viernes, 5 de junio de 2020

Los resistentes, de Luis Leante (Reseña nº 928)

Luis Leante
Los resistentes
Ediciones Irreverentes, septiembre de 2019

Que Luis Leante es uno de los autores con cuya lectura más han disfrutado estos Acantlados de papel, creo que los desconocidos lectores lo saben. Pero aún no habíamos leído su teatro y, la primera vez que lo hacemos, es para una obra que mereció la mención especial del jurado del prestigioso premio El Espectáculo Teatral, en su decimo tercera edición.

Se trata de una obra en un único acto, que se desarrolla en la destartalada, antigua y casi ruinosa casa de Marilina, avisada por la constructora que a las doce de la noche del 31 de diciembre va a ser desalojada si no abandona antes el edificio en el que vive ella sola.

El banco lo ha intentado todo con ella, le ha ofrecido nueva cada en los edificios que surgirán sobre aquellas ruinas, plaza de garaje, condiciones especiales, pero Marilina se niega a abandonar, a pesar de que su única amiga, y la única que junto a ella resistían en el edificio, acaba de fallecer y ya la ha dejado sola, sin agua, sin luz, podría decir que sin otra vida que no sea resistir.

E inesperadamente recibe la visita del hijo de la fallecida, recién llegado del extranjero para el entierro de su madre, a la que no veía ni ayudaba desde hacá años.

Esta es la presentación de la obra, a partir de ese momento, Marilina se dedica, casi en un monólogo, a poner a Cristobal, el hijo de la amiga fallecida, al corriente de los últimos años de vida de su madre y de los suyos, de los recuerdos que vivieron en aquel edificio cuando estaba lleno de vecinos, de la niñez, y de las escasez y penurias con las que ahora vivían.

Mientras tanto, esperan la llegada de la familia de Marilina, que sospechosamente se retrasan para la cena de Nochevieja, y esperan, ambos, también, la llegada de las doce de la noche, cuando termina el ultimatum del banco.

Los resistentes, Marilina y Cristobal, esperarán, esperarán...