sábado, 28 de octubre de 2023

Alas de espejo, de Berenice Guadarrama Flores (Reseña nº 1041)

 


Berenice Guadarrama Flores
Alas de espejo
RB Autoediciones, septiembre 2023

Aunque la autora nos dice que su poesía surge de los sueños donde la eternidad es cierta y el tiempo esencia, creo que es más que un poemario. Hay muchísimo de ella, más bien, todo es de ella. Palabras, dibujos, ilustraciones, pinturas, pensamientos, reflexiones...

Ya el subtítulo del libro nos dice que busca algo más: tú ante el yo, y esa mariposa que revolotea a lo largo de todas las páginas y que, supongo, responde al nombre de Xoxouhtlahtolli, que ni el traductor del Gran Hermano Google sabe traducirme.

Ella empieza con el Gran espíritu que todo lo habita, y divide su libro en XXI capítulos y uno final, que lo titula así 22, diferente a todos los anteriores. Es la tónica de esta Bere que ella nos presenta en cada una de las 116 páginas.

Viaje, ciudad, estancia, mudanzas, diplopía, parasomnias, alucinación, lunas, silencios, alquimia, intuición, permuta, vitro, retorno, existencia, alas de espejo, presencia, luminiscencia, claridad, voz interna, ciclo-P y 22.

Veintidos formas, en efecto, de conocer a Berenice Guadarrama. O, al menos, lo que ella quiere que conozcamos.

Francisco Javier Illán Vivas

martes, 24 de octubre de 2023

Claroscuros, de Julia Estrada Serrano (Reseña nº 1040)


 

Julia Estrada Serrano
Claroscuros
M.A.R. Editor, septiembre 2023

Por esas casualidades de la lectura, me he encontrado con dos novelas narradas por mujeres, en primera persona, casi sin diálogos, y que como si nos adentrásemos en sus diarios más privados, nos han ido contando el paso del tiempo, de la vida, desde su punto de vista, en clave de género, si queréis que utilice las nuevas, reglamentarias y dictadas reglas de expresión oficiales.

En esta novela de Julia Estrada la narradora y protagonista es Aurora, aunque la tía Palmira ocupa un lugar destacado, por el espacio que ocupa y por el interés que toda la familia, en pro y en contra, tenían con ella y con las decisiones que había ido tomando a lo largo de una vida que refleja lo vivido en España desde los años 50 del siglo pasado, aproximadamente, a nuestros días.

Valladolid es también un punto de importancia en esta narración, ya que nos presentará el lugar ideal para vivir de la protagonista, pero también esos pueblos de provincia, perdidos en los valles o en las montañas, de profundas costumbres arraigadas en las personas, donde todos los días, todos los meses, toda la vida, transcurre igual, sin cambios. Y, si los hay, perturban hasta los cimientos de la convivencia.

Entre un lugar y otro Aurora nos irá narrando las tensiones, los conflictos, el amor y el odio existente en cualquier familia. Los secretos que permanecen ocultos bajo capas de silencio, y el paso ineludible de la vida si no se rompe con el pasado.

Francisco Javier Illán Vivas


martes, 3 de octubre de 2023

La historia que jamás deseé escribir, de Chus Sánchez (Reseña nº 1039)


Chus Sánchez
La historia que jamás deseé escribir
Malas Artes Editorial, 2023

La novela más reciente de Chus Sánchez, a quien ya conocéis en estos Acantilados de papel, pues hemos hablado de varias de sus novelas anteriores, como La cripta de las estrellas, Nadie se conoce y Eligieron ser libres, fue ganadora del VII certamen de fantasía, terror y ciencia ficción... aunque no es una novela de fantasía, tampoco es de ciencia ficción y el terror es más otra cosa, a mi entender. En charlas con la autora (volveremos a mantener otra el día 20 de octubre en el Museo Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar), me confesaba que ella la ve más como una novela gótica.

Pero, además, tiene aspectos de realidad, de sucesos que ocurrieron realmente durante el siglo XIX, relacionados con algo que se llama Mumia Vera, y que no os desvelaré aquí, sino que tendréis que acercaros a la novela para descubrirlo.

Una novela que nos hace viajar por Londres, Alejandría, El Cairo, el desierto Egipcio y por España. Que nos lleva a Alicante, pero también a Huesca, y a la sierra de Mariola, donde puede que encontréis el palacete donde vivían (¿llegaron a vivir allí?) Elvira Mercader y Arthur.

Es ella la auténtica protagonista de la novela que nos escribe en primera persona, aunque la sombra de Arthur siempre está presente, como pegada a su espalda, y es el amor por el que ella mueve el mundo en busca de una solución a la enfermedad que él padece y que le hará bajar a inconfesables suburbios, asfixiantes tumbas, y agarrar a la propia muerte con las manos.

No, no es terror, es mucho más que eso, desconocido lector de estos Acantilados de papel, y te la recomiendo, para las noches de invierno que ya nos van acechando.

Francisco Javier Illán Vivas

lunes, 2 de octubre de 2023

Estadísticas fin de semana del 29 de septiembre al 1 de octubre

 

1071 personas han accedido a la reseña de A través del cristal, de Trinidad Ríos.
No lo publicamos todas las semanas, pero Libros en el acantilado sigue contando con la fidelidad de más de mil lectores.