la desazón, especialmente porque se publica mucho en España pero se publicitan pocos libros. Si no se tiene un agente literario, se es “famosillo” o se es un escritor ya consagrado, la desazón desmoraliza; corrompe, quizá, la creación literaria porque entran las prisas y oprime la propia impotencia puesto que estar en el “candelero” no depende del propio autor.





P.: ¿La buena literatura está hecha por gente desobediente?

R.-Pues no lo sé, Paco, supongo que hay de todo, no me gusta generalizar ni etiquetar. Lo que sí es cierto es que mucha literatura mala se convierte en best-seller porque tiene detrás mucha publicidad. Yo he leído libros que me han impresionado de autores desconocidos y best-sellers que no he podido terminar, incluidas obras premiadas con mucho bombo-platillo y dinero a raudales... Supongo que eso depende del gusto y preferencias de cada uno. “Para gustos los colores”.



Pero, bueno, como yo soy “desobediente” suelo pasar de novedades y leer lo que me llama la atención, se publicite o no. Y lo mismo hago al escribir: Escribo lo que me gusta, sea comercial o no.



P.: No me resisto a plantearte esta reflexión de Haruki Murakami, ya que has publicado ambos géneros: él comentó que escribir novela es un reto, escribir cuentos un placer, que es la diferencia entre plantar un bosque o plantar un jardín. ¿Cómo lo ve Pilar López?

R.-Pues yo solo puedo hablar por mí, Paco... Lo mío es la novela, sin duda. Me meto en las historias, como decía más arriba, charlo con los personajes, “vivo” con ellos si van a escalar, por ejemplo, y hasta soy capaz (no te rías) de escribir unas líneas más cuando me dispongo a cerrar el ordenador si los he dejado colgados en una pared en medio de una tormenta... ¡Ja, ja, ja...! Suelo decirme algo así como “No seas mala, llévalos al refugio o a un punto protegido antes que dejarlos ahí tirados hasta que retomes el libro”.



Los cuentos y relatos cortos no me atraen especialmente, aunque tengo bastantes. Pero son el resultado de un impulso concreto y rápido, algo que se me pasa por la cabeza en un momento dado y creo que podré explicar en pocas palabras. Pero admito que les concedo escasa importancia. O no exactamente eso...; lo que ocurre es que con un límite de páginas no me siento a gusto, no me desenvuelvo bien, no consigo explicar todo lo que querría y esa acotación me molesta. Prefiero tener “campo abierto” y por eso me decanto por la novela.





P.- No sólo de letras vive la mujer. ¿Dónde podemos encontrar a Pilar López Bernués en la red? ¿Le dedica mucho tiempo a ella?

R.-Bueno, estoy en Facebook, en un muro “para todo” en el que me doy “tortazos” con algunas personas; primero por ser antitaurina y animalista y ahora por... (vamos a dejarlo estar). Allí también cuelgo vídeos, especialmente de animales, y dejo mis opiniones sobre temas de actualidad, políticos... Y tengo una página: “Leyendo a Pilar López Bernués” dedicada a la literatura y que debo ir actualizando porque la tengo algo descuidada.







Me di de alta en Twitter, pero admito que no entro nunca. 



Tengo una página web, con mis libros, artículos, reseñas... :





Otro blog está inoperativo, pero conservo su contenido: http://plbernues.blogspot.com.es/



En FB entro de vez en cuando, no a diario. Y la página y el blog... ¡depende! Tengo que ir actualizando las páginas, lo sé, pero últimamente voy al ralentí, agobiada por lo que se me ha venido encima. Lamentablemente, la “burrrocracia” no se detiene y, cuando la mente está todavía confundida, resulta demoledora. Salgo de casa, muchos días, como si caminara sobre almohadones, con la mente embotada, sin ser totalmente consciente de dónde estoy; y eso crea mucha indefensión y vulnerabilidad porque me asusta hasta cruzar la calle. Lo peor es que ya he superado lo importante, mi marido se fue y lo hizo de la mejor forma posible para él, sin darse cuenta, y me alegro por él. Pero esa maraña de problemas, papeles, llamadas, temas a resolver, gestiones... Todo eso es lo que hunde realmente cuando ya se ha asimilado una pérdida... Pero me estoy yendo por los Cerros de Úbeda, solo lo anoto porque es una realidad: en momentos críticos, la burocracia consigue anular al más pintado.





P.- Conmigo no vas darte tortazos, nos conocemos desde hace muchos años. Ahora permítenos unas preguntas breves. Primero, aconséjanos una película.

R.-Paco... Yo tampoco me doy tortazos con nadie, muy especialmente con las personas a las que aprecio (más bien los recibo, ja, ja...) Pero como decía Hemingway «No discutas sobre política ni religión». En mi opinión esa frase es muy sabia. Son temas en los que nadie cambiará de opinión pero que desatan pasiones y enfrentamientos.



