Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 6 de marzo de 2016

II Certamen Ángeles Palazón de Cuentos de Navidad, de VV.AA. (Reseña nº 763)

Pilar López Bernués, Mª Mercedes Tormo Muñoz, Pascal Buniet, Marysol Salval, Mª Jesús Benedicte Arnáiz, Nora Ibarra, Mª Teresa V. Fandiño, Maica Bermejo Miranda, Mª Dolores Álvarez Cordeiro, Gema Bocardo Clavijo, Rosa Campos Gómez, Norma García Coirolo.
II Certamen Ángeles Palazón de cuentos de Navidad
Editorial Trirremis, octubre 2015

Un libro de cuentos es siempre una ventana a las posibilidades de la literatura, tal vez por eso, nosotros, aquí, en Acantilados de papel, a nuestra sección de cuentos la llamamos "literaturas posibles". Y eso es lo que tenemos entre manos, por segundo año consecutivo y, además, cuando escribo estas líneas, ya está convocada la tercera edición del certamen de cuentos de Navidad.

Se creó este certamen para homenajear a una mujer sin igual, lectora impenitente hasta los últimos días de su vida, que luchó por sacar a sus cuatro hijos adelante en momentos muy duros de la historia española, de fuertes creencias políticas y religiosas (ojala cundiese más el ejemplo), Ángeles Palazón. Y, afortunadamente, el certamen se ha consolidado en tan solo dos convocatorias, pues el contenido del libro que nos ocupa es una selección de los 169 relatos que llegaron a la Asociación cultural y literaria Los Extramuros, procedentes de México, Estados Unidos, Canadá, Argentina. Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Costa Rica, Cuba, Alemania, Italia, Rusia, Japón y España.

Durante esta segunda convocatoria propusimos a los autores y autoras escribir sobre un tema: ¿por qué nadie quiere al Rey Gaspar?, artículo que leímos en El País y que nos pareció un reto interesante. La convocatoria es libre todos los años, pero el comité de lectura de Los Extramuros solemos proponer un tema concreto, para incentivar la creación alrededor del cuento de Navidad.

Doce relatos, doce facetas creativas, que nos narran cuentos sobre el rey rubio, el más joven de los tres, en que sabe desde un principio que no es fácil ser el del medio de los Reyes, el que sufre el síndrome del hijo del medio.

Nuestros autores y autoras están prestos, desconocido lector, a darte a conocer a Gaspar, a ese rey, que es ni sí ni no, que llevó a Jesús el regalo más extraño, un regalo que durante dos mil años ha servido para toda clase de chanzas: ¿mirra?.

Un libro para rememorar también a Azorín, que ya nos dejó un cuento dedicado a este Rey: Lo que trae el rey Gaspar.

¿Quieres saberlo? Pues entra en esta selección de cuentos de Navidad.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario