Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 19 de junio de 2020

El recitador de poemas, de Ángela Martín del Burgo (Reseña nº 929)

Ángela Martín del Burgo
El recitador de poemas
M.A.R. Editor, 2020

Me agradan especialmente las obras que mezclan realidad y fantasía en su trama, que nos llevan por lugares conocidos, por calles, establecimientos, restaurantes, bares a los que todos podéis acudir cualquier día de la semana, y es algo que he encontrado en cantidad y calidad en la novela de Ángela Martín del Burgo, en la que es la segunda entrega del comisario Morales, al que ya conocimos en Asesinato en la Gran Vía.

Pero además, esta novela tendrá como protagonista a un escritor de novela negra, de los que tantísimos podemos encontrar hoy en día en el panorama literario español: Marcelo Leal. Y junto a él, poetas, hombres y mujeres, que animan cada día la cultura madrileña con encuentros, recitales y duelos poéticos. Uno de ellos, el seductor y dandi Alberto Aceña, aparece muerto en su piso.

¿Qué sospecha la policía? Que uno de sus colegas poetas es el asesino. ¿Motivos? Hay muchos. La autora de la novela nos demuestra el conocimiento del mundillo literario, de las rivalidades, de las envidias, de las hipócritas risas y falsas felicitaciones por el éxito ajeno, y el odio que puede levantar una posible antología de los poetas madrileños actuales en caso de que alguno de ellos tema quedar fuera.

Y en ese mundo de mentiras y envidias, se va desarrollando la investigación policial y la investigación extrapolicial, con el escritor Leal dirigiéndola, mientras que el comisario Morales va preparando los cebos para cazar al asesino... o asesina...

Si piensas escribir algún día, debes leer El recitador de poemas, es como el prólogo de lo que vas a encontrarte. Y, si has escrito o escribes, disfrutarás con la acertada visión de esta autora sobre el mundillo literario.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario