Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 26 de enero de 2018

Aires del sur (primera tanda), de Jesús Cánovas Martínez (Reseña nº 828)

Jesús Cánovas Martínez
Aires del sur (primera tanda)
Murcia, abril 2017

Que Jesús Cánovas tiene un fino sentido del humor cuando escribe, los habituales lectores de esta sección lo saben, pues ya hemos hablado de sus obra poética y narrativa en otras reseñas. Que, además, la gudeza de sus sarcasmos le da un toque que dejaría a Sheldon Cooper totalmente fuera de juego, tampoco es nada nuevo.

Y en este libro de relatos que nos ocupa, el primero de la serie -de ahí el subtítulo-, pone de manifiesto sus dotes para reirse de todo y deleitarnos con su pluma de literatura de alto porcentaje en el sentido de la calidad. Personajes muchas veces monstruosos, como podemos leer en la contraportada, pero que en lugares como el sudeste de España podemos encontrarnos.

Confundirá al lector desde el primer relato, Hostal La cabra, donde el lector nunca sabrá si estamos hablando de seres humanos o de animales, y seguirá con la confusión hasta el final. Este lector no puede desvelar el secreto. Y, confieso, no por que lo sepa, sino porque aún no sé si los personajes son humanos o animales.

Aunque, para que el lector no se sienta totalmente confundido, da algunas pistas sobre los personajes, con nombres que no llaman a la confusión, como Nepomuceno Picajeras, como Lobezno (que es un apodo bastante apropiado, supongo), o como la Grulí Mochuelar, ella, abandonada ante el altar, siguió el consejo histórico de "mata al rey y vete a Murcia"; o Miguel Evacuaculos El Mierda

Ejemplos de lo que el lector va a encontrar en los doce relatos que contiene este libro y que nos harán sonreír, o reír, más de una vez.

Una vez cerrada la primera tanda, espero llegar pronto a la segunda.

No me defraudará, no os defraudará.

Francisco Javier Illán Vivas

2 comentarios:

  1. Tremendamente agradecido a Francisco Javier Illán Vivas, por esta inteligente reseña a la primera tanda de "Aires del Sur", publicada por Diego Marín.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un placer leer a Jesús, gracias por la gran reseña.

    ResponderEliminar