Amira Avril
La elegida
M.A.R. Editor, mayo de 2023
La novela ganadora del IV premio Villiers de l'Isle Adam de novela fantástica comienza con la profecía según la cual aparecerá una Elegida, que será la encargada de liberar a las mujeres y pondrá fin a la era de los hombres.
Y puesto lo anterior, podemos ver que es una novela muy actual, casi de lectura obligada por la anterior ministra de igualdad para las mujeres en España, pues como ha comentado más de una vez la autora, por cierto, alter ego de María Vila, "las novelas de fantasía son las más críticas con la realidad", y aquí una muestra de ello.
Serán cinco las sacerdotisas de la diosa de la Oscuridad las encargadas de adiestrar a Ileya la Ardilla en las diferentes artes de la guerra, además de en las de la seducción y la educación, para que consiga un doble objetivo: seducir al sacerdote supremo del dios Esiorg como paso previo a matar a éste.
Y ellas, las sacerdotisas, con sobrenombres tan sonoros como La Hermosa, La Guerrera... dudan que la Elegida quiera matar a Esiorg, incluso ni le han preguntado si desea seducir a su sumo sacerdote.
Tal vez al lector le cueste avanzar por los primeros capítulos, pero eso suele ocurrir muchas veces, y si continúa conociendo el aprendizaje de esa escurridiza Ardilla, tal vez encuentre que la luz y la oscuridad, el bien y el mal, lo bueno y lo malo, no siempre es absoluto.
Francisco Javier Illán Vivas