Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 1 de julio de 2016

Lo que importa es vivir y otras historias, de Pedro Javier Martínez (Reseña nº 776)

Pedro Javier Martínez
Lo que importa es vivir y otras historias
Ayuntamiento de Dolores, abril 2016

Pedro Javier Martínez, que nos tiene acostumbrados a su poesía, incluido el recetario de cocina mediterránea en sonetos endecasílabos, se nos presenta en este volumen, editado gracias a la Concejalía de cultura del Ayuntamiento de Dolores (Alicante), con un libro de relatos de diferentes extensiones, algunos de ellos de apenas diez líneas.

El libro se abre con el relato que da título a la colección, y el autor nos hace- desde su amor a la vida y su fe- una defensa de la efímera luz que significa aquella, cuando Mari escucha la petición de Patricio, su marido: "ayúdame a morir".

Pero el relato que me ha parecido que merecía la pena la lectura de todos ellos es "El paridor de impuestos", donde el aguileño de adopción, con un fino humor, nos cuenta uno de los oficios de asesoramiento más importantes que existen para los políticos españoles, a todos los niveles, desde el local al estatal.

En efecto, hay humor (leed "María, la ramera"), pero también sentimiento en los diecisiete relatos que se incluyen en el presente libro. Relatos cotidianos, cercanos, que ocurren a nuestro alrededor, con una prosa cuidada, con las palabras precisas.

Un libro que se regaló durante el Día del Libro del presente año a los dolorenses.

Francisco Javier Illán Vivas

3 comentarios:

  1. Me parece muy bien tu crítica, querido Paco. Muy agradecido. Y estos abrazos. Pedro javier

    ResponderEliminar
  2. Visto lo visto y el revuelo que ha suscitado "Lo importante es vivir", como autor del mismo les comunico que pueden adquirirlo de momento en Murcia en Librería Diego Marín y en Águilas, en librería Gris y Nobel o pidiéndolo directamente al autor, libre de gastos de envío a: poetapedrojavier@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Con una prosa divina, Pedro nos cuenta historias cotidianas y profundas de la vida. Si su poesía cautiva desde el primer verso, sus relatos cortos, pero intensos, son una caricia para el alma.

    ResponderEliminar