Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 23 de diciembre de 2016

La pasión según Dioniso, de Pedro Juan Gomila Martorell (Reseña nº 796)

Pedro Juan Gomila Martorell
La pasión según Dioniso
Editorial La Lucerna, octubre 2016

Con cada nuevo poemario, Pedro Juan Gomila nos va acercando al final de una autobiografía en poesía. Una biografía de la que ya hemos leído, con anterioridad, dos apartados (Ver AQUÍ y AQUÍ), y que con el presente, llegamos ya casi al tramo final, el más cercano, el más doloroso, o el inicial, aquel en el que todo comenzó. Porque el poema del cual el autor se sirve para darnos como en bandeja lo que quiere que conozcamos, no tiene por qué ser cronológico.

Este lector cree que estamos ante el momento más personal, puede que más dramático, la escena clave de la ópera, el aria que todos recordaremos siempre.

Remover el espíritu del lector con estos poemas vestidos de tragedia, de pasión, ya nos avisa el título, con claras connotaciones religiosas, silencios que se escuchan desde cualquier palco del teatro de la vida. Poemas que nos acercan a la realidad del autor, no hay duda alguna para el espectador-lector («La escena va quedando sumida en silencio de eclipse. De repente, ruido de espadas. Golpes. Furia. Pausa larga. Ahora se oye la voz de Pedro», pág 68, para encarar la lectura del final).

Estamos alcanzando el final de la tetralogía de Eidolon, y con cada nueva entrega, Pedro Juan Gomila nos desvela su mundo, abierto en canal, sin prenda alguna que lo cubra.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario