Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 20 de septiembre de 2019

Una voz en la noche, de Salvador Robles Miras (Reseña nº 895)

Salvador Robles Miras
Una voz en la noche
M.A.R. Editor, abril de 2019

Me gustan las novelas y los cuentos que me acercan a personajes cercanos, conocidos y eso es lo que hace Salvador Robles (Águilas, Murcia, 1956) con la novela que nos ocupa. Porque convierte a Mariaje López, y a Klaus S. Neumann, por citar dos ejemplos, en personajes literarios. Y bien que los amantes de la buena literatura y de los monólogos conocemos a ambos.

Situada en la ciudad de Metrópoli, la acción transcurre en breves fechas, comenzando con la muerte de dos ancianos en su casa, trágico fruto de un robo en el que participa un familiar de los asesinados. Sí, esa es otra de las características de las tramas de Robles Miras: desde el principio sabemos quien es el asesino y durante la trama asistiremos a la investigación policial y a la exposición de los motivos por los que se producen ambos asesinatos.

¿Os trae recuerdos? A mí, particularmente, a Acción criminal, la serie surgida de Ley y Orden que durante años nos deleitó a los amantes de las buenas historias policíacas.

Sabido quien es el asesino, el autor nos va descubriendo las ramificaciones del robo que desembocó en tan horrible acontecimiento y no descubriremos a uno de los cómplices hasta bien avanzada la trama, aunque ya a partir de la página 13, es decir, tras el prólogo, ese otro personaje nos habla directamente.

Problemas familiares, precariedad económica, vicios confesables e inconfesables, líos de cama, drogodependencias y ludopatías que llevan a destruir vidas y economías, son las salsas que van adornando la trama gourmet que nos ha preparado el autor.

Y, aunque la protagonista policial es Celia Fresnedo, el aguileño de origen y residente en Bilbao, Salvador Robles Miras, no se olvida de su famoso detective Telmo Corrales, convaleciente aún de su enfermedad y que veremos al final de la novela, aunque no participe en la resolución del caso.

Disfrutad de su lectura.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario