domingo, 28 de noviembre de 2021

Del mito al laboratorio, de Daniel Torregrosa (Reseña nº 977)


 

Daniel Torregrosa
Del mito al laboratorio
Ediciones Cálamo, abril de 2021

Conocí a Daniel Torregrosa en las instalaciones de Radio Nacional de España en Murcia, con motivo de la grabación de un programa de Sexto Continente, el café literario de Radio Exterior de España. Y me sorprendió que hasta hacía pocos años, tres o cuatro, habíamos sido vecinos, ya que poor aquel entonces vivíamos en La Alcayna. Más de una vez nos habríamos cruzado paseando por la urbanización, sin reparar en que a ambos nos gustaban los mitos, sobre todo, los mitos griegos.

Su ensayo tiene por subtítulo La inspiración de la mitología en la ciencia, y nunca ha sido más apropiado que en este libro y en su contenido.

Porque la mitología clásica, la griega y, tras ella, la romana, han inspirado durante siglos las formas de expresión, llegando un momento que conocíamos sus principales mitos y las leyendas que a ellos estaban asociadas. Literatura, arte, pintura, escultura, música, teatro, ópera... y la ciencia.

Este es el empeño de Daniel Torregrosa en su ensayo, que ya conoce cinco ediciones (al menos mi ejemplar de la quinta edición). Repasaremos los nombres mitológicos que han inspirado la nomenclatura de invenciones y descubrimientos.

Cuarenta y seis mitos grecorromanos, entre los que encontramos a Ares, Urano, Tántalo, Selene o Morfeo; cuatro mitos nórdicos, entre ellos Thord o Vanadis; y seis mitos de otras culturas, entre ellos Sedna, Amón, Makemake o Váruna. Todo ello hacen un conjunto de agradable lectura, donde conoceremos el motivo del descubrimiento y la leyenda que rodea al mito.

Un muy interesante repaso por diferentes mitos y por otros tantos descubrimientos científicios que motivaron llevar el nombre del mito.

Francisco Javier Illán Vivas

lunes, 22 de noviembre de 2021

VII Premio Irreverentes de Comedia

 

Bases del VII Premio Irreverentes de Comedia

Madrid, 17 de noviembre de 2021


Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones:

a) Obras teatrales dentro del género comedia-humor, escritas en español. No habrán sido publicadas en libro, ni en revistas. Se aceptarán obras que hayan sido estrenadas en escenarios profesionales en los últimos 24 meses en cualquier lugar del mundo, a contar desde la convocatoria del premio, siempre que no hayan sido publicadas ni en libro, ni en revistas. Si han sido estrenadas anteriormente a esa fecha no podrán ser presentadas.

b) Podrán participar obras con una extensión mínima de 70 páginas y máxima de 120 (DIN A-4), a espacio y medio, por una cara. Letras Arial o Times New Roman 12, o similar. Los autores tienen la posibilidad, si así lo desean, de enviar junto a la obra principal una obra breve o diversos textos escénicos de humor y comedia, no superando entre todos los textos un máximo de 120 páginas.

c) Las obras presentadas no habrán sido premiadas en otro concurso, ni se hallarán pendientes de fallo en cualquier premio.

d) Se establece un primer premio consistente en la publicación de la obra ganadora en la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes. Los derechos de publicación serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA.

e) Cada autor podrá presentar un máximo de 2 obras a concurso, enviando una única copia de cada título con páginas numeradas y sin la firma del autor, sustituida por seudónimo en cabecera, acompañados de plica, con el mismo titulo, que contendrá obligatoriamente: nombre y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico del autor, una breve nota bio-biblográfica del autor y una sinopsis de la obra de entre 20 y 30 líneas. La obra estará cosida o encuadernada. Si faltara alguno de los requisitos la obra podrá no ser aceptada.

f) Los trabajos se enviarán por correo normal (sin certificar) a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4ªA. 28018 Madrid. (No se recibirán obras personalmente en ningún caso.) Indicando en el sobre: VII Premio Irreverentes de Comedia. El plazo de recepción de originales expira el día 4 de febrero de 2022.

g) Los autores residentes fuera de España si desean participar deberán enviar la obra por correo electrónico a edicionesirreverentes@gmail.com.Enviarán en el correo dos archivos Word; uno con la obra y otra, a modo de plica, con sus datos personales y todas las demás informaciones exigidas en los envíos por correo.

h) Ediciones Irreverentes formará un jurado compuesto por 3 personas. La obra será escogida entre un máximo de 3 obras finalistas propuestas al jurado por el comité de lectura. El veredicto del jurado será inapelable. Ediciones irreverentes se reserva el derecho de dejar el premio desierto.

i) El fallo del jurado se hará público por nota de prensa a los medios de comunicación y por envío por correo electrónico a los participantes.

j) El autor ganador del Premio deberá presentar el libro en el que se recogerá la obra en el Salón del Libro Teatral (en el caso de realizarse en Madrid, si el autor reside en otra ciudad, no será obligatorio).

k) La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado.

l) La organización del Premio utilizará el correo electrónico de cada autor para enviarle información sobre el premio y otras informaciones teatrales, o para propuestas de edición si lo considera conveniente, salvo que el autor manifieste expresamente su deseo de no recibir información.

domingo, 21 de noviembre de 2021

Alaña, de Klaus S. Neuman (Reseña nº 976)


Klaus S. Neumann

Alaña
Ediciones Irreverentes, agosto de 2020

Ya os manifesté mi opinión, la semana pasada, sobre la Feria del Libro de Murcia 2021, de los autores con los que había coincidido, de los libros que se habían firmado, y del éxito general y buen ánimo con el que todos los participantes terminaron aquellas intensas fechas.

Hice un buen acopio de libros que voy leyendo y que os comento en estos no tan abruptos acantilados, entre ellos el de este atípico autor de relatos y teatro, el alemán Klaus S. Neumann, que tanto se parece a uno de los personajes de la obra teatral que nos ocupa esta semana.

Conocí personalmente a Klaus, si no recuerdo mal, en Valladolid, con motivo de una de sus ferias del libro, aunque ya nos conocíamos unos años antes a través de la red de redes, del Facebook, por supuesto, ¿dónde si no?

Bien, pues en Alaña estamos en una obra llena de estereotipos, de clichés que se nos han ido colocando a los españoles a lo largo de los tiempos, pero también de personajes que, estando en una situación común de emigrantes, o migrantes, como debe decirse ahora, chocan por su forma de pensar, de localizar a los culpables de sus problemas y desdichas.

El racismo (si es que tener una cultura diferente es causa de racismo), el feminismo, la integración social, la política, etc. enfrentan y llevan a la ofensa, al odio y a la catalogación en un punto del círculo ultraizquierda- ultraderecha, donde los extremos se tocan.

Como comenta el autor del prólogo, el Neumann emplea el estereotipo para explicar el mundo que le rodea, y así debe ser como Klaus-El Andalú (su personaje principal en esta obra), nos ven a los españoles.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 20 de noviembre de 2021

XXIII Premio Gloria Fuertes de poesía joven 2022

 BASES
 

  1. Podrán concurrir al mismo poetas y poetisas de cualquier nacionalidad, de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años (cuya edad no sea inferior a 16 ni superior a 25 años el 31 de diciembre de 2021), con libros escritos en lengua castellana no premiados anteriormente en ningún otro concurso.
 
  2. Los originales, con libertad de tema y forma, y con la advertencia de que no es un premio de poesía infantil, deberán ser inéditos en su totalidad y tener una extensión no inferior a 500 versos ni superior a 700.
 
  3. Se enviará un solo ejemplar, en folios impresos, debidamente numerados y encuadernados o grapados. 
El envío también podrá realizarse por correo electrónico.
 
  4. Los libros presentados deberán ir acompañados de los datos del autor o autora con indicación de su domicilio y teléfono y e-mail, y de una breve nota biográfica junto con una copia del carnet de identidad como acreditación de la edad exigida en la base 1ª. 
    Los participantes aceptan la política de privacidad que aparece en la página web de la fundación Gloria Fuertes.
 
  5. El envío se hará a:

    Fundación Gloria Fuertes

    Apartado 19.186
    
28080 Madrid
    

o por correo electrónico a 
    premios@gloriafuertes.org
    indicando en el sobre o en el asunto: "Para el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven".


    El plazo de admisión quedará cerrado el 31 de diciembre de 2021 (se tendrá en cuenta el matasellos de correos).
 
  6. El premio "Gloria Fuertes" de Poesía Joven consistirá en una dotación de 200 euros* y la edición del libro, publicado por Ediciones Torremozas en la Colección "Gloria Fuertes". La editorial se reserva los derechos de la primera edición (hasta 500 ejemplares). En caso de posteriores ediciones, estas serán objeto de contrato entre la editorial y su autor. 

    *El premio en efectivo tendrá las retenciones fiscales correspondientes. 
 
  7. El Jurado estará compuesto por especialistas en poesía cuyo nombre se dará a conocer en el momento de hacerse público el fallo, que será inapelable.
 
  8. La Fundación Gloria Fuertes no devolverá los originales no premiados, que serán destruidos tan pronto se haya producido el fallo.
 
  9. La presentación al Premio "Gloria Fuertes" de Poesía Joven implica la total aceptación de sus bases, cuya interpretación, incluso la facultad de declararlo desierto, queda a libre juicio del Jurado. 
 
Madrid 4 de noviembre de 2021

sábado, 13 de noviembre de 2021

Toletum, de Mireia Giménez Higón (Reseña 975)


Mireia Giménez Higón

Toletum
Editorial Hadarion, mayo de 2021

Que la pasada Feria del Libro de Murcia fue todo un éxito, no le cabe duda a nadie. Y el gran protagonista fue el lector murciano, que parecía ansioso por hacer acopio de libros después de un año encerrados en sus casas.

Tuve la suerte de conocer personalmente a algunos escritores y a algunas escritoras, entre ellos a Mireia Giménez, y charlamos durante un rato sobre literatura, a la vez que, como era natural, nos tomamos unas fotografías para inmortalizar el momento. Ya sabéis, si no sale en las redes sociales, no ha ocurrido.

Pero no sólo intercambiamos palabras e imágenes, también lo hicimos con libros. Y por ello mi agradecimiento. Esa oferta también la hice a otros autores y autoras, ningún otro respondió.

Me hice, por tanto, con un ejemplar de su novela Toletum. Una aventura de otra época. En principio podía parecer una novela histórica, pero estaba muy equivocado. Cuatrocientas y pico páginas de una interesante aventura, de una novela que tiene su momento histórico, pero que no esperéis encontrar la narración de un acontecimiento concreto.

Don Diego de Rojas y Mendoza representa el final de una estirpe de grandes de España a finales del siglo XIX, pero está en un momento de salud que parece su propio final. Cuidado por un fiel Joaquín, y una amable María, rodeado de los recuerdos de pasadas grandezas, olvidadas aventuras en nuevos mundos, y de un poder que se perdió con el paso de las generaciones.

Entre esos recuerdos y reliquias que guarda la mansión familiar, pergaminos, libros, joyas, y algún que otro tesoro que despierta la codicia de sociedades secretas, de otros nobles y de inesperados enemigos cuyo deseo por poseer ese tesoro no conocerá límites.

Este es el planteamiento y esta es la gran aventura a la que nos invita la autora en las páginas de su novela. Tal vez el lector encuentre el final de la novela extraño, como que algo le falta, pero una o dos páginas después están las notas de la autora (por cierto, cito textual, pone Notas de Autor), que me han parecido muy interesantes leerlas como colofón final.

Francisco Javier Illán Vivas