Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 30 de junio de 2018

El péndulo familiar, de Juan Patricio Lombera (reseña nº 843)

Juan Patricio Lombera
El péndulo familiar
Ediciones Irreverentes, 2018

Lo primero que quiero destacar de esta novela es la cuidada edición y el cuidado uso del lenguaje por parte del autor, al que ya tuve el placer de leer hace un tiempo en El asalto y la venganza; obra que, por cierto, presenté en Diego Marín en abril de 2013.

Desde entonces he seguido la carrera literaria del autor mexicano residente en Madrid, y hemos coincidido en algún que otro evento literario; el último, en la Feria del libro de Vallecas, donde tuve el placer de adquirir este libro y que me lo firmase. Novela que es, por cierto, ganadora del VI premio irreverentes de novela.

Como su propio título dice, y como Lombera se ha encargado de puntualizar, es una novela pendular, inspirada en familiares del autor; podría ser en su propia familia, pero novelada. Josefina, una de las protagonistas, está inspirada en su abuela. Ella nos irá contando su historia desde los días de la revolución mexicana hasta el presente. Patricio, el otro protagonista principal, un alter ego del autor, él nos irá contando su historia desde el presente hacia el pasado.

¿Punto de unión entro una y otra historia? El 2 de octubre de 1968, en México, el día de la matanza de Tlatelolco.

A lo largo de los capítulos, que alternan con la historia de Josefina y de Patricio, iremos conociendo sus historias personales, pero también la historia de los cien últimos años de México... y de España, hay mucho de ello en esta novela, como mucha relación entre ambos países conoció la familia del autor.

Es este movimiento pendular entre un personaje y otro, entre la historia de un país y de otro, lo que hace la lectura muy amena, y que el lector agradece que, además, los capítulos no sean muy largos. Es algo muy recomendable en los tiempos que corren, donde el Tiempo, en mayúsculas, es oro.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario