Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 1 de febrero de 2019

Convocada soledad, de Jesús Cánovas (reseña nº 862)

Jesús Cánovas Martínez
Convocada soledad
Tres Fronteras Ediciones, octubre de 2018

Que un libro editado lleve el beneplácito de Luis Alberto de Cuenca, director de la colección de Tres Fronteras Ediciones, ya es un aviso de que nos encontramos ante algo especial. Que además el libro esté firmado por Jesús Cánovas Martínez, es un segundo aviso, que ya pone en marcha el imaginario del buen degustador de literatura. Y que esté tan bien presentado como el poemario que nos ocupa, te lleva a cogerlo, acariciarlo antes de abrirlo, mirarlo por todos los ángulos mientras te sientas en el sillón más cómodo de tu casa y, ya sin ruido (o con música, como desees), te dejas acariciar por los versos que se esconden tras esta Convocada soledad.

Yo lo he leído con música de fondo, Cantus in memoriam de Benjamin Britten, y no sé el motivo, aunque puede que el subconsciente me haya dirigido a esta pieza, tras el año de claroscuros, como Jesús lo definió, que ha sido para él 2018.

Divide su poemario en cuatro partes, y en todas ellas el mismo número de poemas, quince, un haiku que nos abre las puertas a una contemplación. Es, por tanto, a mi entender, un largo recorrido y un homenaje a la vida, para reafirmándose en la importancia de la soledad y, con ella, la contemplación de lo que se ha vivido, con un final de celebración hacia lo inesperado, lo que está por venir: celebremos que estamos vivos.

Cuatro partes, cuatro estaciones. Otoño, Verano, Invierno y Primavera. Tal vez sea lo único que no encaja, la sucesión de las estaciones, pero viviendo en Murcia, como vivimos, nuestras estaciones climáticas no son como las de otras partes del mundo y la obra de Jesús Cánovas tampoco. Esas estaciones, poema a poema, invitan al lector a recorrer su propio discurso vital para, llegado el momento culminante, cantar a la vida, a la esperanza de seguir vivo y disfrutar de lo que la propia vida nos entrega cada día.

PD: El próximo día 12 de febrero, dentro de la programación del Foro Poético del Real Casino de Murcia, que dirige Hipólito Romero, podremos disfrutar de la presentación de este libro y de la charla con su autor, en un inmejorable marco murciano.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario