Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 6 de marzo de 2020

El pergamino de Shamat, de Pedro Diego Gil López (Reseña nº 916)

Pedro Diego Gil López
El pergamino de Shamat
El fantasma de los libros, 2016

El ciezano Pedro Diego Gil López quiere que conozcamos la historia de su localidad, con profundas raíces musulmanas en su fundación, y lo hace a través de una monumental novela histórica y sobre las piezas del ajedrez, algo que podría parecer extraño, pero que a lo largo de la trama de la novela, de 754 páginas, nos lo entreteje para que, como si estuviésemos jugando esa partida, nos mantengamos atentos a la lectura.

Cristianos, un anciano médico judío, y musulmanes aún residentes en distintas zonas de la península ibérica, incluso en la antigua ciudad de Cieza, además de un antiguo pergamino con problemas de ajedrez, tres para ser exactos, nos desvelarán los secretos que muchos creen pueden salvar el reino nazarí de Granada.

Pero más aún, ¿puede este pergamino significar el punto de encuentro de las tres religiones enfrentadas desde el mismo momento de su nacimiento? Abraham, el médico judío escondido por una familia cristiana; Diego, el hijo de esa familia y custodio de los secretos del ajedrez y del pergamino, y las intrigas palaciegas en Granada buscan un mismo fin, en el que el autor nos pasea por la Alhambra, por la Granada musulmana, y por los preparativos de una guerra que sería inevitable entre dos culturas tan diferentes.

Pedro Diego Gil López también nos va narrando la complicada relación entre Diego y Zafira, entre un cristiano y una musulmana.

Tiene, por tanto, su novela todos los elementos para que el lector disfrute.

Francisco Javier Illán Vivas


No hay comentarios:

Publicar un comentario