Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 8 de enero de 2016

El Don apacible, Vol IV, de Mijaíl Sholojov (Reseña nº 756)

Mijaíl Sholojov
El Don apacible, Vol IV
Ediciones G.P., 1966

El gran retablo de la evolución del pueblo cosaco entre 1910 y 1920 llega a su fin, y llega por el cansancio de los soldados, hartos de guerra contra los alemanes, contra los realistas, contra los bolcheviques, contra los abusos.

El apoyo internacional a las fuerzas leales al antiguo régimen es mínimo y los bolcheviques y comunistas terminan venciendo, consolidándose, y llevando a cabo depuraciones sistemáticas contra todos los que son contrarrevolucionarios, palabra que significa una condena a muerte contra quien se dirija.

Grigori Melekhov regresará a casa, pero su cuñado, miembro del partido, presidente del mismo en la localidad natal, le odia e intenta que lo apresen para ajusticiarlo. Nuevamente se verá obligado a huir, a unirse a la resistencia, convertida ya en una banda de salteadores, hasta que incluso esto le aburre, tras haber visto morir a Axinia en sus brazos, a su padre, a su mujer, su cuñada, la mujer de Pedro, a su madre.

Cuando regresa a casa sólo encuentra a Michenka, su hijo.  Así se entera de la muerte de su hija, Polyuska. Sabrá entonces que sólo él, además de su hermana Dunia, quedan de la familia Melekhov, y abrazado a su hijo el autor nos despide esta gigantesca obra que he tenido el placer de leer completa cincuenta años después de comprar los libros.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario