Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 21 de abril de 2017

El plano oblicuo, de Alfonso Reyes (Reseña nº 808)

Alfonso Reyes

El plano oblicuo
Editorial Drácena, 2016

Me he encontrado por primera vez con Alfonso Reyes, de quien había leído muy interesantes y positivas reseñas, incluso más de una vez (y en el prólogo de este libro nos lo repiten) cque Borges decía de él que era "el mejor prosista en lengua española del siglo XX", y supongo que será así.

Pero yo me he encontrado con relatos, o con ensayos relatados, o con relatos ensayados, rarísimos, difíciles de encajar, muy difíciles de leer y casi tanto de comprender cual es el mensaje del autor, si es que tienen algún mensaje.

Tal vez Diálogo de Aguiles con Elena pueda decir algo a un lector de mi edad, que me eduqué en humanidades y crecí leyendo literatura griega; o si no el citado, puede que Lucha de patronos (en los Campos Elíseos), ese diálogo entre Eneas y Ulises. Todo ello, es cierto, a las nuevas generaciones no les dirán nada... puede que lo de los Campos Elíseos sí, por los asesinados de musulmanes a los que no lo son. Pero no por quién era Eneas o menos aún quien era Ulises.

Alfonso Reyes es complicado de leer, y, para mí, más complicado de comprender qué desea transmitirnos en cada texto. Pero es un placer leer las palabras; en eso, sí que estoy de acuerdo con Borges.

Volveré a este autor, nunca me ha gustado que uno me deje con esta sensación de no comprender qué es lo que escribe. Porque sigo sin saber si son ensayos o relatos, o relatos ensayados o ensayos relatados.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario