Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 30 de agosto de 2019

Viaje a Fardelia, de Pedro Charro Ayestarán (Reseña nº 893)


Pedro Charro Ayestarán

Viaje a Fardelia
M.A.R. Editor, 2018

Hay libros extraños, raros, que empiezas a leerlos y decides que vas a dejarlo ya, pero sigues leyendo, avanzas, página a página, y te dices, "en la próxima lo dejo", pero no comprendes cómo sigues leyendo, pasando páginas, y así hasta el final, cuando realmente lo dejas, y es ese el momento que te dices, ¿ya se ha terminado?

Algo parecido ha sido mi experiencia con esta novela fantástica que pretende ser un ensayo donde el humor está muy presente. El protagonista es un español, profesor en la Universidad de Polla Vieja (California), que ya dice mucho de por donde van las líneas que nos encontraremos cuando abrimos el libro. No, no busquéis la ubicación del campus universitario. En dicha universidad mantiene un romance platónico, por el propio miedo de nuestro protagonista a ir más allá, con la profesora Supililiuma, Petra para los conocidos. Y acercándose el final de su vida académica, decide emprender un viaje al desconocido país de Fardelia, al que es casi imposible viajar, para estudiar sus costumbres y el comportamiento de sus habitantes.

Hasta aquí todo normal, ¿no os parece? Pero si os digo que la novela fue finalista del premio Tristana de Novela fantástica, entonces es por que contiene algo más. Y ese algo es la parodia, en clave de humor muy fino, de las formas de gobierno, desde el de una Universidad al de un país, y que página a página, leeremos con una sonrisa en la boca y con una sorpresa en los ojos.

Ah, por cierto, se supone que Fardelia está en Europa, con fronteras comunes con Zacarria. Y sí, puede que veáis en ella un reflejo deformado de España, o de Francia, y os despierte una sonrisa este hipotética Tabarnia que también tiene mucho de humorística.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario