Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 28 de octubre de 2016

El club de los mejores, de Claudio Cerdán-Arthur Gunn (Reseña nº 787)

Arthur Gunn (Claudio Cerdán)
El club de los mejores
Ediciones B, septiembre de 2016

Uno sabe pronto cuando se encuentra ante una obra que le va a resultar fácil leerla, que las palabras le van a ayudar a seguir avanzando página a página, y que llegar a la última de ellas, aunque sean 400, va a resultar un viaje agradable.

Es la primera sensación que he tenido al comenzar el libro de Claudio Cerdán, ese yeclano imposible de ámplios horizontes quien nos atraerá hacia su trama como por encanto. Y eso que bien pronto parece descubrirnos el engaño, precisamente, en la página 33 nos entrega una pista. "Me sorprendió la rapidez con la que llegaron a casa..." Sí, aquí el lector puede decir, jo, ya sé lo que va a pasar.

Pero aunque hayas acertado, el autor nos depara muchas sorpresas, muchísimas.

El club de los mejores: Walter (el narrador), Cormac, Tony, Trevor y Peter... Pero realmente no eran cinco, sino que durante un tiempo fueron seis, y ese sexto componente es un personaje desconocido para todos, apodado El Gato. Y también está Mackenzie, nombre sacado de una salsa para barbacoas. ¿Puede un juego de niños tener consecuencias en adultos? ¿Puede un grupo creado en la infancia tener consecuencias en el futuro de sus integrantes?

No quiero desvelaros nada, como véis, porque sé que os hago un favor invitándoos a su lectura. Aunque tengo que decir que no os quedéis en esa primera estafa, ni en las calamidades que han perseguido a varios del club de los mejores. Seguid, avanzar, viajar con Walter hasta Crosby, donde comenzó todo.

Y disfrutad.

Francisco Javier Illán Vivas