Nuevo número de la revista especializada en el mundo templario, que se puede leer en línea o descargar, tanto en formato revista como en formato libro, pinchando en este ENLACE.
Nuevo número de la revista especializada en el mundo templario, que se puede leer en línea o descargar, tanto en formato revista como en formato libro, pinchando en este ENLACE.
Por eso precisamente la autora murciana Maranwë Beyond nos presenta la magia de Grinvall, un mundo que puede parecernos muy bonito, en palabras de uno de los pesonajes, porque tiene mucha vegetación, pero también es mortal, ya que en su atmósfera habita una sustancia gaseosa que no existe en ningún otro mundo y que provoca en los seres de otras dimensiones la locura, salvo que encuentren el antídoto. Es en ese lugar donde despierta, sin saber cómo ha llegado allí desde la Tierra, una joven. Pero no es lo único que la aturde, sino que no sabe quien es ni conoce su nombre.
Ese es el origen de la trama que nos plantea Descubriendo Drenhull, una novela que mereció ser finalista del II premio Villiers de L'Isle Adam de novela fantástica, convocado por M.A.R. Editor.
Maranwë nos sumerge en la búsqueda de respuestas de su personaje principal, que nos relata cuanto le acontece en primera persona. Quiere saber dónde está, cómo ha llegado allí y, por supuesto, saber quién es ella. Y su primer guía será un enigmático personaje llamado Thigu. Como os digo, un viaje iniciático, hacia el mismo interior del personaje, algo que ya había explorado la autora en su primera novela con Keyen, en Más allá de tus ojos.
Maranwë pretende que su obra fantástica no se parezca a ninguna línea creativa existente, experimenta otros mundos, tanto en la forma narrativa como en la estética, porque la magia, la fantasía, desea que esté dentro de cada personaje, de la mirada de cada uno de ellos... aunque debería decir de ellas, porque prevalecen sobre los masculinos.
Ellos, los personajes masculinos, al menos en la novela que nos ocupa, normalmente no poseen magia, carecen de inteligencia, son criaturas fieras y agudas, y se las identifica con la violencia. ¿Mensaje claro de la autora respecto a lo que piensa del sexo masculino?
El lector tendrá que encontrar las respuestas junto a Galysh, junto a Yimber, junto a Thigu, junto a Nimiell... Porque el mundo mágico y fantástico de Grinvall tiene un sólido motivo para que ella, la chica joven que no sabe quién es ni qué hace allí, lo esté.
Acercate a Drenhull y descubre tú, desconocido lector, a Maranwë Beyond, una emergente figura de la fantasía que mezcla con mágica pluma la ralidad y los sueños.
Francisco Javier Illán Vivas
El último cacique podría ser perfectamente considerada una novela histórica, pero también, o además, una novela costumbrista, que nos traslada a los años finales del siglo XIX y primeros años del siglo pasado, años que no fueron nada tranquilos, sino convulsos y violentos. No sabría decir si muy diferentes a los que estamos viviendo lo que cumpliría aquello de que la historia se repite, y se repite por no conocerla, por manipularla, por mentirla.
El gabardino Francisco Alfonso Bellver, al que tuve el placer de conocer en la Feria del libro de Finestrat, gracias a Carmen Almarcha, nos presenta unos tiempos que no están muy lejanos, pues el tiempo corre demasiado deprisa, pero sí unas costumbres, unos hechos, unas guerras, y una sociedad caciquil e ignorante que muchos pensaban jamás volverían a repetirse.
La protagonista principal, a pesar del título, es Justina. De humilde origen, es acogida en una casa donde la nobleza se supone, aunque ella sea tratada en principio como una hija, es una sirvienta para los señores.
El autor tiene el acierdo de darnos a conocer dos versiones diferentes, las de Justina y las de los señores, la de una sociedad sometida, la de lucha por el poder, las guerras en favor de uno u otro partidario al trono, y lo que el pueblo llamado llano soportaba en esos juegos de tronos de los nobles, los políticos y el clero.
Lo decía al principio: una novela que puede ser histórica o costumbrista, o ambas cosas, unos episodios nacionales en unos pequeños pueblos de Castilla.
Francisco Javier Illán Vivas
Incluso tuve una brevísima aportación al manuscrito, cuando la autora me lo dejó para leerlo y, si procedía, puntualizar algunos aspectos. Ello también nos sirvió para largas charlas en su casa respecto a la literatura escrita con voz de mujer.
Y es lo que vamos a encontrar en estos treinta y cinco relatos, acompañados por las sugestivas ilustraciones de GaëlleGala, por una propuesta musical para escuchar mientras leemos cada relato al igual que los acrósticos de la pluma de María José Navarro.
¿Los personajes? Treinta y cinco mujeres que sienten la ansia de narrarnos cómo lo viven ellas, contarnos sus sensaciones, desde una intimidad que compartiremos con ellas sus frustraciones o sus gozos, con un picante tono que despertará en el lector una sonrisa cómplice.
No podéis perderoslo y menos cuando hoy, viernes 11 de junio, a las 20,30 horas se presenta en la Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar.
Francisco Javier Illán Vivas
Será el próximo viernes, 11 de junio, a partir de las 20,30 horas.
En el salón de actos de la casa de cultura. Hay que confirmar asistencia, por las medidas COVID.
¿Dónde estabas aquel 25 de abril? Seguro que lo recuerdas. Pues si es así, la novela del vallisoletano Jesús Salviejo te acompañará en los momentos anteriores, recordándote pequeños detalles de lo que era Portugal y Lisboa, en particular, en aquellas fechas. O las guerras en las colonias, en los momentos en que el colonialismo, como se conocía, daba sus últimos coletazos, que no fueron ajenos a violencia.
Pero esta novela tiene bastante más. Todo ello lo vamos a ver a través de los ojos de Stela Soares, que nos lo narra en primera persona, desde su exilio obligado de su natal Mozambique a las calles de Lisboa y a una sociedad donde una mujer, y de color, no era lo más normal.
La PIDE lo vigila todo, mientras todo a su alrededor se desmorona. Ese es el paisaje en el que se deselvuelve la narración de Stela. Pero hay dos personajes más muy conseguidos por parte del autor: la señora Chan y el señor Cohen. Una superviviente de la masacre de Nanking y un judío, siempre extranjero en cualquier parte del mundo.
La amistad de Stela con estos dos desplazados es el centro de la trama que nos llevará a recorrer lugares inesperados, escuchar historias de aquellos tiempos pasados y sentir la cercanía de las calles lisboetas, pero no sólo de esta decadente ciudad.
La mirada de Stela nos mostrará un mundo cambiante, unos claveles que ahogaron los cañones de los fusiles y unos pájaros de papel que jamás han dejado de volar.
Francisco Javier Illán Vivas