Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 4 de julio de 2020

Anochece en Irak, de Patrick Ericson (Reseña nº 930)

Patrick Ericson
Anochece en Irak
Editorial Gregal, 2017

Patrick Ericson es el seudónimo que utiliza José María Fernández-Luna para firmar la gran mayoría de sus obras, pero uno y otro, sea el nombre que sea, el lector sabe que está ante una de las plumas más destacadas de la Región de Murcia, que nos ha ido sorprendiendo con cada nueva entrega de su ya extensa creación literaria.

En esta nueva novela que hemos tenido el placer de leer nos vuelve a sorprender, tratando un acontecimiento histórico que tanto ha arrastrado desde entonces: los acontecimientos que siguieron al 11-S en Nueva York, con la guerra que desencadenó los procesos migratorios interminables aún a día de hoy.

El protagonista de su novela es un militar norteamericano, Jack Parsons, quien pierde a su mujer en el World Trade Center. Por ese motivo se alista voluntario para luchar en Irak, guiado por el odio hacia quienes asesinaron a su esposa y, con ella, al hijo que esperaban.

A lo largo de las páginas que sitúan la acción entre el 25 de febrero de 2003 y el 10 de octubre de 2009, el autor de Alhama de Murcia demuestra que realizó un magnífico trabajo de documentación antes de iniciar la escritura de la novela, pues el lector va a conocer armas, procedimientos, aparatos y vehículos militares con una precisión casi al mínimo detalle.

El gran giro de la trama de la novela será cuando Parsons, por avatares del destino, entre en contacto con dos periodistas británicos quienes, más que cubrir los acontecimientos de la guerra, tienen como misión encontrarse con un arqueólogo iraquí, el cual posee documentos que demuestran que todo lo ocurrido desde el 11-S es una gran mentira.

Y es en el descubrimiento de esa gran mentira donde Patrick Ericson se siente como pez en el agua, llevando al lector por los intrincados túneles de los engaños políticos, de los dobles juegos de espionaje, de todo aquello que escapa al conocimiento de la población en general, y de los militares que dan su vida por algo que ni comprenden ni saben la razón.

Hasta que un avión nos lleve a Benidorm, será allí donde la venganza alcance su punto culminante.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario