Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 3 de marzo de 2018

Programa de participación de MAR Editor en Tenerife Noir 2018

Tenerife Noir, el Festival Atlántico del Género Negro, comenzó el pasado 1 de marzo, en su III edición, y se prolongará hasta el 18 de marzo de 2018, con una amplia presencia de autores de M.A.R. Editor.

Javier Hernández Velázquez, comisario de Tenerife Noir, propone un programa con proyecciones, conferencias, talleres, un seminario, mesas redondas, talleres culinarios y sesiones de juegos de mesa. Tenerife Noir -dirigido por Javier Hernández y producido por Alejandro Martín- sirve como plataforma para reunir en Canarias a destacados escritores, cineastas y especialista del noir internacional.

            Entre los autores participantes en este festival destacan: El griego Petros Markaris, Carlos Augusto Casas, Alicia Giménez Bartelt, Miguel Ángel de Rus, Lourdes Ortiz, Claudio Cerdán, el francés Pascal Buniet, Lorenzo Silva, Yurena González, Salvador Robles Miras, Francisco Javier Illán Vivas, Olga Mínguez Pastor, Ricardo Bosque, Diego Ameixeiras, Aixa de la Cruz, Susana Martín Gijón, Alexis Ravelo, Fernando López, José Luis Correa, el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez y Juancho Armas Marcelo.
El programa literario de Radio Exterior de España Sexto Continente, dirigido y presentado por Miguel Ángel de Rus, se centrará en Tenerife Noir tres semanas seguidas. Hoy, 3 de marzo, se hará desde los estudios centrales de RNE un programa de avance de la programación en conversación con el comisario del festival, Javier Hernández Velázquez, y con recomendaciones literarias de dos de las participantes en el jurado del festival, Maica Rivera y Yurena González, y ya en Tenerife se grabarán dos programas más, los días 8 y 9 de marzo, en los estudios tinerfeños de RNE.
Hoy 3 de marzo, a las 10:15h, comienzan las actividades de M.A.R. Editor con la mesa redonda “Canarias, escenario de lo criminal”. Con Lourdes Ortiz, Javier Velázquez Hernández y José Luis Correa. En el Círculo de Bellas Artes.

A las 11h, homenaje a Lourdes Ortiz, autora de En días como estos, por ser la primera novelista negra española, en una mesa redonda con Alicia Giménez Bartelt. Mesa redonda bajo el títuloPioneras en introducir a la detective e inspectora en la novela criminal española. En el Círculo de Bellas Artes.

A las 12:45h mesa redonda Los desheredados, voces para su testimonio. Raquel Hernández, Antonio Lozano y Pascal Buniet. En el Círculo de Bellas Artes.

M.A.R. Editor organiza el jueves 8 de marzo, a las 19h, en la librería Agapea, la presentación: “Enigma en M.A.R. Editor”, con
Salvador Robles Miras, que presenta la novela Aurora en la oscuridad 
Francisco Javier Illán Vivas, que presenta la novela Versos envenenados (finalista del Wilkie Collins)
M.A.R. Editor organiza el viernes, 9 de marzo, a las 19h, en el Corte Inglés la Presentación de Nunca bombardees Pearl Harbor de Javier Hernández Velázquez, presentado por Jorge Dávila.
Se celebra la entrega del Premio Wilkie Collins de Novela Negra, a cargo de Javier Hernández Velázquez, a Olga Mínguez Pastor y Pascal Buniet, y presentación de los libros a las 20h
La absurda vida de Dalila Conde, de Olga Mínguez Pastor (ganadora del Premio Wilkie Collins).
Sombras en la meta, de Pascal Buniet (accésit del Premio Wilkie Collins).
Presenta Miguel Ángel de Rus
El día 16 de marzo es la fecha de la cena en la que se otorga el Premio Ciudad de Santa Cruz 2018, en el que Carlos Augusto Casas con su novela Ya no quedan junglas adonde regresar, tiene como competidores a Agustín Martínez, Juanjo Braulio y Alexis Ravelo.
Como el año pasado, lo más selecto de la novela negra tendrá como centro de reuniones y alojamiento el hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife.
Una de las actividades destacadas del Festival Tenerife Noir corresponde es ofrecer obras teatrales de corte negro. La Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna (ULL) ofrecerá dos representaciones escénicas en el Paraninfo ULL. La obras son: ‘Melocotón en almíbar’ de Miguel Mihura (jueves 1 de marzo a las 20:30 h.) y ‘Crímenes horrendos’ de Rafael Mendizábal (sábado 3 de marzo. 20:30 h.)