Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 11 de agosto de 2019

Revista literaria Baquiana, números 111-112, ya disponible en red

REVISTA LITERARIA BAQUIANA (NÚMERO 111 - 112)
 
Dirección en la Red: www.baquiana.com
Correo electrónico: info@baquiana.com
Twitter: @RBaquiana
 
Los invitamos a disfrutar de la versión digital de la Revista Literaria Baquiana, correspondiente a los meses de Julio  ̶  Diciembre de 2019, Año XX, Número 111-112, en un nuevo sistema adaptable para todos los dispositivos móviles. Por veinte años consecutivos, la revista ha acogido en sus páginas a escritores de diversas nacionalidades y tendencias literarias contemporáneas de América Latina, España y Estados Unidos, al igual que a muchos académicos, artistas plásticos, bibliotecarios, cineastas, fotógrafos, lingüistas, periodistas y representantes de diversos grupos y organizaciones literarias.
 
En este número, la revista trae una variada selección de poesía, cuentos, reseñas, ensayos, narrativa, noticias literarias, opiniones, teatro y dos entrevistas con dos importantes académicos de la lengua española: Francisco Javier Pérez,  Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y Carlos E. Paldao, Director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).
 
La sección poética está compuesta por los poetas: Ariel Aboal (Cuba-USA), Jorge Asbun Bojalil (México), Omar García Obregón (Cuba-UK), Adolfo Marchena (España), José R. Oromí Rodríguez (Cuba-USA) y Osmari  Reyes García (Cuba).
 
En el género de ficción, podrán leer en la sección de cuentos: Vuelo Nupcial de la escritora mexicana Gricel Ávila Ortega, El hombre de Jicarita de la escritora cubana Teresa Bevin y Calles cuenta historias del escritor venezolano Víctor Celestino Rodríguez. Y en la sección de narrativa: el primer capítulo de la novela Polvos de fuego del escritor cubano Roberto Casín.
 
En la sección de reseñas de libros, podrán leer las siguientes críticas: “Una onda en el agua, de Heriberto Pagés Lendián” por el escritor cubano Anthony J. Aiello; “Rocallas del andén, de Humberto López Cruz” por la escritora cubana Maricel Mayor Marsán; “Los imaginarios y las relaciones truncas en la novela El cambio de las estaciones, de Myra M. Medina” por la escritora dominicana Ylonka Nacidit Perdomo; “Nuestras lágrimas saben a mar, de Sabrina Románpor el escritor chileno Patricio E. Palacios; y “Poesía como cantos rodados. Sobre el poemario El esplendor, de Asley L. Mármol” por el escritor cubano Amir Valle.
 
En la sección de ensayos, presentamos dos textos muy interesantes: “Mercedes Cabello de Carbonera… ¿Feminista?” por el escritor y dramaturgo español Francisco Martínez Hoyos y “Los límites en El lugar sin límites de José Donoso” por la profesora y ensayista chilena Lilian Salinas Herrera.
 
En la sección de opiniones, podrán leer los textos: “Viaje a La Alcarria, de Camilo José Cela: Técnica y Ontología” por el escritor, profesor e investigador literario cubano Guillermo Arango; “Francisco Coloane, ¿chileno universal?” por el poeta, ensayista y crítico literario cubano Waldo González López; y “Octavio Paz y el I Ching” por el poeta, narrador y ensayista mexicano Óscar Wong.
 
La sección de teatro trae la obra en un acto: “Asalto” del dramaturgo y director teatral cubano Eddy Díaz Souza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario