Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 3 de junio de 2016

Mucho más que un sueño, de Juan Gil Palao (Reseña nº 773)



Juan Gil Palao
Mucho más que un sueño
Editorial Trirremis, abril de 2016


El yeclano Juan Gil Palao ya no duda a la hora de ir publicando lo que ha escrito en esos años oscuros en los que pensaba que ver sus narraciones en imprenta era un sueño inalcanzable.

Tras su éxito “Hay cosas que tiran más”, que tuve el placer de publicar como editor de la desaparecida Editorial ADIH, ahora regresa con su segundo libro de relatos, Mucho más que un sueño, tras haber publicado también “Cuentos, leyendas, vivencias e historias de miedo”.

Estos veinte relatos abarcan un período creativo del autor muy extenso, desde 1996, por ejemplo, hasta recientes, en 2013, por citar dos ejemplos que nos ayudarán a comprender la diferencia narrativa que el lector encontrará en ellos. Porque él, Juan Gil, ha ido creciendo mientras escribía, mientras nos contaba sus temores, sus miedos, sus vivencias.

Hay relatos costumbristas, del día a día, del más cercano, del vecino del pueblo o del campo. Del amigo trabajador en la fábrica de muebles, de tractorista, de aquel que siempre destacaba, o de quien le era imposible encontrar amigos. 

Hay relatos oscuros, dolorosos, que el autor nos dice son de una etapa de su vida personal muy dolorosa, pero también alegres, que regresan a la luz, tras atravesar el túnel.

Eso sí, como en sus entregas anteriores, de Juan Gil Palao no esperéis florituras con el lenguaje, ya que escribe para todos, para que se le entienda, con expresiones coloquiales en algunos momentos, para hacernos más cercano el cuento.

Hay que mencionar también la edición, bien cuidada, en formato de libro de buen tamaño, y con letras que acompañan para hacer más fácil al lector su lectura.

Cuando escribo esta reseña sé que ayer tarde se presentó el libro en el Museo Ramón Gaya, os lo contaré en otra entrada.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario