Harmonie Botella. Profesora
de Francés de la EOI de Alicante, traductora-intérprete. Presidenta de ANUESCA.
Directora de la ONG: IFLAC-ESPAÑA, colaboradora de un gran número de medios de
comunicación. Tertuliana en el programa de Esmeralda Marugán en Gestiona
Radio Ayuda desde hace varios años a
través de su trabajo solidario a
numerosas ONGs españolas e internacionales. Ha publicado siete libros en
solitario y ha participado en una veintena de antologías en Francia, España,
Estados Unido, Rumania…
Su
poesía refleja el mal estar de la sociedad del siglo XXI.
El próximo viernes, 6 de marzo, presenta su obra más reciente, Caóticos versos desencajados, en el Ámbito cultural de El Corte Inglés de Alicante.
Una
entrevista de Francisco Javier Illán Vivas
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PREGUNTA.-
No es la primera vez que entrevistamos a Harmonie Botella, ni será la última,
nuestros lectores, a lo largo de estos años, han ido descubriendo su obra. Hoy
se nos presenta con Caóticos versos
desencajados, su obra más reciente. Dígame, ¿Qué representa la poesía para
una escritora que se dedica generalmente al relato?
RESPUESTA.- Es
una pregunta difícil. Hay tantas respuestas que definen la poesía que yo me
agarro a mi teoría como a un clavo ardiente: la de transmitir al lector un
mensaje a través de la belleza o de la sencillez de la escritura. La verdadera
poesía para mí es la que despierta el interés del lector, sacude sus
sentimientos y replantea sus ideas. El poeta puede estremecer o sencillamente
captar el interés del lector a través de las imágenes, de las sonoridades, de
los símbolos opuestos.
P.- Creo
haber leído casi todo lo que ha publicado, y siempre encuentro mucha imagen en
su creación. ¿Es lo suyo escribir a través de imágenes?
R.- Otra
pregunta difícil a la cual contestaré afirmativamente. Mi poesía nace de mis
pensamientos y de las representaciones que vagan por mi mente. Lo más sencillo
es plasmar estos grabados mentales y a veces desarrollarlos hasta llegar hasta un cuadro muy diferente al
que me había propuesto. Es una manera de alcanzar mi asignatura pendiente: la
pintura a través de las palabras.
P.- ¿Sueño
o poesía?
R.- Me parece,
durante las pocas veces en que me releo, que voy andando entre los
meandros caóticos de un sueño dónde las imágenes representan parte de la
aventura onírica e inconsciente. Este viaje interior a través del subconsciente
es el mismo para todos y el plasmarlo me permite coincidir con la mente del
lector.
P.- Caóticos
versos desencajados, un título sorprendente, puede que no lo sea tanto
cuando responda a la pregunta… ¿Podemos
considerar que este poemario es una parte de su vida?
R.- Detrás
de cada palabra se esconde una fracción de nuestra existencia y detrás de un
poemario se disimulan grandes piezas de nuestras emociones, sentimientos e historia. Muchos de los poemas publicados
en este poemario corresponden a episodios de mi vida. Otros son meramente
inventos o mentiras unidas a una
retórica dónde se camuflan reminiscencias lexicales.
P.- Y, por supuesto, tratándose de Harmonie
Botella, estamos ante una creación poética que puede representar una ruptura con
lo preestablecido.
R.- Si
tuviera que atenerme a las reglas asentadas puede ser que no escribiera ni un
verso. Quiero sentirme libre y sin ataduras cuando expreso lo que siento a
través de la poesía. No suelo rimar ni contar sílabas porque me parece muy
matemático y estoy reñida con los números. Prefiero jugar con las letras.
La poesía de hoy día surge de un abandono
de las formas, de los obligaciones para reinventarse a través de nuevas
coordenadas.
P.- Pasemos a un ámbito mucho más general. No
voy a entrar en episodios concretos de este mundo que está perdiendo la cabeza,
donde aún tenemos recientes los asesinatos de París o los cataclismos medioambientales
que se nos acercan. Dígame, ¿cómo definir la poesía del siglo XX?
R.- Como
un estallido. Es el uso de la palabra interior para denunciar las abominaciones
de nuestra era o sencillamente el discurso sordo y mudo de nuestro corazón. El
poeta de hoy día se inspira en la fuente de la cotidianidad. El poeta se atarea con palabras, pero con palabras que
pueden ser a la vez sencillas y sorprendentes para comunicar con los demás
ciudadanos. La poesía desde principio de siglo se transforma en metapoesía
buscando en su propias palabras nueva savia.
P.
Guillermo Carnero nos manifestó en una entrevista que la poesía puede y debe
ocupar en el mundo de hoy el lugar vacante que antaño ocuparon en Occidente las
creencias, los valores y las utopías. No para sustituirlas como tales, decía,
sino para inducir al hombre a preguntarse quién es. (Terminaba reflexionando
que una sociedad que se limita a sobrevivir sin preguntas acerca de las
incógnitas y las claves de la vida individual y colectiva está muerta).
R.- Con
esta pregunta volvemos casi a la
respuesta de la anterior donde menciono la metapoesía. Es cierto que los
ciudadanos de nuestro siglo están perdidos a través de ideologías y contra
ideologías que les empujan a cometer insensateces en nombre de un Dios que ha
sido manipulado, reestructurado y esculpido a semejanzas de los hombres más
viles. Supongo que pocos humanos, excluyendo a los creyentes y religiosos, se
harán preguntas sobre la esencia de la vida o la verdadera naturaleza de la
religión. Estamos como antes de la edad media, de las guerras de religión cuyo
único objetivo era conquistar nuevas tierras o someter al vecino a nuestra
ideología.
Me estoy metiendo en terreno peligroso con
el tema de la religión. Tengo que confesar que soy… ¿cómo lo diríamos? Bueno no
soy creyente y lo que pueda pensar de las religiones no es nada positivo. Muy
crítica, desde mi tierna infancia, con el tema de los cultos
siempre opiné que no necesitamos ser los fieles seguidores de ningún
dogma si somos buenos con nuestros semejantes. Esto no quita que si la iglesia
me pide mi apoyo para ayudar a personas necesitadas se lo daré.
Bueno me desvié de la pregunta. Lo siento.
Opino lo mismo que Guillermo Carnero pero
extendiendo estas preguntas sobre lo incognito, no sólo a la poesía, sino a
todas las artes, a todas las manifestaciones donde se expresen la creatividad
humana y acabaría repitiendo esta famosa frase: “Sin poesía no hay paz”.
P.- No
sólo de letras vive la mujer. ¿Dónde podemos encontrar a Harmonie Botella en la
Red? ¿Le dedica mucho tiempo a ella?
R.- Por
desgracia paso demasiado tiempo delante de la red y abandonando la escritura.
Me encanta difundir lo que crean los demás a través de mi página: Los amigos de
Harmonie Botella. Respaldo también muchas acciones humanitarias tanto españolas
como internacionales y también muchas causas que requieren de un amparo masivo
de la población.
Actualmente amen de secundar (a través de
Internet) la plataforma de los afectados de la Plataforma de afectados por la
Hepatitis C, dedico muchas horas a dar visibilidad a otra plataforma, a la cual
pertenezco como afectada: la Plataforma Fibro Protesta Ya. Somos más de 2
millones de enfermos, diagnosticados, de fibromialgía en España, sin que de
momento se haya encontrado una medicación para aliviar nuestro sufrimiento.
Y aprovecho la oportunidad que me brindan a
través de esta entrevista para subrayar que la fibromialgía no es una
enfermedad sicológica. Varias opciones se barajan en los medios científicos y
una de ellas es que las neuronas de los enfermos dan ordenes equivocadas al
cuerpo que a su vez despierta: el dolor agudo, los dolores de cabeza, la
fibronieblina, la pérdida de memoria… Paro aquí porque hay más de doscientos
síntomas enumerados por los expertos.
Y claro aprovecho este espacio para
solicitar a los que lean esta entrevista que se unan a nuestra lucha por la
investigación de la fibromialgía y a la marcha que haremos el 28 de marzo a las
12 h en Alicante: Poemando, cantando y bailando la marcha de la fibromialgía.
P.-
Aconséjenos una película.
R.- Sencillamente
la que vi ayer estos días en televisión: Mi nombre es Hank. Es una película de
tremenda actualidad después de los atentados terroristas de Paris.
P.-
Una obra de teatro.
R.- Negro
luto de Cristián Mínguez
P.-
Una música (aquí puede ser un tema musical, una banda sonora, una pieza
clásica).
R.- Siempre me ha encantado la música de L´été 36 de Michel
Legrand… y el Bolero de Ravel.
P.- ¿Un libro?
R.- Me es
imposible contestar a esta pregunta. Recomendaría casi todos los libros que
vengo leyendo desde mi infancia.
P.
Harmonie Botella posee ya un corpus creativo suficiente para atreverme a
plantearle esta cuestión. Escribía Eduardo García que un solo verso feliz puede
permanecer durante siglos, mientras toneladas de poemas fallidos se pierden
para siempre. ¿No desanima esa realidad al poeta?
R.- En absoluto. Yo me daría por satisfecha si algún
día uno de mis allegados, o lectores, se quedara con mi nombre o con uno de mis
versos.
P.- Le
preguntaba más arriba la definición de la poesía. Dígame ahora, ¿cómo definiría
al poeta?
R.- El
poeta actual asienta sus versos sobre el mundo que le rodea, la angustia de la
vida, la evolución de lo material y la depreciación de lo etéreo, sacando de
estos temas la misma belleza que subraya Baudelaire. La escritura ya se ve
liberada de sus formas, estructuras y rimas obligando al lector a descubrir el
texto y su significado. El poeta, hoy día, es el guerrero pacífico de un mundo
hostil, que brinda sus palabras al mundo como s i de un arma se tratase.
Recalco que odio emplear la palabra arma.
P.- Regresemos
a Caóticos versos desencajados. Nos
ha gustado la delicadeza de la imagen de la portada.
R.- Y a
mí. Sigo desde hace muchos años el escultor Lorenzo Quinn cuyas obras me
fascinan y cuando vi esta escultura le pedí permiso enseguida para utilizarla
como portada de mi libro. Lorenzo Quinn a través de su arte da imagen a mis
pensamientos y a mis escritos.
P.- Una
última pregunta, pues suponemos que tiene previstos eventos al respecto. ¿Dónde
presentará su poemario en fechas
próximas?
R.- El 6
de marzo presento mi poemario en el Ámbito cultural de Corte Inglés de Alicante
y el 23 de Abril (mañana y tarde) en el anfiteatro de la Escuela Oficial de
Alicante
P.- Muchas
gracias, Harmonie. Ha sido un placer.
Igualmente Paco.
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