Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 4 de octubre de 2019

La Moneda, 11 de septiembre, de Francisco Aguilera (Reseña nº 897)

Francisco Aguilera
La Moneda, 11 de septiembre
Drácena Ediciones, S.L., 2019

Como lector impenitente que soy, llevo más de doce años comentando los libros de otros, y me alegro cuando cae en mis manos uno como el que nos ocupa: una gozada leer este documento, que he disfrutado, mientras avanzaba por los cuatro testimonios que el autor ha recopilado en una obra que nos devuelve a la actualidad los acontecimientos ocurridos en Santiago de Chile el 11 de septiembre de 1973.

Parece que fue ayer, sí, pero ya han pasado muchos años. Están siendo los nietos, como dijo el autor en la presentación de su libro, quienes están reconstruyendo los terribles acontecimientos vividos en tan fatídicas fechas. Y en su obra nos trae el ensayo, conocido como El Tanquetazo, y la ejecución, unos meses después, y que acabó con la muerte del presidente constitucional durante la toma del palacio de La Moneda por los insurgentes.

Se trata, como he adelantado, de la suma de los testimonios de cuatro personajes que los vivieron desde muy cerca: un camarero de La Moneda, un policía, un recluta fiel a los insurgentes y un bombero. Nos van contando sus impresiones, lo que recuerdan sobre lo que vieron o sobre lo que no viéndolo, otros les contaron.

Una lectura amena, y unos recuerdos que no deben olvidarse jamás.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario