martes, 31 de marzo de 2020

Versos envenenados sigue muy activa, ahora en Mucho más que un libro


Versos envenenados, la novela que fue finalista del premio Wilkie Collins de novela negra hace un par de años, y que se presentó por estas fechas en el Festival Atlántico norte, Tenerife Noir, de 2018, sigue viva y despertando el interés de los lectores.

Lo comprobamos personalmente hace apenas unas fechas, en la Librería Futuro Imperfecto de Lorca, donde algunos asistentes a la presentación de 1314 la venganza del templario, optaron por hacerse además con un ejemplar de ella.

Ahora está presente en el sitio Mucho más que un libro, y sigue muy viva para los lectores.

Podéis acceder al sitio pinchando AQUÍ.

lunes, 30 de marzo de 2020

Circulo templario nº 19 ya en red

Además de incluir, por cuarto número consecutivo, la novela de Illán Vivas entre las recomendadas por la Organización Templaria y Humanitaria del Reino de España, desde el pasado número 17 irá incluyendo fragmentos de la novela, destacando, por tanto, su importancia para mostrar la historia del Temple desde una perspectiva más amena que la historia, siempre más severa y, por supuesto, rigurosa.

Podéis leer la revista, gratuitamente, en el siguiente enlace. Los artículos que incluyen en sus 41 páginas son muy recomendables y esclarecedores de algunos de los misterios del Temple.

Amamos el Mar Menor, pronto en librerías


Después de extrañas dificultades, problemas, presiones y el estallido socio-político-sanitario del Virus, se explica en profundidad de cómo se fraguó el desastre que ha llevado a nuestro incomparable MAR MENOR a un impacto ecológico global. Nuestros lectores tendran la oportunidad de adquirirlo en las librerias regionales de apertura, una vez salvadas las dificultades de una distribución complicada, aunque indicamos al final de esta nota informativa el WhatsApp de VMPRESS que facilitará la venta de ejemplares.



El libro de 226 páginas es un serio análisis, estudio y denuncia que trata de explicar objetivamente de cómo la incompetencia y el abandono de la clase política de todos los niveles nos ha dejado de herencia --a la opinión pública nacional e internacional-- el más grave caso de la desaparición, hasta hoy, de la liquidación de un mar como ha ocurrido con el Baikal y el lago Victoria.

Las promesas de una milagrosa regeneración se pone en duda. Unas quince personalidades de la vida cultural, del Derecho, el periodismo, empresariado, de la medicina y de la ecologia, la literatura, dan libremente su opinión, libremente expresa con la sensatez debida. Intentamos sumar a más, pero tropezamos con el miedo o quizás con la ocultación, incluso colegas de la información.

El ejemplar, portada, la tienen ustedes ante los ojos, en su interior, un homenaje poético a ese plato azul intoxicado por la impericia de la incompetencia manifiesta.

El libro editado por VMPRESS ha sido coordinado por nuestros compañeros José Juan Cano Vera Y Jesús Pons. Ambos mantienen conversaciones con una ONG ecologista de Israel interesada en una segunda edición. La presentación se hará via telemática.

El caso está en manos de la justicia de la Comunidad Autónoma, la necesitamos en estos días de tormentas perfectas donde soplan vientos que huelen a corrupción, de décadas. Urge la credibilidad profesional y se conozcan los culpables que no deben ser pocos.

Teléfono y whattsapp para reservas: 637680285

viernes, 27 de marzo de 2020

El libro del muerto, de Christian Essenwanger (Reseña nº 919)

Christian Essenwanger
Caligrama Editorial, 2019

¿Conoces a Belfegor? ¿Y a Alejandro Murillo? Seguro que no, por que uno, por su nombre, ya puedes adivinar de quién se trata y el otro es un escritor ya fallecido, que dicen escribía bien, pero que nunca tuvo la publicidad ni la distribución apropiada para que sus libros se conociesen entre los lectores.

Pero Óscar Ledesma sí los conoce, a pesar de que uno es un demonio y el otro está muerto. Y Santiago Benavides, un joven abogado, cree que conseguir los ejemplares del libro del escritor fallecido, que se encuentran en su apartamento, le posibilitarán ayudar a su madre en el tratamiento de un cáncer ya avanzado.

Y alrededor de todos ellos, un libro no publicado de el autor muerto, que dará la fama universal... claro que, Belfegor no regala esa fama si no es a cambio de algo.

En este punto de la historia os diré que cuando avanzaba página a página, la novela del escritor peruano afincado en Alemania, me traía recuerdos de Atajo a la felicidad, la película de Woody Allen que muchos escritores deberán ver más de una vez en la vida.

Me ha gustado la encuadernación y maquetación de este libro de Caligrama, del grupo Penguin Random House, que hace agradable tenerlo en las manos, y que estos días de confinamiento me han acompañado del salón al pasillo y del pasillo a la cama.

Óscar Ledesma tendrá que decidir si acepta la propuesta de publicar el libro maldit, el Libro del muerto, o no. Y, como os decía, no será gratis esa fama y esa riqueza que le llegarán.

Francisco Javier Illán Vivas

viernes, 20 de marzo de 2020

Sexo robótico, de VV.AA. (Reseña nº 918)

María Zaragoza, Félix Díaz, Teresa Iturriaga Osa, Toñy Riquelme, Francisco Legaz, Francisco Javier Illán Vivas, Margarita Wanceulen, Sara Sánchez Rivas, David Acebes, Ana Zarzuelo, Enrique Pérez Balsa, Antonio M. Morales, Klaus S. Neumann, Pedro Diego Gil López, Patricia Haro, Aina Rotger, Pedro Amorós, Pedro Pujante y Miguel Ángel de Rus.
M.A.R. Editor, 2019

En un mundo que se dirige irremediablemente hacia la catástrofe mediambiental, tras arder más de medio planeta en los cuatro últimos meses; que se encamina hacia la aniquilación por nuevos virus salidos o no de laboratorios experimentales que buscan enriquecerse con la vacuna que los mismos han creado, un grupo de escritores, bajo la batuta de Pedro Pujante, decidieron (o decidimos, que también yo me atreví) a escribir, fabular, sobre lo maravilloso que será el futuro cuando el amor ya no pueda ser carnal, sino que la relación sea humano máquina, o androine máquina, o máquina con máquina, que nunca se sabe.

Diecinueve formas de ver lo que el futuro, en casi de existir, puede depararnos, pero de lo que sí podemos estar seguros es que está tan cercano que nos sorprendería que, como a Julio Verne, muchas de las cosas que escribió hoy podemos asegurar que únicamente fueron trazos, porque la realidad superó a los más locos profetas de la ciencia ficción.

Como entrada final, creo que procede reproducir las palabras del editor literario, Pedro Pujante, que nos situa en una obra irrepetrible, de la que aún nadie había publicado una parecida en España: “M.A.R. Editor me propuso preparar esta antología porque están muy interesados en el tema de la vida artificial. Ya en la literatura clásica lo trataron autores como Ovidio o Villiers, de quien la editorial acaba de editar La Eva futura, una obra magistral sobre el tema, y querían profundizar en el concepto. Y en verdad es algo muy actual, porque millones de personas enamoradas, en la distancia, de imágenes reproducidas en revistas, cuadros famosos, fotogramas que emulan la figura de Irina Shayk o Rita Hayworth. Pigmaliones de luz que la pantalla del televisor ha esculpido en la soledad de nuestro salón. Enamorados de seres irreales. Ocurre a diario. Amamos a seres artificiales con el rostro de bellezas imposibles. En el cine Berlanga, en Tamaño natural, ya ensayó este subgénero de romance artificial, pero añadiendo sus dosis de humor, ironía y crítica social. En otra película, Lars and the real girl, la soledad y el aislamiento impulsan a su excéntrico protagonista a contraer una relación plastificada con una muñeca. Así pues, queríamos afrontar desde la literatura nuevas formas de ver el sexo robótico, incluso el amor y la procreación, porque quizá nos acerquemos a un futuro en el que nos convirtamos en posthumanos. Cada autor muestra su visión de este tema con un resultado divertido, ácido y creo que muy interesante”. 

