El
entenado
Rayo
Verde Editorial, 2013
Una
de las cualidades más destacables en la novelística del escritor argentino Juan
José Saer (1937-2005) es su estilo denso, su variedad
idiomática, su amplio registro y su destreza verbal. Creo que en esta primera
sentencia, de modo condensado, se pueden
contar todos los atributos que un buen narrador desearía poseer para ser
considerado entre los grandes. Y es que Saer lo es, es uno de los novelistas
más originales que ha habido en nuestras letras.
Con
su lenguaje, a veces intrincado, de cierto barroquismo contenido, pero
demoledor y firme, nos va adentrando en una heterodoxa historia sobre la Conquista. El protagonista y
narrador, sesenta años después de haber sido capturado por una extraña tribu en
una expedición a las Indias, nos cuenta su experiencia y los acontecimientos
que vivió con ellos. Sus compañeros fueron devorados en un acto ritual, salvaje
y obsceno de canibalismo y perversión. Pero él, por una razón que desconoce, ha
sido perdonado y se le permite vivir
entre los miembros de esta insólita tribu en medio de la inhóspita selva.
Pasan
los años y su permanencia con la tribu le va convenciendo de que los raros son
los otros. Su visión del mundo comienza a fraguarse a través de su nueva
naturaleza, el lenguaje recién adquirido y los hábitos adoptados de su cada vez
menos insólita sociedad. Finalmente será liberado y volverá a la
‘civilización’. Envejecerá y a través
del tiempo imborrable nos relatará su historia, que, como él mismo sabe, es
única ya que los recuerdos, como la muerte, son únicos; vivimos en soledad,
aislados, presos de nuestra memoria.
Vivirá,
tras su aventura de muchos años en la jungla, con unos religiosos y después con
un grupo de actores de la legua. Se convertirá en actor y correrá ciertas
peripecias al más puro estilo de las aventuras picarescas.
Esta
novela, cuya trama nos plantea ciertos dilemas e interrogantes, también se
convierte en un artefacto a través del cual Saer propone su profunda
cosmovisión y diversas preocupaciones
filosóficas sobre la vida, el tiempo, la muerte, el ser humano enfrentado a la soledad…
Y, como decíamos, problemáticas de cierto calado social. El viejo debate entre
barbarie y civilización, religión y paganismo, la realidad como representación
de influencia schopenhaueriana y muchos más asuntos que van apareciendo en la
novela, sobre todo en la segunda mitad, y que hacen de esta gran historia,
además de un libro entretenido e inesperado, un intenso thriller metafísico que
nos invita a reflexionar sobre el mundo que nos rodea.
El
lenguaje, uno de los temas principales que se barajan en las reflexiones de El entenado, también juega un papel
importante en la misma trama. Nuestro idioma configura el mundo que percibimos
y nos obliga a entender la realidad de una manera u otra. En la extraña tribu,
las palabras son extremadamente polisémicas, lo que hace que los significados
se diluyan, y que el poder ‘tiránico’ del lenguaje sea relegado a un segundo y
discreto plano.
El entenado es un gran libro, una falsa crónica
de Indias, una novela de misterio, filosófica, de aventuras, picaresca, sobre
el lenguaje. Una mágica narración de
iniciación.
Hay
que leerlo.
Pedro Pujante
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