Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

lunes, 6 de abril de 2020

La Eva futura, de Villiers de l'Isle-Adam (Reseña nº 920)

Villiers de l'Isle-Adam
La Eva futura
M.A.R. Editor, 2020

Que Miguel Ángel de Rus siente predilección por el autor de esta novela, nadie lo desconoce en el mundo literario, y sólo hay que abrir las páginas de la edición que os comentamos esta semana para ver el erúdito prólogo de diez páginas, que nos situa perfectamente ante el momento histórico que vivió el autor (1838-1889) y el momento literario, cuando hablar de "androides" o "androidas" era demasiado novedoso.

A mi me ha resultado una novela inicialmente difícil, lo confieso, sobre todo para adentrarme en la historia, conocer los motivos por los que estaba escrita, incluso en algún momento la trama, pero tal vez me ha ocurrido como al personaje: "el azar no existe: debíamos encontrarnos y nos hemos encontrado" (página 55) y a partir de ahí ha sido avanzar por sus páginas y descubrir por qué esta novela fue seleccionada por Borges como una de las 30 mejores de la historia de la literatura en el género fantástico.

El lector asistirá a lo largo de las páginas a la creación del primer humano perfecto, una mujer, una androida, Hadaly, por parte de Thomas Alba Edison para su amigo Lord Ewald, con quien estaba en deuda. Acerca tanto la realidad del personaje del inventor que el lector puede creer en muchos momentos de la narración que estamos ante un relato de hechos reales, algo que está en el haber del autor.

La mujer perfecta lo será en todo: es en ella misma superior intelectual y culturalmente a cualquier ser humano de carne y hueso; en el aspecto sentimental no tiene parangón y en el físico es perfecta al gusto de Lord Ewald.

Es Edison, aquí, el dios creador, por eso la Eva del futuro, pues fue un adelantado al momento en que vivía.

Tal vez el final os deje un poco confusos.

PD: Podéis pediros un ejemplar AQUÍ.
Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario