Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 24 de marzo de 2017

Comitatus, de José Antonio López (Reseña nº 806)

José Antonio López
Comitatus
Goodbooks, 2016

Lo primero que me sorprendió de esta novela fue el título, ¿qué es Comitatus? Y descubrí que era una estructura de amistad germánica que, en el ejército romano, después del caos sufrido en el siglo III, se vieron en la urgencia de someterlo a profundos cambios, apareciendo el ejército que estaba a disposición del Emperador, un ejército de operaciones e intervención rápida. Éste es el comitatus.

Estamos, por tanto, situados en el siglo IV de nuestra era, donde el Imperio se ve sometido a las guerras civiles por los intentos de usurpación de diferentes generales, además de a las invasiones bárbaras o germanas, ya que estos pueblos están siendo presionados por los Hunos.

Aquilio es un hispano, surgido de Emérita Augusta, que va a vivir en primera línea todas estas guerras civiles usurpadoras y luchas contra los invasores, en un periodo que el autor situa principalmente entre la Batalla de Adrianápolis (agosto de 378), donde muere el emperador Flavio Julio Valente, vencido por las fuerzas comandadas por Flitigerno; y entre la invasión de Hispania, es decir, un período de transformaciones profundas en la sociedad que él conocía, en su forma de vivir, en sus costumbres.

José Antonio López va citando a lo largo de la novela acontecimientos históricos, llevando el ambiente de la transformación que se produce en la sociedad, y en el personaje, a lo largo de los años de servicio que le llevaron desde Constantinopla a Hispania, luchando siempre contra los usurpadores romanos y contra los bárbaros.

La gran mayoría de los personajes que el lector va a encontrar en esta novela son históricos, y es de esas novelas que, al cerrar el libro, uno dice: debió ocurrir así.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario