Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

jueves, 11 de junio de 2020

Selección poética de Teresa del Bosque


TIERRA SECA
Estoy arrancándome  
cuadros enteros de primavera
obsoleta

Sigo deshierbando la maleza seca
de mi tierra suelta       

Lista para sembrar coro de aves    
miradas internas, semillas, vuelos 

Ya no llueve y todo se pega
en mi tierra seca           

Todo se pega ahora
sin candilejas
sin sudor ni sangre
sin nombre
todo   
 
Y cada vez hay más surcos
poblados
nuevos
preñados de estrellas
que vienen del sur.

EFÍMERO
Me voy colgada de las alas del verso
porque mi verso no empluma   
en su pluma que se aleja           
y me deja corto el espejismo

Se aglutinan los surcos germinados
en el margen del papel     
alimentando un verso
sin respaldo en la memoria     
enloquecida desde ayer

La quimera se abraza
a su amante lira desnuda   
y le pide que suba
a sus remos que vuelan
a mundos que pican
en los dedos que cantan
en los mares que rosan
de jardines que besan
rumbo al manicomio del Olimpo

Sin elección.

SOMOS PÁJAROS
Pájaros salieron por la aguja de la vida
pájaros de leche
pájaros sin plumas          
sobre mis volcanes         
rebalsando de dulzura      

Pájaros de colores diferentes    
mirándome el plumaje     
resbalando por el risco… 

Al final
pájaros desnudos somos todos          
soplándonos las manos
para que florezca la magia de un vestido
en cada hombre, mujer, gárgola, medio…

Siempre pájaros.
   
Teresa del Bosque oTeresa González, 13 de junio de 1963, Chalatenango, El Salvador. Es poeta, docente, abogada y notaria.
Desde la infancia desarrolló su gusto por la poesía, iniciando a los 15 años de edad a escribir poemas dedicados a su madre Mercedes González.
Obtuvo el Primer premio en el “Concurso de Poesía a la Madre” (1978). Segundo lugar en el “Primer Certamen de Poesía de Maestros de El Salvador” (2002). Mención especial en el II Certamen de Poesía “Mujeres Extraordinarias”, España 2017.
Ha publicado desde 1998 a 2007, poemas, cuentos y apólogos en las revistas “Juventud” y “Clase” del Ministerio de Educación salvadoreño. Ha publicado en el Co Latino y en el Diario de Hoy y participado en antologías nacionales e internacionales.
Entre sus libros se encuentran “Poemas de todos los tiempos” (1997), “Un poema para cada día festivo del calendario escolar” (1997), “Aprende y colorea con el mundo animal” (1998), “Sin más-cara” (2011). “Poemario Cívico Escolar” (2012), “Vida y Espíritu” (2013), “Mi Mundo Infantil” (2014).

2 comentarios: