Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 22 de julio de 2016

Plan de fuga, de María Blázquez (Reseña nº 779)

María Blázquez
Plan de fuga
La sierpe y el laúd, febrero 2016

La poesía, muchas veces se hace tan esquiva al comentario, que te deja semanas pensando cómo comenzar este no tan abrupto acantilado de papel donde hablar de ella, de un libro, en concreto.

No se trata de explicarla, no. Yo no puedo explicar un poema, y admiro a quienes son capaces de hacerlo, aunque siempre me queda la duda de si es eso lo que el poeta quería decir. Y en el caso que nos ocupa,  no voy a preguntar a la autora, aunque el autor del prólogo de Plan de fuga, Amando García Nuño ya nos pone en el camino del escapismo que la poeta quiere con este su primer poemario, además, si le hacemos caso, que fue Premio Fernando Gil Tudela, de Cehegín, en su VIII edición.

Un Plan de Fuga que, significativamente, nos habla de la prisión, de las cadenas, de la cárcel, de los barrotes, de los galeotes, de celdas... Tal vez deba conocerse su privación para amar verdaderamente la libertad.

La autora tiene una clara vocación escapista en este poemario de apenas sesenta páginas, dividido en tres partes, la última de ellas, tres poemas, donde se marca la estrategia para escapar: sigilo, camuflaje y evasión.

Viajo con la bruma/ sol/ dejo/ gotas.

Bellas gotas, deslumbrantes en algunos momentos, las que contiene Plan de Fuga.


Francisco Javier Illán Vivas


No hay comentarios:

Publicar un comentario