ENJAMÁS DE LOS JAMASES Ú EN LA PUTA VIDA
Maere, cuando tenga perras
quió mercarme una Barraca
poique queremos casallos
mú prontico, yo y la Juana.
Una Barraca pequeña
sin lujos, sin alaracas,
pero ecentíca y limpia
como los chorros del agua,
y con su güen tinajero
ande pondré dos tinajas.
Tendrá tamien un corral
con su retrete y su cuadra
y con una cochinera
pa echar dos güenas
marranas,
y un güertecico pegao
ande plantaré las
pavas,
las crillas, las berenjenas
y una tablica d’ arfarfa.
En la puerta, tendrá, Maere,
con su parrál, una parra,
y rezumando de fresca
una cantarica d’ agua
corgá debajo é la higuera
con su gancho en una rama.
Quió que tenga tamién, Maere
en un rincon una zafa,
llena d’ agua en un zafero
pa refrescarme la cara
cuando allegue to sudao
de trebajar.
Pa mi Juana
yo quiero Maere que tenga,
en la puerta mi Barraca,
un espejo ande se mire
esa carica tan guapa,
un canario que le cante
y l’ alegre las mañanas,
y una rilá de rosales
qu’ abarroten la Barraca
del olor que tién las rosas
de nuestra Güerta Murciana.
Quió por la esquina un brazál
que abaje llenico d’ agua,
y quiero, Maere, tamién
debajo de la ventana
un poyico p’ asentarme
ar laíco de mi Juana
cuando dimpues de cenar
escansemos una miaja
y platiquemos un rato
antes d’ illos a la cama,
poiqu’ er efisar er mundo
dend’ er poyo é mi Barraca
lo mesmo que pa mi Paere
es pa mi la Loria Santa
Pero abora que lo pienso
¿Cuánto valdrá una Barraca?
Con los vaint’ años que
allevo
ejandome d’ hista er alma
en frabicas y bancales
en obras, y ande haga farta,
¿Piensas Maere, que tendré
perras pa poer mercarla?
¿U tendremos que bregar
como borricos de carga
de sol a sol, como enantes
los Güertanos trebajaban
lo que los quee de vida,
a mi y a mi probe Juana?
¿U tendré qu’ ir a los
bancos
que me saquen las entrañas,
y me la quiten dimpues
cuando no pueda pagalla?
U como me dice er Paere,
que d’ esto sabe una miaja:
“Si no arrejuntas las juerzas
con los qu’ están sin
Barraca
p’ apretalle los cerones
a quien las vende tan caras,
enjamas de los jamases,
u dicho en jorma mas clara,
en la puta
vida, Nene
tendrás perras pa mercarla”.
Llano de Molina 6 de Octubre
de 2007
ER TREBAJO ES UN SAGRAO
Er que deja un jornalero
sin trebajo, y sin jornal,
ni tié un pelo de presona
ni tié corazon, ni na”
S’ alevantó una mañana
Er Juanico er
Cavernera
lo mesmo que tos los dias
pa trebajar en la la Güerta
y ganar un piazo é pan
que echar encima e la mesa.
Se preparó el capacico,
ajuntó las herramientas,
y jué a lavarse la cara
en metá é la regaera
lo mesmo que tos los dias
en mangas de camiseta.
Tanimientras, su
mujer,
como siempre tan
dimpuesta,
calentandole er café,
y arreglando la
fiambrera,
con su piacico é
tortilla
p’ armorzár lluego en
la Güerta.
Se tomo er Juan er cafe
en un sorbo y a toa priesa,
y en menos d’ un santiamén
por en metá de la senda
se zampó enmedio er bancal,
se zampó en metá e la Güerta.
Pero no se feguraba
er Juanico er Cavernera
qu’ aquel dia no iba a ser
com’ otro dia
cualquiera.
Poiqu’ aquel dia los
amos,
unos amos sin
concencia
tragonazos sacapanzas
veviores sin
vergüenza
se les habia ecurrio
qu’ er Juanico er
Cavernera
no trebajaria mas
en aquel roál de
Güerta
ande dende mu
pequeño,
cuasi criajo de teta,
se dejó dista er
pellejo
sin rechistar tan
siquiera;
Si habia que cavar
cavando,
limpiando las
regaeras
regando cuando
atocaba,
juera en la noche u
la siesta,
si allegaba anguna
praga
jurmigando l’
arbolea,
segando arfarfa,
escardando
plantando las
tomateras
los pimientos, los
pepinos
las crillas, las
berenjenas...
Con er carro hista
los topes
subiendo er trigo a
la era,
y si habia qu’ ir ar
mercao,
pa vender toa la
cosecha,
enganchaba er Juan al
carro
a su mula, la Canela
y alli estaba, com’ un clavo
enantes qu’
amaneciera,
con su puesto ya
montao
pa sacar anguna perra
Y ar ramate s’ han
cansao
los cuatro amos de la Güerta
de que sude en los
bancales
er Juanico er
Cavernera.
Ya no golverán a
vello
amontao en su carreta
iciendo los güenos
dias
por la erecha y por
la isquierda.
Ya no sintirán dicir
por los bancales y
sendas
las cosicas qu’ er
Juanico
espicazaba sin priesa
pa que toicos s’
enteraran
dende la a hista la
ceta
si ogaño habia sio
güen año,
si habia habio güena
cosecha
u si er año habia sio
malo
y s’ habia hecho to
yesca.
Pa que toicos lo
sepais
jué er Juanico er
Cavernera
ni mas ni menos que nadie
ni era mu listo ni un
cepa
pero ande quiá qu’ el
Juanico
sentaba sus posaeras
y dicia aquí estoy yo
con la verdá
verdaera,
naide lo podia callar
por mú grande qu´este
juera,
pos ya l’ enseñó su Maere,
enantes de que se
juera,
qu’ un hombre qu’ es
embustero
ni es auto ni
brecicleta.
Pué ser que juera, si
acaso,
argo ligero de
llengua,
y que dijiera las
cosas
sin esconderse
jelepa,
pero nunca podrá
naide
en to er roál de la Güerta
dicir ni media
palabra
der Juanico er
Cavernera.
Aboá ya s’ arrematao,
ya no verá mas la Güerta
en onde tanto sudó
y a la que tanto le
diera,
ya no criará
pimientos,
ni crillas, ni
berenjenas,
ni plantará mas
panizo,
ni segará ya mas
yerba.
Ya s’ habrán queao
tranquilos
esos amos
sangrijuelas
y podrán sacar la
panza
y llenar la
fartriquera
si naide que les
rechiste
ni un tanto asi tan
siquiera.
Ya podrán dicir qu’
es blanco
el pellejo de la
brevas,
qu’ aboá los
malacatones
los crian las
tomateras,
y qu’ er sol brilla
en la noche,
mentres la luna en la
siesta.
Ya podrán estar
tranqulios
y dormiendo a pata
suerta
arrodeaos de los
suyos
regüertos con su
concencia
qu’ er Juanico ya
está er probe
a piqu’ e perder la
caeza
y pegarse un tabanazo
en er tronco d’ una
higera
y arrematár de remate
pa inseculá seculera.
Pa que t’
enteres:
“si ar que trebaja ar lao tuyo
lo hecha er amo, y no haces na,
en cuanti le de la gana
te va a hechar a ti detrás”.
SI
NO JUÁ POR LAS MUJERES
Para todas las mujeres del mundo
en el dia mundial de lucha contra
la violencia de genero.
Un panochista contra los maltratadores
Efisando como efiso
er atajo é moscaretas
que tienen a las mujeres
como si jueran esteras
pa pegalles estacazos
ca vez que les apeteja,
pos piensan los
enfelices,
qu’ están por encima
d’ ellas,
quió soltar aqui un berrío
que se sienta en
Santomera,
iciendole a to esos
burros
por si no s’ habian
dao cuenta,
que si no juá por vusotras
que arrempujais a la
ruea
de la bolica der grobo
pa que siga dando
güeltas,
ni habriamos nacio
nenguno,
ni tendria vida
er praneta,
Es por eso,
Zudiadanas,
qu’ aprovechando esta
fecha
quio soltalle un
meneaje
en la llengua de la Güerta
a la mujer de to er
mundo,
a la blanca y a la
negra,
a la grande rematá,
y a la menúa ú
pequeña,
a la que sea de
zocatas,
y tamién a la d’
erechas.
Pos... ¿que seria der mundo,
sin la Mujér, cat’ en brevas?
¿que seria, un
suponér,
de to er roal de la
tierra
si no juá sio,
mesmamente,
por nuestra Maere la Eva,
que l’ enseñó ar Paere
Adán,
incurcá por la culebra,
er rebustico que da
en to er gorpe de la
siesta
er comerse una manzana
debajico de la
higuera?
¿Que juera sio d’
Aragón,
sin su Agustina, esa hembra
que puso ar Napoleon
mas erecho qu’ una
vela?
¿Que juera sio de
Carcuta,
sin nuestra Maere
Teresa,
capitana de los probes
de to er grobo der
Praneta?
¿Que juera sio,
mesmamente,
de mi mesmo, cat’ en
brevas,
si no me juera traido
a este rincon de la Güerta,
la Maere que me parió
La Paca, la de la tienda?
¿Que seria de los
marios,
creminales sangrijuelas,
si no tuvián sus
mujeres
pa pegalles cuando
quieran?
¿Que seria d’ esta
praga
que asola toico er
praneta,
y que será de nusotros
si no acabamos con
ella?
Yo prenuncio pa remate
pa que s’ oya esta
sintencia:
“Que no haya ni una Mujer
que se calle, si le
pegan”
“Que naide haga oidos
sordos
si la sienten que se
queja”
“Que naide cierre los
ojos,
y qu’ estemos tos
alerta
y arrematemos con ellos
pa inseculá seculera.
Zudiadanas, muncha suerte,
munchas gracias, y mú güenas.
Antonio López Vidal, El
Moreno (Llano de Molina, 1589). Ha publicado Dend´er poyo é mi Barraca, 2003, nombre que también lleva la sección que publica en Vegamediapress.com, tanto de actualidad como de denuncia de injusticias y discriminación. Ha escrito a la Güerta de Murcia, ha tenido romances con La Cieca, ha hablado Ensoñando dispierto con su Maere, ya desaparecida. Y está dispuesto a seguir haciéndolo. Bandos y poemas panochos le han permitido ganar varios premios.
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