Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

jueves, 19 de julio de 2018

Sombras en la meta, de Pascal Buniet (Reseña nº 846)

Pascal Buniet
Sombras en la meta
M.A.R. Editor, 2018

Nadie escapa a su pasado, podría ser el subtítulo de esta novela del francés tinerfeño Pascal Buniet. Y con esa sentencia, nos invita a adentrarnos en los mejores paisajes de la isla, incluso cruzarla partiendo desde cota cero hasta los 3.555 metros, en el ascenso al Teide. Son ciento dos kilómetros, y el autor la ha corrido varias veces, con lo cual, esta invitación hay que tomarla muy en serio. Hablamos de la Bluetrail.

Pero lo que nadie espera es que un corredor desaparezca durante el recorrido, que nunca llegue a la meta, que nunca se le encuentre en ninguno de los puntos intermedios, que se pierda en una isla donde uno puede perderse, pero entre paisajes tan espectaculares que siempre dará señales de vida.

Esta novela participó en el VII premio Wilkie Collins de novela negra, y quedó finalista, alcanzando posteriormente el accesit del premio en esa convocatoria. Fue presentada durante la celebración del Tenerife Noir de 2018, y ambas cosas son muy serias.

Pascal nos mezcla el deporte de alto riesgo, el deporte extremo, también el de masas, nos pasea, como os digo, por la isla, ascenderemos al Teide, pero, debajo de todo esto, está el secreto, lo que cada participante de esta carrera lleva como rémora, su pasado, del que os hablaba al principio.

Conforme avancemos en la investigación policial, iremos descubriendo lo que esconde el corredor desaparecido, su pasado delictivo, su estancia en países famosos por el tráfico de droga, por la delincuencia, por la corrupción, pasado que le alcanzó allí, en Tenerife, en una prueba de resistencia.

Sombras en la meta es la tercera novela que leo de Pascal, a quien conocí gracias a Lágrimas en el mar, cuando era casi un desconocido, y pronto hicimos buena amistad, que se ha mantenido a lo largo de los años hasta que en este de 2018 tuvimos la oportunidad de conocernos personalmente en Tenerife.

Y es, en este momento, cuando ya su obra literaria está alcanzando los mejores matices, contándonos casi el día a día de Tenerife, donde decidió quedarse a vivir hace muchos años, y donde también situaba la acción de su anterior novela, La verdadera historia de Gloria T.

La investigación policial nos llevará a sorprendentes lugares.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario