Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 6 de septiembre de 2019

Soles de nostalgia, de María Ángeles Lonardi (Reseña nº 894)

María Ángeles Lonardi
Soles de nostalgia
Círculo Rojo, marzo 2019

La nostalgia es un sentimiento tan fuerte que puede marcar el camino de una persona en el segundo tramo de su vida, y es lo que me ha parecido el poemario que os comento esta semana, de la autora argentina Mariángeles Lonardi, una amiga con la que tuve el placer de compartir, hace un año, unas fechas en Almería, su lugar de adopción actual.

Siendo nostalgia el título, rezumando nostalgia muchos de los poemas precedidos por tan bello prólogo escrito por Charo Guarino Ortega, el lector encontrará muchos recuerdos. Recuerdos iniciales, de su ciudad natal, de su origen; recuerdos de los años vividos, recuerdos muy recientes y cercanos, que van llenando página a página una selección cuidada de su creación poética.

Como poeta que tuve el honor de ser durante unos años, siempre he admirado a los autores que saben ir componiendo un libro donde el orden de los poemas tiene un sentido último, que uno y otro no tendrían en sentido que el lector puede encontrarle si estuviesen colocados en otro orden. Y en eso, el presente poemario es un ejemplo.

Pero la nostalgia no es todo negativa en el presente trabajo, pues está iluminada por los soles que la autora ha visto amanecer y, esa luz, salvo que esté equivocado, es la que la conducirá en el camino que le queda por recorrer.

Aquí, quietud y pertenencia...
sucesión palpitante de nostalgias
y suaves ecos de horas extraviadas.
Mi casa.
Mi paredero.
Mi hogar.
Mi morada.
Amparo de mi alma en las tormentas aciagas.
...
Aquí es donde espero que la vida
me sorprenda,
encontrarme conmigo misma
y hartarme de ser mujer...

Creo que es un ejemplo de lo que os he contado, estos fragmentos del poema que abre el libro.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario