jueves, 30 de mayo de 2024

El éxtasis del ritmo, de M.D. Álvarez

 



En los momentos en que no está salvando el mundo, nuestro héroe se sumerge en un universo paralelo de pasión y movimiento. Su cuerpo se convierte en un instrumento, y la música fluye a través de él como un torrente de energía.

El escenario se ilumina, y la multitud contiene la respiración. Las notas musicales vibran en el aire, y nuestro héroe emerge con una elegancia imponente. Su metro noventa de estatura se despliega como un ciprés en el viento. El pelo negro, ligeramente alborotado, enmarca su rostro mientras sus ojos azules brillan con anticipación.

La música comienza, y él se mueve. Sus movimientos son una sinfonía de precisión y gracia. Los brazos se alzan, las piernas se extienden, y su cuerpo se retuerce en armonía con el ritmo. Es como si la música lo poseyera, y él se convierte en su instrumento.

Con cada giro, el público queda atrapado en su hechizo. No importa si es un tango apasionado, un hip-hop frenético o un vals melancólico; él se adapta a todo. Los cantantes de renombre hacen fila para tenerlo en sus equipos. Dua Lipa lo quiere para su próximo video musical, Ava Max para su gira mundial, y los Black Eyed Peas para su próximo espectáculo en Las Vegas.

Pero no es solo su destreza técnica lo que lo hace especial. Es la pasión que irradia. Cada movimiento está imbuido de emoción. Cuando baila, el mundo desaparece, y solo existe él y la música. Es un regalo que comparte con el mundo.

Y así, en medio de los aplausos y las luces deslumbrantes, nuestro héroe sigue bailando. Porque para él, el baile no es solo una habilidad; es una forma de vida. Es su manera de celebrar la existencia, de encontrar belleza en el caos.

Así que la próxima vez que lo veas en el escenario, observa cómo se funde con la música. Verás la magia en sus movimientos, la pasión en sus ojos y la promesa de un mundo mejor en cada paso.

M. D.  Álvarez

viernes, 24 de mayo de 2024

Carnaval con alma de pueblo: las letras de El Santo, de José Luis Pérez Ruíz y Alejandro Pérez Guillén (Reseña nº 1065)

 


José Luis Pérez Ruíz
Alejandro Pérez Guillén

Carnaval con alma de pueblo: las letras de El Santo.
Diputación de Cádiz, 2023

Alejandro Pérez Guillén es de los autores que he conocido por estas cosas de internet y que desde entonces mantenemos una estrecha relación epistolar y telefónica y una profunda amistad que se ha ido consolidando con frecuentes encuentros, aunque él viva en Benalup- Casas Viejas y yo en el Paraíso Salado.

Le comenté en nuestra última conversación que este era un libro extraño, en el sentido de que no se trataba, como me tenía acostumbrado, a su obra poética. De ahí lo de raro, pero es un bellísimo homenaje a la memoria de su padre y a las letras que escribió para las comparsas en diferentes años del carnaval benalupense.

Este libro, a lo largo de sus 96 páginas me ha enseñado mucho de ese mundo de las comparsas, del alma de un pueblo tan pequeño pero con tanta historia, incluso de la curiosa anécdota de por qué le apodaron "El Santo": gracias a aquella serie que protagonizó Roger Moore y que, a mi personalmente, tanto me agradó en aquellos tiempos de un único canal televisivo.

Además del texto donde Alejandro va contando la experiencia de cada año, el libro está ilustrado con fotografías de las comparsas y por las letras originales de su padre: pasodobles, cuplés, y otros que son oportunos a cada capítulo.

Francisco Javier Illán Vivas

jueves, 23 de mayo de 2024

Misión 505, de M.D. Álvarez


 

En un rincón olvidado del cosmos, donde los glaciares eternos se alzaban como guardianes silenciosos, nuestro héroe enfrentó su desafío más crítico: la amenaza de las armas de destrucción masiva. El enemigo, implacable y numeroso, no dudaría en utilizar su arsenal contra él.


Pero aquí estaba él, solo y decidido, con la responsabilidad de proteger no solo su propia vida, sino también el paraje de hielos imperecederos que albergaba secretos ancestrales y belleza indomable. Las bombas termonucleares amenazaban con desgarrar la frágil armonía de este lugar.

Nuestro héroe no era invulnerable. Las armas no le afectarían directamente, pero su compañera, una intrépida científica llamada Elena, y los hielos mismos, eran vulnerables. La detonación de esas bombas sería catastrófica.

Entonces, los refuerzos llegaron. Otros valientes se unieron a su causa, dispuestos a seguir sus órdenes. El plan estaba trazado: activo su interfaz y  concentró toda su energía en las lanzaderas enemigas. Elevó las naves por los aires y las arrojó al espacio profundo, donde su amenaza se desvaneció en la vastedad estelar.

Los refuerzos, fieles y valerosos, se enfrentaron a las tropas de asalto en una batalla épica. El héroe observó desde la distancia, sabiendo que su sacrificio tenía un propósito mayor.

Al final, los hielos imperecederos permanecerían protegidos, y la humanidad seguiría su curso en un mundo ajeno a esta lucha. Pero en los corazones de aquellos que presenciaron la batalla, el héroe sería recordado como un faro de esperanza y valentía.

Así concluyó la **Misión 505**, y nuestro héroe, anónimo para muchos, siguió su camino, listo para enfrentar nuevas aventuras y desafíos en los rincones más remotos del universo.

M. D.  Alvarez

lunes, 20 de mayo de 2024

Castilla y León, territorio mítico, de VV.AA. (Reseña nº 1064)


 

José María Merino, Miguel Ángel de Rus, Jesús Salviejo, Samuel Marina Franco, Asier Aparicio, Eugenia Kléber, Luis Mateo Díez, José Antonio Molina, Cristina Flantains, Fernando Alonso Barahona, Ángel Olgoso, Atilano Sevillano, Nelson Verástegui, Manuel Cortés Blanco, Sol Antolín Herrero, Juan Pedro Aparicio, Pedro González Núñez, Juan Gil Palao, Juan Aparicio Belmonte, David Acebes Sampedro, José Antonio Martín Viñas, José Ramón Fadrique, Gonzalo Calcedo, Eduardo Bastos, Carmen Pita García, Sonia Yáñez Calvo, Daniel Ortiz Mata y Pablo Vázquez Pérez
Castilla y León, territorio mítico
M.A.R. Editor, mayo 2023

La editorial M.A.R. Editor tiene por costumbre sacar un libro colectivo al año, al menos, donde se den cita plumas consagradas con otras que se están abriendo paso en el mundo de la literatura, unas llegarán, otras se quedarán en el camino, pero en estas colecciones pueden tener una oportunidad de ser conocidos junto a los reconocidos José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez...

Una obra alrededor de Castilla y León, de sus leyendas y mitos, aunque otras no profundizan tanto en este aspecto, pero sí nos muestran facetas de esa Comunidad que tanto interés despierta en pueblos vacíos, pueblos con una legendaria historia y que hoy duermen el sueño de los justos, perdidos casi de la memoria colectiva.

Pero gracias a libros como el que nos ocupa, especialmente el que nos ocupa, el recuerdo de lugares que resuenan en nuestra memoria más escondida, siguen vivos, por muy pocas personas que vivan en ellos, por muy lejanas que parezcan las leyendas, por muy olvidados que se crean los mitos.

Francisco Javier Illán Vivas

jueves, 16 de mayo de 2024

Fuerza interior, de M.D. Álvarez

 



No era un humano corriente en sus venas ardía sangre de héroes. Su fuerza y velocidad  superaban con creces a la de sus compañeros. Era un ser excepcional, único en su especie. Pero no solo se trataba de habilidades físicas, su mente albergaba un gran secreto: La Coraza de Guía Inteligente  (CGI,) una invención suya.

Era una conexión directa con el mundo que lo rodeaba. A través de ella, podía anticipar peligros, calcular trayectorias, etc. La tecnología se fusionaba con su ser, convirtiéndolo en algo más que humano. 

La última misión resonaba en su memoria. Sus compañeros estaban atrapados en las cabinas de emergencia los liberó, activando CGI. Seguidamente efectúo un salto halo desde una altitud muy superior a la recomendada. 

Gracias  a su CGI pudo aterrizar casi sin peligro. Localizo a sus compañeros ilesos que esperaban sus ordenes. Pero no había órdenes; la misión  habían concluido .  Juntos, disfrutaron de un nuevo día,  aunque todos sabían que la próxima misión acechaba en algún lugar del futuro .

La Fuerza Interior del protagonista no solo residía en su sangre heroica o en su tecnología. Era la determinación que lo impulsaba, la voluntad de proteger a los demás sin importar el costo. Y así, con la CGI como su aliada, se preparaba para enfrentar lo desconocido una vez más.

M. D. Alvarez

martes, 14 de mayo de 2024

Fue suficiente, de Esther Abellán (Reseña nº 1063)



Esther Abellán
Fue suficiente
Real Noir Ediciones, abril de 2023

La realidad acaba derrotándonos a todos, como la vida misma. Puedes perseverar lo que quieras, pero la vida, ella sola, es la que siempre vence y su victoria es la derrota total: la muerte. Este puede ser el mensaje principal de la novela que nos ocupa esta semana, y que tuve la suerte de leer gracias a la incansable labor de Chus Sánchez en pro de la literatura, que me llevó a conocer a la autora en Alicante, en un encuentro para hablar de terror, violencia, horror.

No sé si actualmente, con los panoramas tan horribles que nos rodean en Oriente Próximo, en el Oriente de Europa, en... , la horrible vivencia de la protagonista de esta novela es lo peor que una mujer puede vivir y contar para vivirlo. Y en muchas ocasiones no debe salir de su casa para sufrir esa violencia, e, insisto, la protagonista, lo ha vivido, al menos, dos veces.

No voy a desvelar el nombre de ella, ya que la autora quiere que la conozcamos sin aproximarnos mucho, pues en la víctima también reside la venganza, convertida en una diminuta llame que siempre la acompaña. Conoceremos a todas las sus amistades, en la pequeña localidad de nombre venenoso, Baladre, un pueblo chico donde "cabe un infierno".

Una novela que comienza como termina, y que tiene un paréntesis que puede despistar al lector, como ha hecho conmigo, a partir de la página 185, pero que finalmente todo encuentra su sentido: "detrás de las puertas de cada hogar modélico puede habitar la tragedia... también la venganza".

Debéis leerla.

Francisco Javier Illán Vivas

jueves, 9 de mayo de 2024

El enlace, por M.D. Álvarez


 

En las calles bulliciosas, donde los destinos se cruzan como hilos en un telar, nuestro héroe vislumbró a una figura que destilaba misterio y belleza. Sus ojos se encontraron en un instante, y en ese fugaz encuentro, el mundo se redujo a un solo pensamiento: ella.


Pero como en toda buena historia, la vida los separó. Ella desapareció en la boca del subterráneo, y él quedó con la certeza de que volvería a buscarla. Sin embargo, su camino estaba trazado por una misión urgente y peligrosa.

Infiltrarse en una organización terrorista era su deber. Las células activas amenazaban la paz mundial, y él era el elegido para desarticularlas. En medio de su tarea, la vio nuevamente. Ella estaba con un grupo de individuos de dudosa reputación. ¿Sería ella su enlace?

Siguió sus movimientos desde la sombra, hasta que ella lo invitó con un sutil gesto a seguirla a una cafetería. Allí, ella le entregó un dispositivo inalámbrico que le abriría las puertas de la base terrorista. Información crucial fluyó: siete células activas planeaban atacar las centrales de energía solar más importantes del mundo.

"Nos veremos pronto", dijo ella con convicción. Y él no dudó en responder: "Cuando termine esta misión, me gustaría invitarte a comer". Así, ella se levantó y se alejó, dirigiéndose a las coordenadas secretas.

La base estaba oculta en un bunker militar. Nuestro héroe activó su interfaz de inteligencia CGI y abrió la puerta sin esfuerzo. Localizó cada célula y se dispuso a neutralizarlas. Cuando todo estuvo hecho, colocó cargas de demolición para destruir el bunker.

El mundo nunca sabría de su sacrificio, pero él seguía siendo un héroe en las sombras, movido por la palabra y la acción. Su nombre no figuraría en los libros de historia, pero su legado perduraría en la memoria de aquellos que luchan por un mundo mejor.

M D Alvarez

sábado, 4 de mayo de 2024

Navegando por las historias de la Costa Cálida, de Rafael Hortal Navarro (Reseña nº 1062)

 


Rafael Hortal Navarro
Navegando por las historias de la Costa Cálida
Murcia, 2022

Este volumen que nos ocupa tiene por subtítulo "Cuaderno de bitácora de un navegante que recorre la costa de la Región de Murcia para conocer sus lugares, su historia y sus gentes", y con eso el lector puede hacerse una idea más precisa del contenido, si es que el título principal no se lo dejaba claro.

Llegué a este libro gracias al propio autor, al que tuve como invitado en el ciclo Literatura en el Paraíso, que últimamente viene celebrándose en el Museo del Mar de San Pedro del Pinatar. Y que gracias a Benito Pérez, su director, va a seguir desarrollándose allí, bien con temas marinos como éste o con otros que sirvan para dar más visibilidad a un museo muy especial con el que solo cuenta la lo localidad pinatarense.

Durante nueve etapas, Rafael Hortal nos mostrará particularidades de la Costa Cálida, un lugar que ama y al que necesita regresar a menudo (así nos lo volvía a confesar el pasado 2 de mayo en el Club Náutico de Santiago de la Ribera). Particularidades de la Costa, de sus pueblos, de sus gentes, vistas desde el mar, pero también desde tierra, cuando la goleta en la que viaja -bien la Saint Christophe o Else- atraca para charlar con sus gentes, visitar lugares o disfrutar de un tentempié.

Pero, además, el libro contiene una enorme cantidad de imágenes, que por sí solas merecen este viaje literario acompañando a Rafael Hortal por las historias de la Costa Cálida.

Francisco Javier Illán Vivas

jueves, 2 de mayo de 2024

El invencible, de M.D. Álvarez

 


 

 

En un mundo asolado por la guerra, nuestro héroe, Hector, se alzaba como un faro de esperanza. El ejército invasor, confiado en su superioridad numérica y sus brillantes armaduras, subestimó la tenacidad de nuestro campeón.


La batalla se libró en tierras inhóspitas y desconocidas, donde la naturaleza misma parecía conspirar contra los combatientes. Pero Héctor no era un guerrero común. Su interfaz, alimentada por una tecnología avanzada, trazó una trayectoria precisa que le permitió aniquilar a las hordas de esbirros y caballeros enemigos.


Los generales del ejército bárbaro observaron con horror cómo su estrategia se desmoronaba ante la fuerza imparable de Hector. Cada golpe, cada movimiento, estaba calculado con precisión milimétrica. La tierra temblaba bajo sus pies mientras avanzaba, y el enemigo caía como hojas en el viento.

La leyenda de Hector se propagó rápidamente entre las filas enemigas. Los soldados murmuraban su nombre con temor y admiración. ¿Quién era este guerrero imparable? ¿Qué poderes ocultos lo impulsaban?

Pero Hector no luchaba solo por la gloria o la victoria. Luchaba por su gente, por la paz y la libertad. Y así, con cada espadazo, con cada embestida, se convertía en un mito viviente.

Al final, el ejército invasor fue derrotado. Las brillantes armaduras y las espadas afiladas no pudieron resistir la determinación de Hector. La tierra inhóspita se tiñó de sangre, pero también de esperanza.

Y así, nuestro héroe se alzó sobre los escombros del campo de batalla, mirando hacia el horizonte. Sabía que más desafíos lo esperaban, pero también sabía que no estaba solo. Tenía su interfaz, su fuerza y la voluntad de un pueblo que creía en él.

La leyenda de Hector perduraría mucho después de su tiempo. Y en las noches oscuras, cuando el viento soplara a través de las montañas, la gente susurraría su nombre con reverencia: Hector, el invencible.

M. D.  Alvarez