Francisco Javier Illán Vias

viernes, 13 de marzo de 2020

El pianista y la noche, de Antonio Álvarez Gil (Reseña nº 917)

Antonio Álvarez Gil
El pianista y la noche
Ilíada Ediciones, 2019

La literatura te permite, algunas veces, no muchas, la verdad, disfrutad de un buen libro de relatos, que lees con la tranquilidad de que sabes vas a volver a él, ¿cuándo? No importa, pero volverás a él más pronto que tarde, para pasear, una vez más, por sus páginas, por ese relato que te gustó especialmente, o por todos, uno tras otro, o otro tras uno.

Es lo que me ha ocurrido con el libro que nos ocupa esta semana, del cubao residente de Guardamar del Río Segura, Antonio Álvarez Gil, El pianista y la noche.

Diez relatos donde es destacable, sobre todo, los traumas humanos provocados por el exilio, como apunta el prologuista, el editor Amir Balle, quien también habla de la relevancia del autor en la literatura y la cultura cubana, su obra la califica como impresciindible, de un autor que ha vivido en Rusia, en Suecia y ahora en Alicante, después de Cuba, lógicamente.

Y muchas de esas geografías las vamos a encontrar en sus relatos, y otra que le son cercanas, por su trayectoria literaria: Badajoz o Murcia o Madrid. Y en todas ellas está presente la cubanía. Porque sus personajes tienen eso, vivirán bien donde están ahora, pero no pueden olvidar donde querrían vivir, o no, como le ocurre en Extraños, el relato que cierra el libro.

Nos sorprenderá con el inesperado desenlace en El fútbol es así, el reencuentro de dos viejos amigos del colegio en Madrid, mientras uno vive ahí y el otro en Suecia, la visita al Santiago Bernabeu, la rivalidad Madrid-Barcelona, el partido con el Real Murcia y el viaje a la Feria del Libro de Badajoz, para terminar, tras confesiones guardadas durante décadas, con esa expresión: el fútbol es así.

Pero es el Pianista, posiblemente, el que da sentido a lo que el autor quiere decirnos, o a lo que quiere denunciar respecto a los estereotipos. El camino de la vida es, muchas veces, más sencillo, si así queremos hacerlo.

Un libro de relatos muy recomendable.

Francisco Javier Illán Vivas


viernes, 6 de marzo de 2020

El pergamino de Shamat, de Pedro Diego Gil López (Reseña nº 916)

Pedro Diego Gil López
El pergamino de Shamat
El fantasma de los libros, 2016

El ciezano Pedro Diego Gil López quiere que conozcamos la historia de su localidad, con profundas raíces musulmanas en su fundación, y lo hace a través de una monumental novela histórica y sobre las piezas del ajedrez, algo que podría parecer extraño, pero que a lo largo de la trama de la novela, de 754 páginas, nos lo entreteje para que, como si estuviésemos jugando esa partida, nos mantengamos atentos a la lectura.

Cristianos, un anciano médico judío, y musulmanes aún residentes en distintas zonas de la península ibérica, incluso en la antigua ciudad de Cieza, además de un antiguo pergamino con problemas de ajedrez, tres para ser exactos, nos desvelarán los secretos que muchos creen pueden salvar el reino nazarí de Granada.

Pero más aún, ¿puede este pergamino significar el punto de encuentro de las tres religiones enfrentadas desde el mismo momento de su nacimiento? Abraham, el médico judío escondido por una familia cristiana; Diego, el hijo de esa familia y custodio de los secretos del ajedrez y del pergamino, y las intrigas palaciegas en Granada buscan un mismo fin, en el que el autor nos pasea por la Alhambra, por la Granada musulmana, y por los preparativos de una guerra que sería inevitable entre dos culturas tan diferentes.

Pedro Diego Gil López también nos va narrando la complicada relación entre Diego y Zafira, entre un cristiano y una musulmana.

Tiene, por tanto, su novela todos los elementos para que el lector disfrute.

Francisco Javier Illán Vivas