Y sobre tu pregunta... ¡Bufff! Yo no soy nada entendida en el tema, prefiero leer a ver una peli... Pues no sé, se me viene a la mente Siete años en el Tíbet.





P.- Una obra de teatro.

R.- No me atrevo a señalar alguna, hace “siglos” que no piso un teatro. Y no porque no me guste, eso es consecuencia de vivir en una urbanización, tener que desplazarse en coche, encontrar aparcamiento..., y preferir quedarse en el sofá un sábado o domingo por la tarde, no nos engañemos.



Nuestro hijo nos regaló las pasadas navidades entradas para ir al teatro y esa es la última vez que fui (fuimos), para ver a David Malo; pero era un monólogo, no exactamente una obra teatral, y no recuerdo el título.





P.- Y una canción.

R.- Amor particular de Lluís Llach. Y si me permites otra: Paraules d’amor, de Serrat.





P.- ¿Un libro?

R.- No me atrevo a aconsejar acerca de libros. Me lo suelen preguntar los chavales cuando doy libros-fórum... Pero pienso que los gustos son muy particulares. Lo que me guste a mí no tiene por qué gustar a otra persona, y viceversa. Todos los lectores tenemos un género que nos gusta, o alguno que nos desagrada... Considero que leer ha de ser un ejercicio lúdico, atractivo, que nos atraiga y que nos permita pasar unas horas agradables. En líneas generales, no obstante, aconsejaría cualquier libro que nos enriquezca, nos distraiga, nos atrape y nos permita crecer como seres humanos. Pero eso depende de cada persona. Les suelo decir a los estudiantes de los fórums, especialmente a los que confiesan que no les gusta leer, que, tal vez, es porque no han encontrado todavía un género o autor que les guste, pero que cuando lo encuentren y se aficionen a leer, se harán a sí mismos (no a los padres ni profesores sino a sí mismos) un regalo inestimable para toda su vida; entre otras cosas porque nunca tendrán motivos para decir que están aburridos.







P.: Como ves no te he preguntado qué estás escribiendo ahora, ni por proyectos futuros. Ahora, estamos con Diario de a bordo. Pero, si quieres, puedes contarnos proyectos futuros. Por cierto, ya hace mucho tiempo que no vienes por Murcia a presentar tus libros.

R.- Bueno, pues estoy escribiendo una novela (para adultos) que, al igual que “Diario de a bordo” inicié hace algunos años y fui tomando y retomando. Ahora llevo escritas unas 400 páginas pero estoy volviendo atrás. En la situación en la que estoy, no suelo escribir a diario (de hecho he retomado la novela Los últimos días de Sara hace solo unos días). Y me temo que será otra obra difícil de clasificar: Terror psicológico, acoso, investigación criminal, intimista... En ello estoy.



He estado varias veces en Murcia, Paco, efectivamente. Lo que ocurre es que dependo de los promotores. Me recogen en el hotel y me llevan a dar charlas, luego de nuevo al hotel o al tren de vuelta a casa. Y también es cierto que los libros-fórum han pegado un bajón desde que Ed. Bruño ha quedado bajo la supervisión de Anaya... (Son temas empresariales, supongo. Ambas editoriales las compró una más grande, pero las dos publican lo mismo: libros de lectura y de texto. Y parece que se hace visible esa cita: “El pez grande se come al pequeño”). Ya hace un par de años que no voy por Murcia y, de hecho, apenas me desplazo últimamente (es lo que hay).



Por cierto, la última novela de la serie juvenil El enigma de la Rosa Negra está ambientada en el Mar Menor. La idea surgió porque en los viajes por España algunos chavales me decían (con razón) que siempre llevaba a los “protas” a los Pirineos, de modo que decidí dar un giro. Lo peor es que esa novela me la recortaron tanto antes de publicarla, y de hacerlo con prisas, que no me acaba de gustar como ha quedado porque hay una trama complicada, con fórmulas matemáticas y detalles que han quedado algo... ¿? Eso me pasa por permitir que me retocaran la novela para hacerla más corta (mea culpa). No me volverá a pasar. He decidido que si Bruño (o quien sea) quiere acortar una novela juvenil (ya se sabe que los chicos si ven 200-300 páginas se agobian) la recortaré yo. Y es que en ese caso concreto me cambiaron hasta los protagonistas y hube de retocar un montón de cosas (yo y la ilustradora, porque en ese cambio de protagonistas, colocaron dos hombres y dos mujeres cuando en realidad eran una mujer y tres hombres). En fin, no me enrollo más.





Muchas gracias.

Muchas gracias a ti, Francisco Javier, Paco, por esta extensa e interesante entrevista y por haber leído y reseñado Diario de a bordo. En momentos bajos, cualquier detalle, como éste de que hayas pensado en mí para una entrevista, permite subir la moral. Gracias por todo y un fuerte abrazo.